Mauricio Herrera anhela una revancha contra García
En fecha reciente le realicé una entrevista al púgil de raíces mexicanas Mauricio Herrera (20-4-0-7 nocauts), quien rememoró el encuentro que efectuó el pasado 15 de marzo de 2014 ante Danny García, campeón mundial superligero (AMB-CMB). En adición a la pelea, Herrera nos habló de otros temas incluyendo su origen, crianza, la familia y su encuentro con el boxeo.
¿De qué país eres oriundo?
“Nací en Riverside, California, mis papás son de México, Jalisco. Todos mis hermanos nacieron en los Estados Unidos”.
Háblanos de tu niñez y de la familia.
“Tengo dos hermanos y tres hermanas, una familia grande. Muchos primos, mis tíos, los hermanos de mi papá. Todos vivían juntos en una casa sola, todos vinieron de México, siempre teníamos mucha gente allí. Comenzamos el box, mis hermanos boxeando para ellos, se juntaban y se ponían los guantes desde chiquitos y así comenzamos en el box. Nunca practicamos deportes de ‘baseball’, ‘basketball’ ni nada de eso, no más box”.
Además de boxeador, ¿tienes alguna otra profesión?
“No, puro box, en eso estoy horita. Estoy con el ‘Golden Boy’ más concentrado en el box. Antes trabajaba en construcción, plomería, con mi papá y mis hermanos. Desde que me inicié en el box comencé a dejar eso. Me encanta el box y ahora puedo concentrarme al 100%”.
¿Cuál es tu preparación académica?
“Estudié hasta la ‘high school’ (secundaria)”.
En cuanto al boxeo, ¿a qué edad comenzaste a practicarlo?
“Comenzamos como los 8 ó 9 años peleando, pero yo y mi hermano más chiquito, juntos fuimos a un gimnasio a los 13 años, era un iglesia. Un entrenador nos enseñó como boxear y nunca llegué a pelear amateur hasta los 18 años. Ya era muy tarde, hice tarde el amateur del box y a los 23 años peleaba amateur. Siempre quise ir al profesional y mi entrenador me decía que estaba muy joven y ya a los 25 años me dijo que ya estaba muy viejo”.
“No había tiempo para nada. Mi hermano y yo seguimos para arriba con el box y nos entrenábamos solo en el garaje de la casa de mi mamá. Y así entrenando solos mirando puros videos y hasta los 27 que conocí a mi manejador y el me ‘agarró’ una pelea en los pesos medianos y pues ganamos. De ahí subimos y comencé a ganar hasta que peleamos por el campeonato mundial”.
¿Qué nos puedes decir de tu etapa como boxeador amateur?
“En amateur tenía 33 peleas con 2 perdidas, no fui a ninguna olimpiada ni nada, más bien en el área de Riverside y Los Ángeles, no más había peleado. Gracias a Dios que todo salió bien en la carrera. Salí peleando por un campeonato mundial con Danny y todo se hizo bien como quería”.
De las peleas que has tenido, ¿cuál ha sido la más difícil?
“La más difícil de mi carrera ha sido la de Provodnikov (Ruslan). Esa era la más difícil porque era muy fuerte y tenía que estar bien alerta con él, porque es muy rápido, pega muy fuerte. Ésta y Mike Alvarado también”.
Sobre el combate que sostuviste ante el campeón mundial superligero Danny García, ¿Qué nos puedes decir?
“Con Danny García hice mi trabajo, lo llevé a la escuela, como dice el maestro. Hice todo lo que pensaba hacer. Entrené bien para esa pelea y estaba en buena condición e hice todo lo que sé en el boxeo. Boxeé, le puse presión, estaba haciendo lo que quería. Él no podía ajustarse con mi boxeo y se vio perdido en el ring conmigo. Me dio más confianza cada round”.
“Pero tenía que estar bien alerta porque Danny tiene pegada, un gran gancho de izquierda. Siempre he usado el jab en todas mis peleas, siempre he confiado en eso. Ese es el golpe más importante en el box, casi los boxeadores no usan el jab horita. Ahí vio la gente que con eso se miró bien diferente Danny. Creo que le gané, pero los jueces vieron otra cosa y qué puedo hacer, no más pedir una revancha. Ojalá que Danny lo reconozca cómo fue la pelea y su papá, y me den la revancha”.
(Foto cortesía: CARLOS BAEZA)