Nery Plata reclama chance
“A los 17 años le gané a “La Roca” Zamora, ¿por qué no me da una oportunidad?”, pregunta / Aprobó el pre pesaje para la quinta defensa de su corona mundial Juvenil WBC, ante la también invicta Alejandra López, el sábado 30 en el DF
Con 50.700 kilogramos, la campeona mundial Juvenil de peso minimosca (del prestigiado Consejo Mundial de Boxeo), Yésica Nery Plata se declaró lista para cerrar su actividad de 2013, con la que será su quinta defensa de la corona que capturó en abril de 2012, esta vez frente a la tlaxcalteca Alejandra “Finita” López, que marcha invicta en el terreno profesional.
Boxeo de Gala y Grupo Modelo ofrecerán “Estrellas de Gala” en el Domo del Centro de Convenciones del Instituto Mexicano del Seguro Social que se ubica en la calzada de Tlalpan, cerca de la estación del metro General Anaya.
Ataviada con elegante ropa deportiva en colores morado y rosa, “La Poderosa” Nery marcó 600 gramos por abajo del límite que establece el WBC siete días antes de los combates titulares, por lo que analiza la posibilidad de incursionar en la división paja.
Al término de la ceremonia, Nery Plata atendió a los medios de comunicación, que le preguntaron sus planes futuros, su presente como campeona mundial Juvenil y, de entre todo, resaltó la actual situación del trono mundial absoluto que posee Ibeth “La Roca” Zamora, justamente a quien Yésica Nery arrebató el cinto mundial Juvenil el 21 de abril de 2012, en Ocoyoacac, estado de México.
“Por algo pasan las cosas. Por algo le arrebaté el cinturón; ella ahorita ya es campeona mundial absoluta. Le quité el título a los 17 años, ahorita ya tengo 19. El año que viene, primeramente Dios, ya voy a estar mejor; espero que el año que viene le pueda disputar el campeonato ya que ahorita ya hay varias que lo quieren… ¿por qué no me da la oportunidad a mí?”.
Al paso de los meses y las peleas, Yésica Nery ha justificado su mote de “La Poderosa”. Tenía 17 años y apenas cuatro peleas profesionales cuando, con una cátedra de boxeo elegante, destronó a “La Roca” Zamora, quien entonces le triplicaba el número de peleas.
Sobre su incursión en la división paja, Nery comentó que marca sin dificultades la categoría minimosca, por lo que con su equipo de trabajo (su papá Oscar Nery y su entrenador Ricardo Reyes) “estábamos viendo que el doctor Fausto García (director general de Boxeo de Gala) me consiga una pelea en paja; estaría bien probarme para sentirme”.
Agregó que ya ha peleado en la división de los 47.600 kilogramos. “En minimosca también me siento bien, pero quiero probarme en peso paja”.
Sobre “La Finita” López, aceptó no conocer su estilo a pesar de que la vio pelear una sola vez, aunque admite que se prepara a conciencia para todas las peleas. “La vi una ocasión nada más en una pelea, pero uno está preparada para lo que venga. Ahorita una como campeona uno tiene que dar el doble”.
No deja de reconocer la peligrosidad que implica cualquier retadora “porque yo ya sé lo que es anhelar un campeonato” y recalca que de todas sus defensas ha aprendido algo. “Todas las retadoras son buenas”.
Sobre este 2013, Nery Plata calificó como un año productivo, pero no esconde que por su edad le hubiera gustado pelear más. Como campeona mundial, su año inició en febrero (derrotó ampliamente a Ivoon Rosas –actual campeona Plata WBC de peso átomo); en julio se impuso a Yesenia Martínez y el pasado agosto retuvo ante Jasseth Noriega.
“Fue un año de actividad, de varias defensas que tuve. A veces yo quería tener más peleas, pero ahora me toca este 30 de noviembre otra vez a defender por quinta ocasión mi título. Por mi edad quería un poco más de acción, pero espero que el año que viene sean mejores peleas.