Más sobre la riña Alvarez vs Rivera en México
En progreso la demanda de ‘Tutico’ Zavala vs. ‘Golden Boy Promotions’
ALVAREZ VS RIVERA
México, D.F.– El zurdo filipino Joebert “Little PacMan” Álvarez se adjudicó el fajín mosca -112 libras- de la Américas avalado por el CMB, al derrotar por decisión unánime al tepiteño campeón nacional Julián “Chicano” Rivera, en lo que fue el pleito estelar que presentó Producciones Deportivas en Asociación con All Star Boxing y R.B. Promotions, la noche del viernes 4 de abril en el Foro Polanco.
De principio a fin, Joebert Álvarez resultó ser complicado para Julián Rivera, que no obstante a ello en el segundo asalto pudo conectarlo con un limpio y pleno uno-dos al rostro que lo puso en malas condiciones, para enseguida lanzarse al abordaje y situarlo en la lona con una derecha corta y recibir así el “ocho de protección” por parte del réferi Rafael Saldaña Regalado.
Las rondas tres y cuatro fueron de dominio alterno y dadas las guardias encontradas, las acciones se tornaron complicadas para el tercero sobre la superficie. A estas alturas los jueces contaban 39-36 y 38-37 en favor de Rivera y 38-37 en favor de Álvarez.
En la quinta ronda la cabeza del capitalino abrió un tajo horizontal de tres centímetro aproximadamente en la ceja y párpado del tagalo, razón por la cual le fue descontado un punto a Julián Rivera. La siguiente tanda fue sobrada de forcejeos entre los cuales Joebert Álvarez pudo colar upper-cuts de izquierda, en tanto que el azteca aun un tanto fuera de distancia respondió con derechas de buena manufactura.
Entre constante amarres y metralla soltada con más plasticidad que técnica, se fueron los episodios siete y ocho. Los tanteadores marcaban 76-75 para Álvarez y los otros dos señalaban tablas 75-75.
Aunque no muy vistosa pero combativa de sobremanera, la brega prosiguió en su último tercio durante el cual el “Chicano” Rivera comenzó a acusar falta de aire por lo que las hostilidades se desarrollaron en el terreno corto del cual “Little PacMan” Álvarez sacó mejor partido desde el perfil siniestro hasta terminado el décimo capítulo.
Los dos últimos episodios con ambos contendientes mostrando síntomas de agotamiento, fueron un deleite para el paladar de la concurrencia, ya que ninguno de los dos bajó la guardia y sacando fuerza de flaqueza se mantuvieron constantes en sus envíos hasta sonada la última campanada que fue seguida por una lluvia de aplausos.
Rafael Ortiz Loyo y Juan Luna Mundo contaron 114-112 y Humberto Olivares 115-112, todos ellos en favor del “Little PacMan” Joebert Álvarez, a quien el hasta entonces vacante cinturón le fue calzado por el Sr. Alberto Reyes, que fungió como supervisor del CMB. La H. Comisión de Box Profesional del D.F., estuvo representada por el Sr. Jaime Clavel Osorio.
Se anunció además que la siguiente cartelera a realizarse en este Foro Polanco, se llevará a cabo el venidero sábado 12 de abril teniendo como atractivo principal el choque entre el lagunero Edgar “Nene” Ortega y el mexiquense Jonathan Durán.
“Me voy contento”: Joebert Álvarez
“Me voy contento con mi actuación y teniendo este cinturón en mi poder”, expresó Joeber Álvarez, quien a su vez señaló que “de ninguna manera fue fácil lograrlo y reconozco qué sí me lastimó Julián Rivera, pero supe sobreponerme”. Tocante a la herida que le ocasionada, el tagalo confió que “no me preocupó demasiado al saber que en esquina está el Sr. Nonito Donaire y el Sr. Enrique García quienes me la trabajaron bastante bien”.
Nonito Donaire, Padre (izquierda) y su pupilo Joebert “Little PacMan” Álvarez, nuevo campeón mosca de las Américas, versión CMB.
Por su parte, el capitán de la esquina, don Nonito Donaire Sr., dio crédito al “Chicano” Rivera por tratarse de un rival de “buena técnica y muy fuerte, lo cual se combinó con el estilo combativo de Joebert para dar una pelea que fue del agrado de los aficionados. Esta ha sido la primera presentación de mi muchacho fuera de Filipinas y esperamos retornar pronto a esta ciudad… Si se requiere la revancha, aquí estaremos”.
El Sr. Donaire ahondó que contar con los servicios del campeón pluma de antaño, don Enrique García, ha venido a ser “una gran ayuda para nuestro equipo, ya que sus conocimientos y experiencia forjada en la vieja escuela de México, nos han sido de una utilidad invaluable”
Por su parte, el campeón nacional de los pesos pluma del antaño dorado, don Enrique García, aseveró que se trabaja “muy bien con el Sr. Nonito Donaire y sus muchachos. Desde luego que traen otra escuela muy diferente a la nuestra, pero poniéndola a trabajar con la nuestra, pues allí están los resultados”.
“Me siento robado”: Julián Rivera
“Me siento robado”, dijo de entrada Julián “Chicano” Rivera, para enseguida enfatizar que “durante todo el pleito me mantuve tirando golpes y pues… no se vale. Allí deben estar los videos para constatar que hizo lo suficiente para merecer la victoria”. Empero acotó que “como tepiteño me siento satisfecho con mi actuación y ojalá que se dé la revancha… Pero ppor lo pronto, a tomar experiencia de esta derrota y mirar al futuro inmediato que es la defensa obligatoria del campeonato mundial mosca al cual es una obligación darle brillo”.
Habla Tutico Zavala
El copromotor de la velada y dirigente All Star Boxing, el Sr. Tutico Zavala, se dijo “contento y muy orgulloso de esta velada en la que se dieron peleas de gran nivel y no se diga ésta entre Joebert Álvarez y Julián Rivera que fue del agrado del público. Esperamos retornar en el verano de este año; tentativamente el 25 de julio y como siempre a la par de Ricardo Maldonado con quien tenemos una grata hermandad que data ya de diez años a la fecha”.
En relación a la demanda que Tutico Zavala sostiene en contra de Golden Boy Promotions por el “Caso Canelo”, el promotor hizo saber que en el tribunal ya tiene su favor los daños punitivos y que “a través de estas pequeñas batallas que se han ganado, se ha de llegar hasta la que marque el final de la guerra en la que se aseste el golpe final”.