La cuarta es la vencida: “Rayito” García vs Sammy “Guty”
En un verdadero clásico del boxeo mexicano, Raúl “Rayito” García se enfrentará a Samuel “Guty” Gutiérrez por cuarta ocasión, con el título latino OMB minimosca de por medio. En las pasadas peleas la velocidad de golpeo del bajacaliforniano ha sido frenada por el burel poblano y ahora, cuando las carreras de ambos están en un escollo difícil de superar, promete ser la gran contienda que cierre el 2012.
Historia de fracasos
A casi un año del apretado empate con el que retuvo su título, Sammy “Guty” aceptó la revancha ante García. En esa pelea del 15 de junio de 2007, Gutiérrez no solo perdió el cetro México paja, también perdió la alternativa de acceder a una pelea de título mundial, misma que le llegó al “Rayito” ante Florante Condes. Mientras el Samuel peleaba por el desconocido título paja de la AMBP, Raúl se coronaba campeón del mundo.
En 2008, el “Guty” volvió a contender por un título mundial de las organizaciones emergentes; esta vez el rival fue Nkosinathi Joyi y el cetro de la OIB. Gutiérrez terminó en la lona en su viaje a Sudáfrica. Aun y cuando su estilo suicida no le permitió coronarse se ganó el respeto por su valor y coraje.
Sin embargo el destino le tenía preparado otra oportunidad mundial y otra reyerta ante García. El 22 de agosto de 2009 lo enfrentó en la cuarta defensa del entonces campeón FIB paja; la cerrada pelea fue otorgada por dos jueces a Raúl. No dejemos de señalar que el boxeo limpio de García lo hacía merecedor de la victoria más que a Samuel, pero Adalaide Byrd exageró al otorgar una puntuación de 118-110 al ganador.
El “Guty” debió olvidarse de García Hirales y comenzó un segundo ciclo mundialista. En dicha carrera hacia la gloria volvió a ganar el título México paja y el campeonato interino AMB paja; pero después de espectaculares KO y de llamar la atención de la televisión, Gutiérrez cayó ante el nicaragüense Juan “Exterminador” Palacios, el 21 de mayo de 2011.
Pero Samuel aun tuvo otra oportunidad al enfrentar a Rolio Golez, por el cinto plata CMB minimosca. Con un vendaval de golpes, la victoria se firmó en el quinto episodio a favor del mexicano. Pero el gusto solo duró dos meses y Armando Torres lo noqueó de fea forma en el octavo round, el 10 de diciembre de 2012.
Ahora “Guty” tratará de imponerse definitivamente (al estilo Juan Manuel Márquez) a su archienemigo García. Si el deseo de ser campeón del mundo debe liquidar este cotejo; de perder, su carrera se iría al desfiladero.
El campeón gemelo
Después de defender ante Gutiérrez, los retos en su carrera parecían ser salvables, pero inmediatamente de esta pelea, Nkosinathi Joyi volvió a hacer de la suyas, el 26 de marzo de 2012 venció por las tarjetas al “Rayito.
Con un reinado sin pena ni gloria, García se ganó el cariño de la gente y la expectación de los medios. Por ello no fue sorpresa que en su pelea con Rommel Asenjo, del 30 de abril de 2011, la contienda donde oficialmente se envistió de nuevo la casaca de campeón, esta vez OMB paja, acabará contundentemente con el retador número uno del organismo.
El “Rayito” García volvía a ser una estrella mundial, y para mantenerlo en la cima se buscó un peleador completo que sin embargo no fuera tan experimentado. La ecuación se realizó con Moisés Fuentes y falló. Raúl terminó perdiendo su segundo trono mundial ante un chico desconocido, pero mucho más alto y más inteligente de boxeo
Parece prácticamente imposible que el gemelo García acceda de nuevo a un título mundial, pero sus posibilidades tenderán a cero si Sammy “Guty” por fin impone su boxeo desordenado. En caso de salir ganador, el bajacaliforniano podría enfrentarse muy pronto a Donnie Nietes.
Claves de la victoria
Samuel Gutiérrez no debe dejar jugar al “Rayito” a la distancia, donde hábilmente puede contragolpearlo. Además de empujar en toda la pelea (como en las anteriores ha sucedido), “Guty” debe aprovechar su uppercut, tal y como Fuentes lo utilizó para parar las combinaciones de García. Si en algo pudo evolucionar el poblano para esta pelea, sería de gran ayuda verlo mover la cintura antes de entregarse de frente al jab del gemelo.
Raúl García debe apostar a pegar y salir ante el “Guty”, la pelea en corto ha dejado muy mala experiencia en los combates anteriores. Debe cuidar no abrir demasiado la guardia al lanzar sus golpes volados o se expone a quedar indefenso a la contra del poblano. Si en algo mejoró para esta pelea el “Rayito”, lo veremos manteniendo la distancia con su jab, abriendo camino para la zurda, y desesperando a su frontal oponente.
Aunque la pelea no tiene verdadera relevancia en el mundo del boxeo, para ambos contendientes es de vida o muerte salir con el brazo en alto. Esta cuarta pelea puede ser la vencida, pero para la carrera de alguno de los dos.