Jean Carlos Quintana tras las huellas de su padre
El ex campeón mundial peso wélter Carlos ‘El Indio’ Quintana habla sobre su hijo
Jean Carlos Quintana, hijo del ex campeón mundial peso wélter Carlos ‘El Indio’ Quintana, ha comenzado una carrera en el pugilismo (como boxeador amateur) para tratar de emular a su famoso padre y darle gloria a Puerto Rico. Con apenas 18 años de edad Jean Carlos se esfuerza día tras día ya que está claro hacia dónde quiere encaminarse para lograr sus metas. A continuación comparto con ustedes la entrevista que le realicé tanto al hijo como al padre.
Para los que no te conocen, ¿quién es Jean Carlos Quintana?
“Soy el hijo del ex campeón mundial Carlos Quintana y apenas estoy comenzando esta carrera y decidido a darlo todo”.
Habiendo visto boxear a tu padre desde niño, ¿fue él quien te introdujo al pugilismo?
“Sí, yo siempre lo he admirado y lo miraba con orgullo y pensaba que algún día me iba a meter a esta carrera porque, siempre lo dije, cuando se retirara yo iba a seguir sus pasos”.
Prácticamente estás comenzando a dar tus primeros pasos en el boxeo amateur, ¿cómo te ha ido hasta el momento?
“Me ha ido muy bien, de verdad que con el poco tiempo que llevo he avanzado mucho. Estuve en un torneo en Estados Unidos de la ‘Liga Atlética Policiaca’ en noviembre 2013 y quedé campeón. Participé en el Torneo ‘Miguel Cotto, Padre’ en Cagüas hace 3 semanas, donde obtuve el subcampeonato”.
¿Qué record tienes actualmente?
“Tengo 19 y 2”.
Esas dos derrotas, ¿ha sido un incentivo para aferrarte más al boxeo?
“Sí, a mí las derrotas me ayudan porque uno se motiva y aprende más, y con más hambre”.
¿Qué sientes teniendo a tu padre como entrenador?
“Muchacho, nada como eso, una confianza y aprendo mucho, como él tiene más experiencia y me gusta”.
¿Qué consejos has recibido de él?
“Que me cuide y que entrene lo mejor posible y que sea lo más dedicado posible para alcanzar lo que uno quiera”.
¿Tienes planes de incursionar en el profesionalismo?
“Sí, pero más tarde, a los 20 años, para estar bastante maduro y seguir esta carrera”.
¿Qué metas te has propuesto dentro del boxeo?
“Dar lo mejor de mi y 100% dedicado”.
PERFIL DE JEAN CARLOS QUINTANA
Nombre completo: Jean Carlos Quintana González
Fecha de nacimiento: 15 de junio de 1996
División: 132.00 libras
Guardia: derecho
Estatura: 5’-6”
Alcance: 66”
Apodo: Indio, Junior
Ciudad de residencia: Moca, Puerto Rico
Lugar de nacimiento: Puerto Rico
Grado académico: cuarto año escuela superior (secundaria)
Pasatiempo: jugar baloncesto
Boxeador favorito: Floyd Mayweather, Junior
Entrevista a Carlos ‘El Indio’ Quintana, ex campeón mundial peso wélter
Como padre, ¿qué sientes al ver pelear a tu hijo?
“Realmente tengo sentimientos encontrados. A veces me emociono, me gusta, porque ese es su sueño ahora. Pero realmente me duele por otro lado cuando recibe un golpe ya que no quería eso para él, que fuera boxeador”.
¿Te imaginabas que iba a escoger el boxeo como deporte?
“Fíjate, siempre le puse en la mente que no entrara en ese deporte porque es muy rudo, muy fuerte. Lo tuve siempre para que se mantuviera fuera, pero la gente fue induciéndolo al boxeo. Lo logré por muchos años tenerlo afuera, hasta que hace un año, en febrero, comenzó a entrenar. Me dijo “papi, yo quiero entrenar y quiero pelear”. Le dije “papi no seas loco, no me hagas esto ahora, estoy a punto de retirarme y tu vas a empezar”. Yo quiero retirarme y quemar los guantes, botarlos, no volver. Verlo como aficionado, no como entrenador, algo así. Y más aún que los golpes nunca me dolieron, pero ahora si me duelen. No fue fácil”.
Dejando a un lado tu rol de padre, ¿crees que tiene las cualidades para triunfar?
“Hablando como espectador tiene muchas virtudes como boxeador, tiene mucha velocidad en las manos, se desplaza muy bien, parece un boxeador viejo, de muchos años de experiencia, pero solamente lleva uno. Como me vio mucho tiempo, pienso yo, se parece un poco a mi peleando, pero a lo derecho. Es bajito, pero sin embargo tiene mucha velocidad, fuerza en las manos. Inclusive acaba de pelear en un torneo y lució muy bien contra personas de mucha más experiencia”.
¿Es receptivo a escuchar los consejos que le brindas?
“Se me hace difícil. Como dije anteriormente, no quisiera que él boxeara, todo el tiempo aconsejándole, hablándole positivo y hablándole de los errores que cometí que no los cometa”.
Tu esposa vivió tu carrera en las buenas y las malas, cómo tomó ella la decisión de Jean Carlos de incursionar en el boxeo?
“Ella lo vio como algo positivo ya que lo vio diferente a mi. Ella sabe lo duro que es, pero como ella no lo vivió en carne propia, en cierta forma lo ve más positiva que yo. Me dio más ánimo a mi y está bien confiada en él”.
“Sabe que si estoy en la esquina con él, lo voy ayudar y proteger como padre. Y también lo vio positivo porque lo mantiene en un deporte. Realmente le gustaba mucho el baloncesto, sin embargo cogía hasta más golpes que el mismo boxeo”.
Mirando hacia el futuro, ¿tienes fe de que pueda ser el segundo mocano en convertirse en campeón mundial algún día?
“Sería grandioso para mi, pero no sé, falta mucho camino por recorrer. Yo creo que tiene herramientas. Hablando como entrenador y con lo poco que lleva en el boxeo el muchachito es bien dedicado. Hay un problema ahora, actualmente estoy viviendo en Florida (Estados Unidos) y él en Moca”.
“Posiblemente lo traslade para acá, pero creo que él quiere mantenerse en Puerto Rico estudiando. Es la única diferencia. Sé que él y yo como grupo podemos hacer grandes cosas. Como dije está en pañales, falta un camino larguísimo. Pero creo que si lo tengo conmigo y trabajamos juntos podemos hacer grandes cosas”.
recuerda que su primrera pelea fue con mi sobrino la cual gano en moca al lado de cristal video