La calculadora del boxeo
Antes de arrancar con el análisis quiero detenerme en aclarar un par de cuestiones importantes que facilitaran la comprensión al lector. Floyd Mayweather Jr. eligió dedicarse al boxeo pero tranquilamente pudo haber sido físico, doctor, matemático, ingeniero, abogado, etc. Su inteligencia e ingenio son factores admirables, la forma en que creo su imagen es asombrosa. Otra cuestión, lo odias o lo amas él igual gana, no le importa ser amado por los fans, solo precisa que lo miren, así construyo su carrera y su legado.
Remitiéndonos de lleno a lo boxístico y a su intachable carrera que quizás y solo quizás tenga una pequeña mancha que quedo en la idea colectiva de la fanaticada llamada, José Luis “El temible” Castillo, este hombre a echo del boxeo una ciencia, básicamente es una calculadora, cumple las funciones de ella, le das los datos y obtienes un resultado, siempre funciona, siempre anula a los factores que tiene que calcular (Sus rivales). Determina cada movimiento con tal precisión y exactitud, ejecuta su plan a la perfección cada vez, mide los ángulos en el que sus oponentes lanzan sus golpes, mide a la perfección el área del ring, sabe medir la velocidad de sus oponentes y la desactiva utilizando desplazamientos mezclados con contragolpes sorpresivos, se mueve cuando debe moverse, regula mejor que nadie sus energías, sin duda una maquina perfectamente afinada, un sistema diseñado para no fallar. Esta “calculadora” va absorbiendo datos calculo tras calculo, puede predecir movimientos para así transformarse en un elemento absorbente y así anular lo que le pongan en frente. Si tenemos un poco de sentido común nos daremos cuenta de que mas allá de esa mencionada pelea con Castillo nadie pudo llegar a tener una idea de cómo apagar la maquina.
Administro y administra su carrera mejor que cualquier manager o representante podría hacerlo, sabe con quien pelear y cuando hacerlo, quizás esto es lo que mas efecto negativo genera en la audiencia, siempre lo hemos denominado como “miedoso” por esquivar algunos rivales, pero quizás lo que mas se le puede reprochar a este señor es, y coincidiendo con la definición de que es una “maquina”, la falta de corazón y emoción que tienen sus peleas, y esto también coincide con la definición dada anteriormente, sabe regular mejor que nadie sus peleas y su carrera.
Nos matamos la existencia preguntándonos que hubiera sido si peleaba con “tal” o con “cual” boxeador, si hubiera enfrentado a esos “tales” y “cuales” seguramente también le hubiéramos reprochado que no enfrento a los que si enfrento.
En fin, y como ya dije, los odias o lo amas el señor Floyd igual gana.