LA ‘NOCHE NEGRA’ DE GAMBOA
(Foto cortesía: CHRIS FARINA / TOP RANK)
Yuriorkis Gamboa campeón pluma y superpluma falló anoche en conquistar el cetro ligero de la W.B.A. (por sus siglas en inglés) al ser derrotado por nocaut técnico en el noveno ‘round’ por el reciente titular la división Terrence Crawford, el ‘Relampago’ de Nebraska, quien con tan solo tres peleas a 10 ‘rounds’ y la de marzo a 12, donde ganaría el cinturón y se colocaría en la cima del boxeo mundial.
Ambos de récord parejo en cantidad de ganadas y perdidas, acusa una diferencia en la mejor calidad en los enfrentados por Gamboa. Pero esto no le sirvió a Yuriorkis anoche. Terrance demostró un boxeo inteligente. Estudió a su oponente durante los 4 primeros ‘rounds’ y encontrada la formula empezó a imponer su superioridad sobre el ‘Ciclón de Guantánamo’.
El cubano dijo haberse preparado muy bien para este encuentro. Tal vez quiso decir que entrenó sin tregua durante su año sin enfrentar a un verdadero oponente. Esto no basta cuando hay un alejamiento del ring como le sucedía al fuerte pegador cubano. En un año sin subir a la tarima para enfrentar a un toro, es mucho lo que se pierde. En el guanteo con sus sparrings, éstos no tienen la clase de cualquier opositor por tanto, la violencia y el esfuerzo no es el mismo que frente al toro.
Esa es la hora de la verdad. No creo que esta derrota sea el final de la carrera del cubano si sabe asimilar lo aprendido en la pasada noche. Su carrera debe continuar en el peso pluma y superpluma, donde ha reinado sin susto y por aquello de que un “hombre bueno chiquito no puede ganarle a un hombre grande y bueno”.
Sé que mucho le ha costado al doble campeón conseguir esta pelea y temo que continúen las dilaciones para la consecución de las futuras. De ser así los que dirigen el boxeo serían los que determinarían el final dentro del ring del peleador cubano apoyándose en la reciente derrota y negándole nuevas oportunidades, condenándolo así a ir cuesta abajo por la inactividad.