Mánageres hambreadores e incógnitos… ¡pobres boxeadores!
México, D.F. – Con un minuto de aplausos se honró la memoria de don José Sulaimán Chagnón, el pasado lunes 20 de enero en el Salón de la Fama Lic. Víctor López Esquivel de la H. Comisión de Box Profesional del D.F., esto poco después que Rafael Herrera –titular de la entidad- hiciera un recuento de los aportes del que fuera por 40 años presidente del CMB, para con el boxeo mexicano.
Igualmente manifestó Herrera su preocupación acerca de que con el fallecimiento de Sulaimán Chagnón, la sede del CMB pueda salir de México, lo cual dificultaría el ascenso de los púgiles aztecas en las clasificaciones y oportunidades por cetros mundiales… Bueno, con mayor razón se fortalece la exigencia de revaluar los campeonatos nacionales de México, para así forjar materia prima de calidad y no esperanzarse a los “dedazos” en cualquiera de los organismos que rigen a la Fistiana del orbe.
Eric Martínez, el mánager hambreador
Durante la reunión, fue Deportes Hoy quien inquirió a Rafael Herrera en torno a los mecanismos que se estén empleando en la H. Comisión para prevenir situaciones que ponen en peligro la vida de los peleadores.
Resulta que como se manejó ya en los medios, el púgil mexiquense Tomás Sierra tuvo acción en sábado 4 de enero en Guadalajara, Jalisco, donde fue superado por puntos en seis giros por el capitalino Joel Montes de Oca, razón por la cual se le ordenó un descanso de 30 días por el servicio médico de la entidad tapatía. Sin embargo, el sábado 11, Tomás Sierra fue programado en el Foro Polanco para contender ante Carlos “Fino” Ruíz, quien no batalló demasiado para ponerlo fuera de combate en el mismo primer episodio.
Ante ello, Herrera Lemus cuestionó al secretario del organismo, Sr. Enrique López, quien está encargado de la recepción y salida de la documentación de los peleadores. Éste llanamente dijo que “no se lleva un registro de los peleadores foráneos” (?).
Pero… Pues… ¿Qué se puede decir en torno a ello? De entrada que tal es carente de vergüenza, pero enseguida que es de carácter trascendental dicha omisión que si no está poniendo en riesgo la integridad del peleador como está visto… ¿De qué prevención se está hablando?
El Sr. Secretario aduce que de llevarse el control requerido de los elementos del exterior… “Aquí tuviera esta oficina llena de papeles”.
Bueno, ¿qué no hay programas en las computadoras que ayuden a llevar estos registros? ¿Es anacronismo o es pretexto?
Total que se ratificó que no se le permitirá más a Tomás Sierra pelear en la capital (como es habitual, el boxeador es el pagano), pero se hizo ver además que de esa manera se le está re victimizando a éste, ya que primeramente ha sido víctima del mánager voraz y ahora se le veta para ganarse el pan en el Distrito Federal.
Se expuso que sería conveniente tomar en cuenta que el púgil se habría “dobleteado” por hambre, pero que cuáles habrán de ser las medidas para con su mánager hambreador que le propuso arriesgarse de esa manera, ya que si Tomás Sierra actuó motivado por el estómago, pues el individuo que le consiguió el pleito seguro que nada más lo hizo para engordar la cartera. Ante lo expresado, el campeón gallo del mundo aseveró qué igualmente se tomarán medidas al respecto.
(Ah, se supone que la salida de Tomás Sierra fue otorgada por la Comisión de Tepeji del Río, cuya documentación no se encontró en los archivos del D.F. El organismo hidalguense aparece dirigido por la Lic. María Ruth de la Vega Acosta; empero carece de dirección postal y teléfono, mostrando únicamente una dirección de correo electrónico.)
Originalmente se había apuntado hacia Mauricio Montes como indiciado en este atentado en contra de la integridad física de Tomás Sierra. Empero, de acuerdo a un documento proporcionado por la Comisión de Box, el que pudiera ser indiciado en este delito doloso responde al nombre de Eric Martínez.
