MURIÓ SULAIMÁN… Q.E.P.D, HASTA AHÍ
(De izquierda a derecha) Carlos Slim, Don King y José Sulaimán Chagnón)
Las muertes de personajes públicos que no hayan sido asesinos, violadores, tiranos políticos de pueblos… son infaustas como noticias.
Hoy falleció José Sulaimán, el presidente de la segunda organización más vieja del boxeo y, por más de 30 años, la más influyente y poderosa: el CONSEJO.
Para que en un mundo tan hostil a la decencia, a lo justo y a lo compasivo como Fistiana se pueda edificar un imperio duradero, no se puede ser excesivamente bueno hasta confundirse con medio tonto y Sulaimán logró mantener al poderoso organismo, a veces con bajas sensibles, pero sin peligro para su existencia.
Yo, como cualquier mortal, con la incidencia de que escribo crónicas sobre el boxeo, me quitaría respetuoso el sombrero si lo usara por la muerte de un ser humano.
Pero, en defensa del deporte, como respuesta a una nota del CMB aparentemente redactada por un familiar, debo reconocer que no comparto un 25 % del contenido por un par de cosas: fue uno de los contribuyentes a crearle al pugilismo la ojeriza por malos manejos que atentan contra la disciplina y no fue justo ante un rosario de situaciones que necesitaron, o, acaso impuso, su mediación, desde buscar y lograr ventajas para algunos peleadores mediocres por intereses quién sabe cuáles, hasta desconocer a verdaderos candidatos a la gloria, al título y a la bolsa con justicia meridian:
http://www.boxeomundial.com/sono-la-campana-final-que-descanse-en-paz-jose-sulaiman-chagnon-1931-2014/
Sulaiman hizo aportaciones en la humanizacion del deporte del boxeo professional muy impotante. Eso de bajar la duracion de 15 a 12; lo de juntar los dedos de los guantes para evitar la sacadera de ojos; la creacion de las divisiones intermedias que, si bien afectaron en algo la calidad, contribuyo a mermar las diferencias corporales.
Ahora, este hombre se presto para muchas irrgularidades y apoyo a muchos “niños bonitos” que nada aportaron al deporte. Quizas su saldo para el boxeo haya sido positive, pero en estos momentos, quizas por decrepitud, ya estaba resultando un obstaculo para el desarrollo del boxeo.
Para mi lo peor que hizo, aunque no fue el solo, sino todos, fue permitir que se desarrollara la Guerra Fria entre promotoras como Golden Boy y Top Rank; asi como la que existe entre las cadenas televisoras como Showtime y HBO. Las Organizaciones del boxeo, conjuntamente con las Comisiones Regionales, deberian ser asi; pero la realidad es que representan pequiñas chalanas al remolque de los grande buques de la promocion y el espectaculo.
¿Quién te dijo que sulaimán juntó dedos de guantes ni la cabeza de un guanajo socio? coño mira que hablas mierda sin saber
y ¿quién te dijo “que creó” las divisions intermedias?