Esquina Neutral: ¿Hasta cuando habrá otro campeón mundial yucateco?
Van a pasar algunos años para que el sureste mexicano vuelva a tener cuando menos un campeón mundial a pesar de que hay boxeo cada mes en plazas como Cancún, Veracruz , Chiapas o Yucatán.
En el caso de Cancún el último monarca fue “Rudy” López porque recientemente fracaso el chetumaleño “Yeyo” Thomson y, no se vaticina algún candidato porque de las veladas que se hacen en ese polo turístico los estelaristas son de otros estados del país, ninguno es de ahí.
De Chiapas no ha surgido otros pugilistas con atributos para disputar cuando menos un cetro de México, los últimos han sido el “Rustico” Víctor Manuel Rabanales y el “Lacandón” Cruz mientras que en Tabasco tuvieron a José Antonio Aguirre; en Veracruz al “Gusano” Rojas y en Campeche a Melchor “Babe” Cob.
Dejamos de último a Yucatán porque es el único estado del Sureste mexicano que ha tenido monarcas de organismos serios como la AMB y el CMB como el mas grande Miguel Canto asimismo a Gustavo “Guty” Espadas padre e hijo, Freddy “Chato” Castillo, Juanito Herrera , Guadalupe “Lupe” Madera, Luis Enrique Keb Baas “Babe Luis” y Silverio “Chamaco” Ortiz este último fue campeón de un desconocido organismo llamado IBA. .
Desde luego que no se pueden pasar por alto aquellos púgiles de antaño que se ciñeron un cinto nacional como don Víctor Manuel Quijano o el “Zurdo” Solís asimismo el “Chino” Marco Antonio Benítez, Roger Yoyo” Arévalo, Ricardo ”Leoncito” Peralta, Javier “Candelita” Várguez, Luis “Pumita” Fuente.
Había muchas esperanzas en púgiles como el “Alacrán” Miguel Berchelt , que recientemente perdió lo invicto porque ahora deberá esperar cuando menos un calendario más para que reciba la oportunidad de disputar un cetro mundial.
Por cierto el cancunense no se ha visto por estos lares por lo que no tiene para cuando reaparecer , quizá esta meditando o asimilando la derrota ya que le dieron agua de su propio chocolate, lo noquearon en un raund.
Hay otro pugilistas de casa que si se aplican podrían recibir una oportunidad como el ”Barretas” José Pinzón, “La Joya” Aarón Herrera o el “Loquito” Juan Kantun.
Nos llamo mucho la atención los comentarios que hizo en las redes sociales el pugilista Amilcar “Rayito” Alvarado en el sentido de que muchos lo quieren ver fracasar o que le tienen envidia porque aun esta en activo.
No es ni una ni otra cosa, personas que lo estiman no lo quieren ver mal ya que temen a que sea lastimado en el ring porque ha peleado esporádicamente.
Eso es lo que preocupa ya que de sus 15 peleas ocho a perdido ; luego de cinco años de retiro vio acción el mes pasado en Tabasco y le pego un chamaco de apenas cuatro peleas de cuatro raunds.
Nuevamente preguntamos ¿ que Comisión de boxeo de Yucatán le dio salida medica al “Rayito” y que managers se presta a subirlo a un ring cuando sabe que corre peligro la vida de un púgil.
No hay que esperar a que se ahogue el niño para que luego tapen el pozo.