Donaire vs Vetyeka / ¿Otra vez campeón?
Si algo me sorprende de la celérica, deleznable y fatua posmodernidad, son las coronaciones consuelo. En antaño, cuando un boxeador encumbrado perdía la chance titular, o simplemente resultaba destronado, la vuelta al estatus ecuménico significaba un real y sinuoso recorrido. O en su defecto, tratándose de un deportista negligente, el trecho simbolizaba otro escarmiento. ¿Que paso con esa lección de fuego? El genial Muhammad Ali, luego de perder su invicto contra Joe Frazier, peroro tres largos años librando catorce combates ante la elite del peso pesado. De repente, Nonito Donaire, quien recibió una lección de boxeo a manos de Guillermo Rigondeaux, y retorno a la senda ganadora por medio de su viejo rival Vic Darchinyan, en una performance mediocre, ¿es retador a un titulo mundial? Es así. Nonito Donaire (32-2-21KO`s) apunta sus guantes contra el campeón mundial pluma AMB, Simpiwe Vetyeka (26-2-16KO`s), este Sábado 31 de Mayo en Macao, China.
¿Que sabemos de Vetyeka? Mucho, lo que a la vez nos dice poco. Alguien que debuto como un boxeador mas en la jornada base de cuatro rounds, allá por el año 2002, no logrando trascender lejos del verdoso inicio, al ser derrotado por Hozumi Hasegawa en 2007. Idéntico resultado se daría cinco años después, cayendo ante un autentico desconocido esta vez, como Klass Mboyane. Sería el reciente match frente al invicto y legendario púgil indonesio, Chris John, responsable de encender una carrera opaca. Sorpresivamente y contra todo pronostico, Vetyeka saco las credenciales de campeón noqueando en siete episodios a John.
Donaire, este notable boxeador que coqueteo con las primeras posiciones del rankings libra x libra en los últimos años, conquisto seis títulos en cuatro divisiones, alcanzando todo un hito para su gloriosa Filipinas. Doblegando a boxeadores como Vic Darchinyan, Hernan Marquez, Fernando Montiel, Omar Narvaez, Toshiaki Nishioka, y Jorge Arce entre otros, Donaire escribió sus paginas en la historia grande del boxeo. Este impiadoso noqueador que bajo sus fauces quebró toda resistencia, vio un techo ante Guillermo Rigondeaux, sufriendo toda la magia y tecnicismo del cubano, en una derrota por puntos.
El filipino flash, como le apodan, volvería a la victoria ante un apagado Vic Darchinyan, que igualmente supo llevar la pelea hacia tierras fértiles; en mi tarjeta el armenio vencía por un margen escueto, ante el difuminado, plano e inocuo Donaire. Todo cambio de un momento a otro faltando menos de seis minutos para el campanazo final. El tagalo logro desbordar a Darchinyan en el noveno asalto, pasaje del cual el armenio no tendría retorno.
Nonito Donaire, enfrentara en Vetyeka, no solo al verdugo de Chris John sino a un púgil superior en altura, menester irregular en la carrera del filipino, quien siempre estuvo acostumbrado a imperar físicamente. Además, sigue lastrando un asterisco en esta nueva categoría (pluma), por el bajo rendimiento impreso ante Vic Darchinyan. Sabemos que hace un tiempo Donaire rompió lazos con Robert Garcia, buscando un nuevo enfoque para su boxeo; veremos que ofrece en China, ya que a pesar de toda adversidad en los papeles, el filipino sigue teniendo uno o dos peniques que asoman a su favor sobre la practica; Vetyeka, ciertamente, es un boxeador rápido, de buena técnica y desplazamientos, sin embargo luego de los primeros seis rounds, experimenta una desazón toxica, emparejada a ciertas falencias defensivas, figurando el hueco ideal por el que Donaire castigue la humanidad del campeón con sus furiosos impactos.
Mi pronostico: victoria de Donaire por puntos.