Martinez vs Cotto / Por el olimpo de fistiana

Cotto_Martinez_finalPC_140604_002aUna vez que mil batallas hayan transcurrido, los viejos guerreros guardan una única ilusión bajo la penumbra de sus glorias: ganarse el cielo boxístico, el olimpo….el Salón de la Fama. Sienten que no existe el mañana ante la voraz e imperiosa necesidad de esculpir un legado.

Sergio Martinez (51-2-2-28KO`s) y Miguel Cotto (38-4-31KO`s), saben de que trata este credo. Rezaron por el durante batallas épicas, aferrados a la inmortal promesa. El momento de pasar a la historia llego: Cotto pretende convertirse en el primer puertorriqueño que obtenga cuatro títulos mundiales. Y Martinez, coleccionar al primer Salón de la Fama en su record. Objetivos codiciosos. ¿Quien lo lograra? Empecemos por Cotto.

Todos conocemos las proezas de Miguel Cotto, aquel emergente campeón superligero que Top-Rank promociono sobre la aurora del siglo XXI. Regente que desintegro una recia rivalidad, escenificada por DeMarcus Corley, Ricardo Torres y Paul Malignaggi. Pero sus hazañas se extenderían hasta la nación welter, protagonizando ejemplares choques contra Zab Judah, Shane Mosley y Joshua Clottey. Incluso en un tercer peso como fue la coronación ante Yuri Foreman por las 154lbs. Su record no esta en dudas, entonces hagamos las preguntas correctas: ¿que clase de boxeador es Miguel Cotto? ¿Quien fue Miguel Cotto en pleitos claves? ¿Y que puede hacer Miguel Cotto en determinadas circunstancias?

Su estilo

Cotto quizá sea el boxeador mas versátil de nuestros tiempos. En 140lbs confecciono un estilo estoico de demolición, que incursionaba con fiereza al cuerpo de sus oponentes, a la vez que volvía agresivamente sobre los planos altos. Frente a irrefrenable tren de ataque, sorprendía el buen uso de los medios defensivos; relieves técnicos y tácticos destacables, ya que jamas perdía la diatriba en el fragor bélico. Cotto es un atacante clásico.

En 147lbs su estilo muto a una esgrima de alta escuela. Contra Shane Mosley, Alfonso Gomez y Antonio Margarito, pregono el buen uso del jab, conducción hacia la contraofensiva en retroceso sin descuidar las oportunidades, junto a una profunda comprensión del pleito.

Cotto es ortodoxo por excelencia, jamas se sale del molde. Empieza y termina cada combinación con la mano de apertura. Se sucede en sus ciclos, los resetea, y sabe caminar el ring.

Enfrentamientos claves

Durante el clásico “face off” que HBO realiza previo a cualquier combate estelar, Miguel Cotto, pavoneándose con su record de asistencias al Madison Square Garden, dijo que en esas presentaciones había enfrentado dos clase “A”. Sergio Martinez, irónicamente exclamo: “¿como te fue con los dos? Claro, ¡perdiste!”. El potencial de un púgil se mide tanto por facultades, como por rendimiento. ¿Que se sabe de Cotto ante pleitos elite? En 2008 se midió con Antonio Margarito, y si bien el mexicano no representaba la sofisticación propia de la elite, ya que fue subordinado por Cotto durante siete rounds, supo llevar a cabo con ahinco, un trabajo rayoso que termino fracturando la endeble condición de Cotto, quien sin respaldo aeróbico, se rindió ante la reciedumbre del mexicano.

Sin duda Manny Pacquiao fue la primer colisión tipo A que Cotto experimento. La pelea únicamente vio paridad matutina, mas tarde Cotto sería derrumbado por un derechazo en el tercer round. De allí la historia puede ser resumida con el informal titulo de PALIZA. Literalmente, Cotto, quien también resentiría otro knock down, fue lastimado, presionado y desbordado, con ataques jamas resueltos y aceleradores del caos en el doceavo round, al ser retirado por Kenny Bayless (referee). A modo de secuela, podemos utilizar una fugaz linea del párrafo, recordando que Pacquiao al igual que maravilla Martinez, es un zurdo rápido y potente, con la diferencia de cargar menos libras que el argentino.

