¿Por qué Puerto Rico no tiene campeones?
El boxeo en Puerto Rico es como si fuera una religión. Es el deporte que mas gloria le ha traído al país sin temor a equivocarme pero, desafortunadamente nuestra “religión” se ha quedado sin Dioses y ahora nosotros los discípulos no tenemos a quien adorar y no solo estamos en un estado de pánico o limbo buscando respuestas, sino que nos encontramos en esa fase de hacernos más y más preguntas.
¿Por qué no tenemos campeones y nuestros prospectos siguen perdiendo uno detrás del otro?
La culpa es huérfana y nadie la quiere así que vamos a analizar las cosas como son y vamos a ver que ha sucedido desde el comienzo hasta el final.
Para que un boxeador pueda tener aspiraciones a ser campeón mundial en el boxeo profesional, en algún momento de su vida tuvo que tomar la decisión de querer ser boxeador y haber ido a algún gimnasio de boxeo y por ahí es donde vamos a comenzar, por la escuela.
1. La escuela básica que están teniendo nuestras próximas generaciones es pobre y aunque no lo crean esa es la mas importante, porque ahí es donde se crea la base pero por ahí es donde también comienza el problema. Muchos de estos entrenadores que le ponen las manos de primera instancia a estos muchachos no tienen el conocimiento suficiente y los que ya lo tienen son empleados municipales y como reciben un sueldo fijo y no se les exige resultados pues trabajan a su propio paso y por eso el desarrollo es lento, y podemos decir que uno de cada diez sale bueno, y ese al final tampoco llega y al que se pique…
2. El desarrollo de nuestros pupilos aficionados luego de que comienzan a dar frutos a nivel nacional, está a cargo de la Federación Puertorriqueña de Boxeo Aficionado y ellos están peores que los entrenadores. El que piense lo contrario es por que trabaja para ellos y es igual que ellos y yo si les puedo hablar por experiencias propias.
Para los que no tienen conocimiento, aquí en Puerto Rico tú puedes coronarte campeón nacional pero si la federación determina que ellos quieren enviar a otro boxeador a los viajes, pues viaja el que ellos elijan y es todo a su conveniencia. Solo viajan a países donde nosotros dominamos y no envían a los muchachos a países donde pueden desarrollarse a un mejor nivel. Esto hace que nos expongan a un tipo de “zona de confort” sin exponernos a un mayor reto que nos habilite para un encuentro de mayor envergadura. Solo viaja el campeón y de vez en cuando envían a uno que otro muchachito a torneos de poco calibre y eso es un problema grave porque solo desarrollan a uno y malo. Los que quedan atrás cuando ven que sus opciones son pocas brincan al profesionalismo muy temprano o con poca experiencia y ya ese talento comenzó el principio de su final. Así de simple.
Otro punto importante que hay que resaltar, es que a nuestros entrenadores tampoco se les envía otros países para que sigan enriqueciéndose o al menos que de cada cierto tiempo traigan lo mejor de lo mejor para que estos se instruyan y puedan seguir creciendo y que a su vez puedan tener nuevas herramientas para nuestros boxeadores.
3. Los promotores del boxeo profesional quieren ganar mucho invirtiendo poco. Es obvio, nadie quiere perder dinero. Entiendo que si los promotores locales se unieran y dejaran de competir unos con otros, tendríamos unos resultados más positivos.
4. ¿¿¿Manejadores??? Psssss hoy día cualquier “pela gato” es manejador y se supone que ellos están para proteger al boxeador pero muchos de ellos se alinean con el de arriba y vámonos que es tarde.
5. Boxeadores, aquí nosotros somos bien cómodos. Queremos ser campeones pero trabajando a medias. Yo tuve la oportunidad de entrenar en México y allí había un muchacho invicto en 23 peleas que viajaba 3 horas y medias en transportación pública para llegar al gimnasio y luego regresar a su casa utilizando la misma vía. Literalmente eso es cruzar a Puerto Rico de Este a Oeste. Ahora pregunto yo, ¿aquí en PR hay alguien que esta dispuesto a hacer eso? ¡¡¡NO!!!
¡Tenemos que dar la milla extra muchachos!
En fin, esto es un problema de todos y para poder solucionarlo, según como todos aportamos para joder esto, así mismo tenemos ahora que aportar para arreglarlo.
Siempre de ustedes,
Orlandito Del Valle