UFN SWANSON vs. STEPHENS: Gastelum y Musoke listos para UFC San Antonio
El peso wélter de orígenes mexicanos, Kelvin Gastelum, estará poniendo en juego su invicto ante el sueco Nicholas Musoke en la pelea co-estelar del UFC Fight Night el 28 de junio del 2014 en el AT&T Center de San Antonio, Texas.
Gastelum (9-0) dio la sorpresa en su aparición en la temporada 17 de The Ultimate Fighter, ganando el torneo y convirtiéndose en el más joven en lograrlo. Con 22 años de edad, Gastelum ahora tiene un récord de 3-0 dentro del UFC y buscará mantener su invicto ante sueco de 28 años, que viene de uno de los gimnasios más exitosos de Europa.
Después de terminar su estadía en la casa del TUF, Gastelum obtuvo una victoria sobre Uriah Hall para ganar el torneo, sometió a Brian Melancon después de dejarlo seminoqueado al conectar una fuerte combinación de golpes, y obtuvo una decisión sobre el veterano Rick Story, posicionándolo actualmente en el sitio número once del ranking del UFC.
Gastelum, aunque no llegó a las artes marciales mixtas, MMA por sus siglas en inglés, de una carrera condecorada como luchador, sí tuvo experiencia colegial y ha logrado con éxito pasar sus derribos y lucha al deporte. Tampoco es el peleador más alto en la división wélter, pero es rápido y tiene la facilidad de cortar los espacios y cerrar la distancia en poco tiempo. Además, tiene un poderío nato y talento instintivo en la pelea de pie, a pesar de llevar relativamente poco tiempo entrenando el juego de golpeo.
No obstante, Gastelum es uno de los peleadores más jóvenes en las filas del UFC, y sigue teniendo mucho campo por recorrer con tan sólo ocho peleas profesionales. En cada aparición sobre la jaula, Gastelum ha mostrado que sigue refinando los detalles específicos del MMA, pero su juventud y talento natural se combinan potencialmente hacia un título.
Musoke ha ganado siete de sus últimas ocho peleas—una de éstas terminando en un no contest—incluyendo sus dos peleas más recientes desde que firmó con el UFC, finalizando a Alessio Sakara con una barra de brazo en el primer round, y después logrando una decisión unánime sobre Viscardi Andrade.
El sueco es un peleador completo y viene de uno de los campamentos más importantes de su continente, produciendo varios peleadores para el UFC, incluyendo a Alexander Gustafsson, Magnus Cedenblad, y Reza Madadi. Musoke es un peleador agresivo buscando su ofensiva de manera constante, aún en posiciones complicadas, tal como fue ante Sakara, cuando sacó la sumisión al estar recibiendo golpes a ras de lona.
El atletismo de Musoke le ayuda a salirse de posiciones mientras mantiene su ofensiva, pero su tendencia de ir hacia el frente de manera constante podría presentarle a Gastelum un derribo fácil, y con los antecedentes de lucha, es probable que controle las posiciones y tenga ventaja en mantenerse encima y trabajar el golpeo y las sumisiones. Además, Gastelum ha mostrado mucho poderío en sus golpes y el avance constante de Musoke también lo podría llevar a encontrarse con un fuerte contraataque de Gastelum que podría meterlo en problemas o incluso finalizarlo.
Para ambos, Musoke y Gastelum, presentarse en la pelea co-estelar del UFC es una oportunidad importante para sus carreras, apareciendo en la hora estelar del evento. En la pelea estelar, los pesos pluma, Cub Swanson y Jeremy Stephens, se enfrentarán en el evento, que marcará el primero del UFC en la ciudad de San Antonio.
Por Djatmiko Waluyo / Escritor UFC Latino
Síganme en Twitter: @DjatmikoWaluyo