Indiscutible es su segundo clase A, como el mismo Cotto define, al tratarse nada mas ni nada menos que de Floyd Mayweather Jr. Parecía otra noche de algarabía para el numero uno libra x libra, quien aplicando su habitual despliegue de habilidades, logro enmarañar al boricua sumiendo el combate en un timing proclive a su gama estratégica. Sin embargo Cotto y su ortodoxia, se revelaron a mitad de viaje regalando combatividad en los rounds de campeonato, esto le costo absorber un fuerte derechazo sobre la sien. Naturalmente, Mayweather resulto ganador.

Cabe destacar también como dato extracurricular, dada la naturaleza de esta sección, su caída ante un clase B como Austin Trout, también zurdo, técnico y hábil, para seguir aventurándonos en la secuela de este análisis.

Las circunstancias y Cotto

En la escala evolutiva de fistiana, han habido excelentes, muy buenos y buenos boxeadores. Todos ellos fueron permeables a determinada criptonita sin excepción, incluso quienes se retiraron invictos. Cotto, boxeador exageradamente convencional, es engrudado por los extremos. Derroches de valentía, inmolaciones, denuedo, significan el primer grupo al que Cotto presenta alergia. ¿Quien recuerda la pelea contra mochuelo Torres en 140lbs? La enjundia de Torres llevo a Cotto hacia la lona, en una lucha adversa que el boricua debatió groggy por medio round. La sangrienta batalla contra Margarito, donde el mexicano gano por su descomunal fortaleza, tomando el castigo que cualquier otro hubiese presurizado desde la lona. O el mismo Pacquiao, que jamas vio fronteras para sus misiles. Es como si Cotto no soportara al longanime. Eso quiebra el perfecto equilibrio, aplanando su capacidad aeróbica y anímica.

De la criptonita verde pasemos a la negra, aquella que envenena a Cotto. Primeros rounds del match contra Zab Judah, boxeador muy peligroso durante los episodios inaugurales. El moreno, sabio en el manejo de los ángulos, aplico sobre la humanidad de Cotto certeros y refractarios uppercuts, poniendo en jaque la horizontalidad del puertorriqueño. Es mas, Judah represento un problema durante los asaltos que estadísticamente consolidan el culmen de su talento. Shane Mosley entablo la misma clase de pelea, un tanto mas recia, pero equitativa al fin, lastimando a Cotto en exiguos pasajes. Joshua Clottey, coprotagonista de un cerrado y disputado match, que lo viera rey del compubox, conecto mas impactos desde su prensada guardia. El sometimiento de Mayweather, crucigrama que al fin y al cabo, Cotto jamas descifro. Su ultima derrota ante un elusivo Austin Trout, quien sin hacer mucho y fallando en casi igual proporción, codifico su boxeo al punto que Cotto perdiera toda lucidez.

Conclusión

Hablando hipotéticamente, Cotto deberá enfrentar a su criptonita negra el Sábado. Aquel boxeo frío, espaciado, e incontinuo para su compás.

Ahora es el turno de maravilla Martinez.

Su estilo

Este atlético, rápido, vistoso e inteligente estilista, es sin duda el mas heterodoxo de nuestra época. Zurdo que camina hacia la izquierda, en lugar de la derecha como naturalmente corresponde ante diestros, desafía con su tramposa guardia eximiendo reflejos. El apodado maravilla es un gran laborioso de los espacios neutros, aquellos que solo las mentes dotadas para el deporte ven. Por esa razón y auspiciado claro esta, por gran plasticidad física, es capaz de ocupar según la situación amerite, distintos sectores del ring en un instante, al igual que la elección sin anticipo de impactos que van desde el regular jab, combinaciones 1-2, izquierdas solitarias en ventaja, uppercuts desde la cintura, o su temible swing de izquierda. Sin duda el gran soporte de maravilla es la defensa, una que se nutre a si misma desde la movilidad, dado que Sergio Martinez es un estilista activo tanto en traslación como lanzamiento de golpes. Eso demanda gran sacrificio aeróbico, que maravilla cumple gracias a un inclaúdicable entrenamiento.

Astuto, calculador y poderoso como se ha vuelto en peso medio, hacen de maravilla un estilista plenipotenciario en su clase.

Enfrentamientos claves

Como la mayoría sabe, Martinez alcanzo el brillo de las cámaras a una edad tardía, por causas que no le interesan a este análisis. Luego de caer contra Margarito en un duelo de promesas, Martinez se radicaría en España donde planto su campamento de cara al mundo.