De acuerdo al breve sondeo realizado por Deportes Hoy entre el pueblo que asiste regularmente a los “lunes de comisión”, pues se recopiló que se trata de un tipo de complexión obesa, que tenía un hermano boxeador, que es del rumbo de Naucalpan, Estado de México y que goza de “gran fama” como mánager “bodeguero”. Es decir que se especializa en manejar puros bultos…
Ya no queda más que esperar que de verdad se haga algo al respecto, de lo contrario, la ComBox le hará la competencia al mercado de la Merced y hasta los mánagers llegarán al examen médico y pesaje… llevando a sus púgiles en un “diablito”.
Inclusive, en estas instalaciones del Velódromo Olímpico Agustín Melgar, se habrá de habilitar además un corredor que comunique a las oficinas de la Comisión de Box, con las de su similar de Lucha Libre, porque con las facilidades que otorga “no llevar un control”, pues no han de faltar los luchadores enmascarados que deseen convertirse en “un incógnito mánager de box”.
Acción local y nacional
El promotor Aquiles Torres hizo saber que montará el primero de febrero el choque entre Yvonne Rosas y Lupita Ramírez dentro de la división paja, aunque espera contactar por fin a la titular nacional de dicha división, Victoria Argueta, para que encabece la función.
Torres dijo tener en mente a Jorge Otokani y a un rival por designar, para por fin encontrarle dueño a la corona nacional de peso gallo, y que éste cotejo se llevaría a cabo el 28 de febrero. Anexó además que en su defecto para la misma corona de las 118 libras, también podrían enfrentarse el primero de marzo Hugo Partida y Martín “Pini” Casillas. En pocas palabras, la más prestigiosa de las zaleas reales del territorio azteca, parece que ahora –de una manera u otra- por fin va a tener dueño.
Se anunció además la propuesta de una nueva promotora que en conjunto con el mánager Rubén Lira, presentará una cartelera en el Salón Fascinación el venidero 21 de febrero. Igualmente, para paliar la crisis que se vive ya con la consabida restricción de patrocinios, se suma a la labor el campeón mundial súper mosca, José Luis Bueno, quien el venidero 25 de enero presentará box popular en el ring de la central de abastos.
El secretario de la Unión de Mánagers del D.F., Sr. Tomás Tavira, marcó en el calendario al día 2 de marzo para que la dicha agrupación haga llegar las acciones al Domo Kid Azteca de la Cuidad Deportiva. Por su parte, Jorge González de Producciones Deportivas comunicó que el 8 de febrero en San Luis Potosí, tendrán actividad los hermanos Naroyuki y Rómulo Kasicha.
Conato de bronca en la sala. En esta esquina…
Varios de los asistentes de la acostumbrada asamblea pública en la ComBox, coincidieron en señalar que no se tiene memoria de un acto semejante: Un conato de bronca en la sala de juntas.
Benjamín Pintor y don Jacobo Ríos se enfrascaban en dimes y diretes que implicaban “piratería” y adeudos, entre otros conflictos. Don Enrique Morales habló pausado y eso alivió el ambiente, por un momento.
Entre Aquiles Torres y don Reyes Juárez –papá del “Colibrí”-, surgió el tema que incumbía a los promotores y bueno, entre señalamientos y altisonancia, el dirigente de Promociones Torres Cabrera retó a Reyes a los golpes, las sillas iban de un lado a otro, ya que costó trabajo contenerlo y ese fue el cerrojazo del lunes 20 de enero en la ComBox…
(Foto: 1)Rómulo Koasicha. El 8 de febrero en San Luis Poltosí, junto con su hermana Naroyuki.
(Foto: 2)Rafael Herrera -presidente de la H. Comisión de Box Profesional del D.F., durante el funeral de Don José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo.
(Foto: 3)El promotor Aquiles Torres (centro) junto al extinto mánager Don Pepe Morales. El primero se llevó la nota el pasado lunes 20 en la H. Comisión de Box.
(Foto: 4)Luchadores enmascarados, ¿los futuros mánagers de box en la capital?