Floyd Mayweather, Jr. / Más allá de su invicto
Ciertamente este artículo será uno polémico, pero este servidor (Frankie), solo brinda su punto de vista, que seguramente será el mismo de algunos fanáticos y respetando el punto diferente de los demás.
El que Floyd ‘Money’ Mayweather, Junior (45-0 26 nocauts) terminé su carrera invicto es un dato que no debe pasar desapercibido. Pero lamentablemente no puedo observar solo números ó un cero en la casilla de las derrotas, hay que ir mas alla de los mismos. Hay que obtener datos sólidos y factores que surgieron en su carrera.
Floyd es un boxeador que posee unas habilidades extraordinarias y eso no es debatible. Un atleta natural, que ha demostrado lo que es disciplina y el talento le sobra. Pero a la hora de enfrentar rivales en las divisiones que combatió ha sido astuto. En un principio de su carrera fue más determinado al momento de escoger rivales.
Octubre 1997 obtiene el titulo 130.00 libras de manos de Genaro ‘Chicanito’ Hernandez de forma impresionante. Realiza nueve defensas exitosas, pero la mas relevante sucedió en enero del 2001 ante el peligroso Diego Corrales que meses antes había renunciado al título de la Federación Internacional de Boxeo (F.I.B.) debido a sus intenciones de ir a la división de los ligeros. Floyd brindó una brillante demostración, dominando a su antojo a Corrales, donde le propinó cinco caídas durante el transcurso del combate, provocando que la esquina de su rival detuviera el combate en el décimo asalto.
Para ese tiempo pernoctaban en la división dos campeones invictos, el brasileño Acelino Freitas (O.M.B.) y el cubano Joel Casamayor (A.M.B.), NO los enfrentó. En abril, 2002 decide retar al rey de las 135.00 libras el mexicano Jose Luis Castillo, y fue favorecido con un fallo que siempre sera debatible, aunque luego en la revancha lo derrotó convincentemente. Luego realizó par de defensas sin riesgo alguno y decide dejar el título vacante. Hasta este momento podíamos mencionar que Corrales y Castillo fueron las pruebas verdaderas como campeón reinante.
En 2004 comienza su campaña en la división de las 140.00 libras haciendo par de combates eliminatorios del C.M.B. En la misma pernoctaba un campeón bien establecido, el ruso nacionalizado australiano Kosta Tszyu, quién practicamente había arrasado en la división. También emergió fuertemente la figura del boricua Miguel Cotto (O.M.B.). Durante ese transcurso Tszyu sufre una lesión en su hombro, los titulos A.M.B. y C.M.B. quedan vacantes, solo con la F.I.B. permanece como campeón, el cual en su regreso a finales del 2004 defiende. Tanto Tszyu como Cotto, los medios comunicativos los señalaban como futuros rivales de Floyd, pero este con hábil elocuencia no brindaba espacio para un enfrentamiento.
Mientras tanto, Arturo Gatti (Q.E.P.D.) se apoderá de la corona C.M.B. de las 140.00 libras, un guerrero que su entrenador Buddy McGirt ciertamente mejoró su técnica, pero su defensa aún así dejaba mucho que desear. Floyd obtiene la oportunidad de enfrentarlo en junio del 2005 y vence sin dificultad por nocaut técnico en el sexto asalto. Semanas antes, Tszyu perdía su corona ante Ricky Hatton. Una vez más adiós a las posibilidades de observar un gran combate.
Floyd se mueve a las 147.00 libras y en abril, 2006 enfrenta por el titulo de la F.I.B. a Zab Judah que venía de una sorpresiva derrota con el argentino Carlos Baldomir. Los primeros asaltos Floyd tuvo que emplearse a fondo, pues su rival no brindaba tregua, pero surgió lo que todos conocemos, Judah es un boxeador peligrosísimo en los primeros seis asaltos y despues se le acaba la gasolina. Floyd en la segunda parte del combate dominó sin margen a dudas. En esa categoria pernoctaba para ese entonces el gran evadido de ese tiempo, el mexicano Antonio Margarito campeón O.M.B., este ansiaba un combate de gran magnitud, pero el ‘Money’ no tuvo la cortesía de considerarlo.
Una vez más buscó un combate fácil enfrentando en junio, 2006 al campeón de un solo verano, Carlos Baldomir. Fué una fácil victoria, nada emocionante. Luego pactó su ansiado combate en mayo, 2007 con el entonces boxeador mas taquillero de todos los tiempos, Oscar de la Hoya quien era el campeón superwélter C.M.B. Floyd haciendo solamente lo necesario obtiene el triunfo. Aun así en algunos expertos y fanáticos existen dudas sobre su victoria. En ese mismo año surge la figura de Paul Williams, éste vence a Antonio Margarito en tremendo combate. Una vez más saltan las expectativas para un combate entre el nuevo campeón wélter y Floyd. Pero este último anuncia su retiro y renuncia a la oportunidad de una revancha con De La Hoya ó un combate con el nuevo evadido del boxeo, Williams.
Pero surge el nombre de Ricky Hatton y la palabra retiro en la mente de Floyd se queda en el olvido. Hatton tuvo una breve incursión en la división wélter y destrona al entonces campeón A.M.B., el boricua Luis Collazo. Dicha incursión mostró claramente que no pertenecía a la misma, pues en el último tercio del combate Collazo lo llevaba por el camino de la amargura e inclusive estuvo a punto de noquearlo en el último asalto. De hecho Hatton aceptó que no era su división, dejando el título vacante y regresando a la división superligero.