Obteniendo el titulo mundial superwelter CMB contra Alex Bunema, y luego de un nefasto empate ante Kermit Cintron, donde además de vencer por puntos, gano por KO en el séptimo round, llego su primer reto A.

Enfrentaría a Paul Williams en peso medio, el hombre mas evadido como se le apodaba, protagonizando el combate del año 2009 según Ring Magazine. Martinez intercambio knock downs en el primer round, llevando a cabo una batalla de altísimas exigencias, match que al entender de muchos, Martinez genero mejores dividendos a pesar que los jurados no pensaran igual. Inmediatamente reto a Kelly Pavlik, aquel gigantón que tenia ventaja de casi 20lbs la noche del pleito, y único representante de la monarquía absoluta en 160lbs. Martinez domino durante los primeros cinco rounds, sorteando al sexto, séptimo y octavo, con gran carácter a pesar de ciertas dificultades como un knock down y la perdida de puntos. Retorno con bríos, dando un golpe de autoridad en los episodios de campeonato alzándose con el triunfo. Volvería a toparse con Williams, esta vez mejor aplicado a la división mediano. No hubo necesidad de los jurados. En una maniobra que maravilla practico prósperamente, liquido a Williams con su destructor swing de izquierda, elegido como el mejor KO de 2010, y rankeado numero cinco de todos los tiempos, desplazando al llevado a cabo por Thomas Hearns en contra de Roberto Duran.

Las circunstancias y Martinez

Existe un dicho popular en el boxeo acerca de los estilistas “atosiga y vencerás”. Esto se aplica al estilista promedio, es cierto, sin embargo Martinez ve escollos frente al espejo.

Los primeros rounds en el duelo contra Cintron, el argentino se vio errático debido a la naturaleza contraofensiva del borciua. Darren Barker, ex-campeón mundial mediano, llevo a cabo una estrategia similar abroquelado en su guardia, cediendo la iniciativa a Martinez quien no supo capitalizar de la mejor forma los ataques. Matthew Macklin, abarrotado en la mitad del pleito, trajo a maravilla similares problemas, desconcertando al campeón argentino. Y finalmente Martin Murray, visitante absoluto en la tierra de maravilla, tenía una sola premisa “perder por puntos”, gracias a un enrevesado ensayo que logro deslucir a Martinez.

El otro ítem son sus lesiones a una edad avanzada en el pugilismo. ¿Que tan recuperado se encuentra de las múltiples fracturas? Solo maravilla Martinez sabe la verdad.

Conclusión

Como la lógica indica, Martinez brilla cuando su mecanismo de contragolpeo es tentado; véanse las descollantes performances contra Paul Williams, Kelly Pavlik, Julio Cesar Chavez Jr, y Serhiy Dzinziruk. Al tomar sus rivales la responsabilidad del espectáculo, es cuando maravilla Martinez fulgura.

El combate

En este caso no habrá suspicacias. Los roles están claramente repartidos: Cotto sera el atacante y Martinez quien boxeara. La talla, por primera vez en ocho años, esta en favor de maravilla, enfrentando a un rival que aventaja en peso, altura y talla, además de aclimatación, ya que Cotto es un superwelter chico, y de menor presencia en peso medio, división jamas explorada por el.

La canicular ventisca que alcanza a todos los deportistas cerca del retiro, en mi opinión, golpeo mas duramente a Cotto, que mostró una merma de velocidad preocupante. Peor aun en peso medio, toda una incertidumbre, recordando siempre que Martinez es la criptonita negra del boricua.

Entiendo el combate con un Martinez trabajando sobre los espacios de Cotto al avanzar, magullando el rostro del puertorriqueño gracias a su puntería y defensa, desde donde parte la genialidad del argentino. Dilucido también una lucha igualada en los rounds medios, donde Martinez tendrá que aguantar a un vengativo Cotto, ya que el boricua contra boxeadores como Martinez, ve su mejor versión a mitad del pleito, gracias al volitivo empuje que Cotto con sus magistrales combinaciones, asesta en cualquier quedo del rival. Ese punto significa inflexión en ambos bandos; a partir de allí el combate se decidirá por la calidad menos percudida, el corazón mas fuerte y la resistencia mas longeva, premiando a quien mejor haya administrado las energías y progresos del inicio.

Mi pronostico: victoria de maravilla Martinez por KO del séptimo al noveno round.

Deja un Comentario