Rigondeaux, Rigondeaux, Rigondeaux!!

Por Luigi

Tenso, paranoico, y contrariamente consciente, así se encontraba este hombre que meditaba sus próximos pasos, puesto que serian decisivos. El deportista con ansias de libertad, consumido por su ferviente y parlante deseo “tu eres capaz de todo”, se veía a si mismo realizando su destino mas allá de la ponderancia amateur que lo erigiera boxísticamente. Solo tenia un único y gran obstáculo, vericueto que zanjo de la mejor forma mientras en plena elaboración fruncía el entrecejo, perdido en un profundo pensamiento que le diera alas. Ahora no podía equivocarse, debía mover bien sus fichas, superando claro esta al truncado intento en Brasil tiempo atrás. Su única preocupación manifiesta para con los tiranos que gobernaban su voluntad, una vez descubierto la superficie de su plan, era la de seguir boxeando, no perder su estatuto dentro del equipo olímpico, y la mas pronta de las reincorporaciones a las filas cubanas. Esto no era mas que un ardid, un señuelo, símil a su táctica de anunciar la izquierda en punta y barrer con el gancho de derecha. La decisión estaba tomada; su figura volvería a ser vista en México fuera del alcance comunista, y luego radicado en Miami, para que sus pulmones no natos conociesen un nuevo aire, uno que jamas había respirado……aire libre.

Esta breve introducción no pertenece a otro sino a Guillermo Rigondeaux, el zurdo nacido en La Prueba hace 33 años, quien llegara cautivo a este mundo pero bautizado con un don divino e inabarcable, bendición que lo motivo a arriesgar todo por ver realizado sus sueños.

Por motivos ajenos a su idealización como saben, Guillermo Rigondeaux debuto en el profesionalismo tardíamente. El 22 de Mayo de 2009, el apodado “chacal”, se subía a un ring sin protecciones y con guantes considerablemente mas chicos. Dispuesto a batir el primer reto profesional de su vida, definición errónea, porque haciendo del minimalismo un arte, Rigondeaux demostró a ultranza algo que parecía improbable: gravitar en el campo rentado con la liviandad de un amateur, porque mas allá de algunos golpes al cuerpo, rolling shoulder y la adaptación a la impronta del rival, su templanza, suficiencia y armamentos son pares a los esgrimidos en el amateurismo. Con este parsimonioso ritmo se desharía de Juan Noriega, su primera víctima en el profesionalismo vía KOT en el tercer round. Encontrando la prodigiosa definición como los cánones románticos mandan: “el KO se encuentra, no se precipita”.

Cuatro presentaciones mas que round a round confirmaban las certezas que Rigondeaux conjeturaba con su pasmoso semblante “esto es mas fácil de lo que creía”, afianzaban a un “novato” que no precisaba fogueo o transición alguna. El estaba listo, había nacido para esto, había entrenado toda una vida en mas de 400 combates. Eran sus rivales con años sosteniendo una licencia profesional, quienes no habían sido adecuadamente entrenados, por lo menos no con la rigurosidad que “el chacal” cuidaba.

El 21 de Agosto de 2010, fue a mi entender la mejor presentación de Ringondeux en la ante sala del titulo mundial. Batió en siete rounds a un mexicano apellidado Beranza, con una sencillez absurda; el mas mínimo de sus esfuerzos desemboco en una victoria suprema. Pero lo que quiero destacar del hecho es la agudeza conceptual, como desde la comprensión se pueden exacerbar plenamente póstumos resultados. En el primer round de este combate, Rigondeaux luciendo ambivalente defensa, balanceándose de un flanco a otro en base a su cintura, pasos laterales y retrocesos rítmicos, dejaba en el aire a Beranza, quien fue subordinado por el jab de Rigondeaux, mano aplicada solamente con las libras requeridas para la contención, esporádicas izquierdas, y solo una combinación. Faltando 1:28 para el final del round una izquierda y un cruzado de derecha a 35 segundos del campanazo, fue lo único con que Beranza justificaría su presencia en un round que vio como espectador de lujo.

Aplomado, veloz, preciso, de esa forma Rigondeaux simplifico la tramitación en los rounds venideros, secando a Beranza con cada dosis al cuerpo y la cabeza, ocasionando incluso dos knock downs con un timing envidiable, una de sus mayores virtudes: todo lo que hace Rigondeuax es en tiempo y forma COHERENTE.

La definición de este combate llego cuando Beranza fue retirado desde su esquina en un descanso. Simplemente su rostro estaba siendo lacerado por el cubano.