Aún así, en diciembre del 2007 Floyd y el superligero engordado Hatton se enfrentan, se tiene que aceptar que el de Manchester mostró coraje y empuje hasta el octavo asalto, ya en las postrimerías del combate Floyd mostraba su superioridad, provocando un nocaut contundente en el décimo asalto. Luego del combate Floyd anuncia otro retiro.
En el 2008 mientras tanto, Paul Williams y Cotto pierden sus invictos ante Carlos Quintana y Margarito respectivamente, también surge la figura del campeón C.M.B., Andre Berto. En el 2009 ‘Sugar’ Shane Mosley revive su carrera con victoria inesperada y de forma contundente ante el entonces campeón A.M.B. Antonio Margarito. En ese mismo año Floyd decide salir del retiro para aceptar el reto lanzando por el recien coronado peso ligero, el mexicano Juan Manuel Márquez. La verdad que en ese momento era un salto enorme para el mexicano. Tuvo que comer hasta piedras para llegar a las 144.00 libras, por otro lado Floyd para colmo de males no realizó el peso estipulado y prefirió pagar una multa cuantiosa. El ‘Money’ obtiene una fácil decisión.
Luego en mayo 2010 enfrentó a Mosley, dado el caso que este tenía pactado un combate con Andre Berto. El mismo fue cancelado por el evento desastroso que sufrió el país natal de Berto, Haití. Mencionada situación, la presión pública y el acoso de Mosley propició que Floyd se sintiera acorralado. Despues de estar brindando largas al asunto aceptó el pleito. Definitivamente tengo que mencionar que después de pasar tremendo susto en el segundo asalto, realizó sus ajustes y brindo una catedra al “Sugar”. Definitivamente una de las mejores demostraciones de su carrera.
Ya la figura de Manny Pacquiao estaba en su apogeo, pues victorias sobre De La Hoya, Hatton y Cotto lo habían colocado como el púgil del momento. Todos daban candidato seguro al filipino como su proximo rival. Pero comenzaron los problemas en como se repartían las ganancias, las famosas pruebas de sangre de forma aleatorias exigidas por Floyd y la negativa de Pacquiao en cuanto al formato como tal. El filipino exigía dichas pruebas una vez se firmara el contrato, dos semanas antes del combate y otra inmediatamente celebrado el mismo. Por otro lado existía la rencilla de Floyd con su antiguo promotor, Bob Arum. Todo quedo en un tranque.
En septiembre 2011, enfrenta a Victor Ortiz quién había destronado sorpresivamente a Berto del titulo welter. Floyd, en combate accidentado vence por nocaut en el cuarto asalto. En mayo del 2012 finalmente se produce el combate con Miguel Cotto por el titulo superwelter en poder de este, no es un secreto que el rendimiento del boricua no era como en antaño, pero no dejaba ser un rival de cuidado. Por primera vez en mucho tiempo observamos a un Floyd aceptando el intercambio de golpes, como también observamos que Cotto le conecto golpes que desde su combate con Castillo no recibía. En un muy buen combate vence al boricua por decisión únanime.
Sus combates con Robert Guerrero y el super promocionado Saúl Alvarez ni hablar. No podemos negar que fueron obras maestras de parte del “Money” pero de cierta manera el resultado era el esperado. Aunque gracias a la gran promoción muchos se comieron el cuento que tanto Guerrero como Alvarez tenían oportunidad, cuento que su gran mayoría se comió el fanático ocasional.
En fin, la historia se encargará de juzgar a Floyd Mayweather de diferentes maneras. Algunos fans y expertos lo observaran como uno de los boxeadores mas grande de este deporte y otros con el amargo sabor de no saber hasta donde era capaz de llegar con grandes retos en su momento. Entre retiros, evasiones, el pasar del tiempo y diferencias con Arum, quedará sobre el tintero la intriga de un resultado con boxeadores en su “peak” como Casamayor, Freitas, Tszyu, Cotto, Margarito, Berto, Williams y el último evadido, Manny Pacquiao. Posiblemente este punto se puede refutar diciendo “eso también ha sucedido con otros campeones en el pasado que no enfrentaron a rivales que el fanático deseaba”. Si, de cierta manera es razonable ese punto. Pero ciertamente este servidor jamás observó tantas evasiones, como el caso de Floyd!!!
En mi opinión jamás podría colocarlo al lado de un Sugar Ray Leonard, para poner un ejemplo de tantos. Este señor enfrentó a grandes como Benitez, Durán, Hearns, Hagler, nombres que estan plasmados en la historia!!! Y todos ellos los venció en plenitud de condiciones. Con estos cuatro nombres hay mucho que escribir y no terminaría.
La unica ventaja de Floyd sobre Leonard es el estar invicto, pero eso no es razón solida para considerarlo a la par o mejor. Marciano se retiro invicto y los expertos no lo consideran mejor que Ali, ni mejor que una de sus victimas, Joe Louis. Un ejemplo más de que los números ó un invicto no se puede observar de forma fría.
Frankie usted es una prueba de que aun existen personas con conocimiento del tema.
Usted lo ha dicho todo en blanco y negro sin dejar nada a medias.
Esta es la forma mas inteligente de conservar un invicto evitar rivales peligrosos de calidad y en su mejor momento.
El unico hombre que merece respeto por terminar invicto fue Finito Lopez por que barrio su peso sin duda alguna. Marciano no Ottake no y Calzaghe busco los retos cuando ya realmente no eran retos de cuidado. Esa es la razón por que no los nombran junto a las grandes leyendas de todos los tiempos..
excelente comentario… :d