Cuando todos auguraban un tramite lento hacia la conquista del titulo mundial, la oportunidad llego de inmediato. El 13 de Noviembre de 2010, Rigondeaux apunto su armamento contra Ricardo Cordoba, respetado campeón mundial y panameño, este gentilicio dice mucho en boxeo. Cordoba fue derrotado particularmente, ya que conoceríamos la beta mas pragmática de Rigondeaux. Luego de un inicio arrollador por parte de “el chacal”, culminando el belicoso raid en el cuarto episodio apuñalando con una daga al cuerpo a Cordoba, el cubano, quien con esos dos puntos extras (round 10-8) había cobrado una considerable ventaja, demostró con que facilidad congelo cualquier anima del campeón por reavivarse en pelea, quitándolo de contexto, administrando su boxeo y conteniendo todo ímpetu en su amalgamada defensa. En una batalla a doce rounds que gano sencilla y parcamente, Rigondeuax se convirtió en campeón mundial interino de la categoría supergallo por la AMB, ahora en el profesionalismo.

Estrenaría su titulo al otro lado del charco, en una tierra de peleadores como Irlanda, y ante un alborotador, peleador de bar si se quiere, un tal Willey Casey. El irlandes fue impetuoso, desordenadamente impetuoso, porque logro despertar al fogoso contragolpeador en Rigondeaux, quien con una serie de combinaciones y varios knock downs, acribillo en un round a Casey.

La esperada unificación del titulo AMB llego. Ahora el interinato conseguido frente a Cordoba y defendido ante Casey, debía ser afrentado. La totalidad de la corona, porción que cada gran campeón merece, se totalizo el 20 de Enero de 2012 en Las Vegas. Rigondeaux se zambullo en un duelo netamente estratégico contra Rico Ramos, quien se había alzado dramáticamente en su ultima pelea, con la otra parte del titulo AMB.

En una batalla fría y calculada, cada boxeador pretendía dominar en base a su mano de apertura, inyectando las dosis de veneno indicadas para superar a su conservador rival. Si bien ambos manejaban visteos, defensa y técnica, Rigondeaux poseía aquella taimada chispa que le concedía centésimas aliadas en el descuento. Victoria elaborada, puntillosa y sencillamente ASTUTA. El cubano rompió el gélido ritmo y equilibrio estratégico con un latigazo táctico en el sexto round. Aprovechando un cabezazo quizá intencional de su parte, liquido a Ramos con un ataque devastador al cuerpo cuando su conmocionado rival le dio espacio.

Lo que su voz interior le prometía cuando aun llevaba grilletes era cierto, no solo pudo ser figura en el profesionalismo, sino que unifico las coronas para convertirse en el mejor de su peso. Igualmente el éxito por si mismo no alcanza para ciertos deportistas. Estos requieren su noche máxima de gloria, el reconocimiento universal, marcar un hito que sera recordado por años inmortalizándose así en la historia. Rigondeaux podría escribir esta pagina a fuego, con su pluma y caligrafía propia.

Aquellos puños fantasmales que apuntan sutil y efectivamente en contra del exhausto, confundido y ahora tibio rival que sin referencia se pregunta como resolver este caribeño enigma, causaban estupor. El cuerpo técnicamente oscilante de un lado a otro en el ring, confunde dando pocas referencias al ya ataviado perseguidor, incluso considerado un diletante por el publico poco concentrado en el boxeo, quizá preguntándose si este descascarado rival no fue subido a ultima hora. Pero no, el combado oponente no es otro que Nonito Donaire, quien hasta ese instante era considerado uno de los mejores libra x libra, jefe de su división como aseguraban, y una especie de ogro que dominara multidivisionalmente cada peso que invadía. Esta lección basada en un dominio total de la distancia, pero no de la distancia en el ring, sino de la distancia de rival a rival, que Rigondeuax jamas altero sosteniendo sus pies y cuerpo gravitando en la misma altitud, concibió un plan sencillo: entrar con la mano saliente del stance, utilizar la cintura como un tic cada vez que salia de la zona de fuego, y lanzar impactos profundos pero aislados para luego caminar el ring con soltura. Eso era suficiente, el resto lo haría Donaire frustrándose ante la invisible pero mas influyente dinamita del cubano: su defensa y paciencia. Así poco a poco Donaire fue difuminándose al no lograr nada con sus formas, y entro en el campo minado que el cubano había sembrado para el. Como persiguiendo una zanahoria, así entraba Donaire en la trampa, y por supuesto en lugar de zanahoria recibía golpes, casi de forma fantasiosa, porque en el lugar que veía a Rigondeaux, y momentos después se encontrarían sus puños en el ultimo registro visual por parte de Donaire.

Rigondeaux alcanzo la cima, y el decimotercer día de abril del corriente año, derroto por puntos al gran ogro que todos temían, dictando una autentica lección de boxeo.

Terminada la crónica de su joven carrera profesional, me gustaría hablar del modo en que Rigondeaux consiguió tamaño éxito, mas allá de sus obvias condiciones, talento y astucia.

El estilo de Rigondeuax es una de las cosas que mas me fascina: inteligente, sencillo, astuto, económico, estético y brillante. Rigondeaux demuestra una vez mas como todo se construye desde los cimientos, porque no existe mejor ataque que una buena defensa en el boxeo, deporte de paradigmas reversos si los hay.

Siempre en perfecto equilibrio, con el peso distribuido proporcionalmente, tejiendo poco a poco, punto por punto, sin forzar las acciones; a mi entender nada supremo proviene de lo antinatural, la gracia debe ser fluida y creciente. Rigondeaux detecta gracias a mente dotada para el deporte que hacer, como y cuando. Así es capaz de explotar al máximo cualquier adminiculo estratégico donde su rival pierda los estribos, para capitalizarlo hacia la victoria, que contrariamente a la sencillez con que inicia, termina desbordando genialidad.

Técnica

Cuando digo técnica no me refiero solo a la fineza de sus envíos, sino a la técnica corporal; flota sobre el ring ganando mayor elasticidad para eludir velozmente los ataques, porque parece que pisa la lona, pero no lo hace. Sus rodillas siempre están flexionadas permitiendo flexibilidad tanto para partir en defensa como en ataque. Esta ligereza se ve también en la parte superior del cuerpo, que le permite labrar espontáneamente sus ataques: sostiene la fluidez, distancia y colaboración muscular idónea. Sus biceps jamas tocan el pecho cuando lanza un recto. El torso gira sobre un eje inmóvil. Todos los músculos están activos trabajando para la función del otro y viceversa, solo así se alcanza la excelencia técnica total, vistosa y practica.

Estrategia

Rigondeaux le concede al oponente terreno sobre el ring sin tomar riesgos gracias a su infranqueable y versátil defensa. No es de aquellos que protagoniza rounds idílicos o batallas sangrientas que finalizan en KO´s dignos de una tragedia griega. Lo suyo es cuidar las formas, hacer los mejores movimientos sobre el ring y atraer al rival hacia su juego, uno que domina con superioridad debido al espesor técnico-estratégico que ostenta.

Armas

Si Floyd Mayweateher Jr utiliza artilugios y artimañas defensivas casi en producción ilimitada, Rigondeaux iguala el numero de variantes, pero en el caso del cubano son sistemas. Rigondeaux se defiende con movimientos ortodoxos, de manual. La forma en que va dejando trazos sobre el ring, trazos fantasmales que su rival persigue, es digamos el pre mecanismo al contraataque, la celada que le permite ubicar a su rival para soltar sus rápidos y filosos contragolpes.

Algunos preguntan ¿Porque Rigondeaux pega fuerte si es tan sutil? Porque quizá sea uno de los mejores cinco de todos los tiempos en lo que a técnica se refiere. Golpear fuerte para los jerarcas del tecnicismo, no es otra cosa que mezclar velocidad, precisión y fuerza. ¿Como se alcanza la velocidad? Por talento, pero mas que todo por lanzar golpes siguiendo las lineas ortodoxas que le permitan fluidez y limpidez al golpe. Esto produce velocidad, consecuentemente precisión y la fuerza tan solo se entrena o viene incorporada.

El boxeo es el único deporte al que no se juega, es decir, la expresión mas normal en fútbol, basquetball, tennis o baseball es “vamos a jugar a….”. En boxeo no cuadra la frase “vamos a jugar al boxeo” por su crudeza. En cambio Rigondeaux con su inteligencia, comprensión, técnica y nitidez en la resolución, se da el lujo de disfrutar del paisaje durante el paseo, admirar y oler con parsimonia los laureles que lo esperan al final, los laureles de la victoria. Efectivamente….es lo que están pensando: Rigondeaux juega al boxeo.

Comments (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jobito says:

    Excelente, Luigi! Fue un deleite leer tu nota.

    Ojala Rigo nos regale otra demostracion de buen boxeo frente a Agbeko!

  2. Morocho says:

    Interesante y justo su analisis de algo que esta obligando al circo profesional a buscar maneras de seguir confundiendo calidad boxistica real con productos de mercadotecnia.

  3. Ecobio says:

    Cuanta necesidad de periodismo “incorruptible se necesita en el boxeo,excelente su articulo,Rigondeaux no solo gana,humilla a la industria corrupta profesional y lo hace en sus terminos,sin arrrodillarse ante las trampas disfrazadas de imperativos de mercado.

  4. RRChinea says:

    El boxeo que exibio Rigondeaux, y tambien el de Lara, es una forma de antiboxeo, a la inversa de los Guerreros Mexicanos. Se acepta la definicion de que “boxeo es pegar y no recibir”. Para los Guerreros Mexicanos es “boxeo es recibir a cambio de tratar de pegar” en el caso de Rigondeaux y otros “boxeo es no pegar a cambio de no recibir”.

  5. Juan Antonio mesa says:

    Por supuesto RRChinea tienes la razon a la inversa de tus comentarios… ves el mundo de cabeza. Nada mas estupido que “recibir para tratar de pegar” lo mas anormal que he escuchado en la vida…. Para mi ha sido un excelente articulo. Que se traduzca en varios idiomas y se publique por doquier. Saludos

  6. Luigi says:

    jajjaja que risa con este Luigi jajajaja

Deja un Comentario