SAUL “CANELO” ALVAREZ, ANTE UNA PRUEBA DE FUEGO FUERA DE TIEMPO
Este próximo sábado 14 de septiembre será el día en que se separan los niños de los hombres. El campeón mundial welter Floyd Mayweather Jr enfrentará al campeón superwelter, el mexicano Saúl “Canelo” Alvárez.
“Canelo” en su último combate, que fué uno de unificación, demostró que fue el mejor de su carrera, pues enfrentó finalmente a un buen campeón como Austin Trout que venía de una resonante victoria sobre el boricua Miguel Cotto.
Trout provocó que el mexicano utilizará toda su inteligencia. Por primera vez observamos un Alvárez boxeando y manteniendo fuera del alcance a Trout en una parte del combate. El mexicano lució en la primera mitad muy fuerte. Inclusive, en el séptimo asalto envió a Trout a la lona, el norteamericano se las arregló para mantenerse fuera de peligro.
Pero después de ese asalto, “Canelo” evidenció falta de estámina y tuvo que recurrir al boxeo técnico, uno que los fanáticos no habían presenciado en sus anteriores combates. Esa estrategia que le rindió buenos dividendos. Y a decir verdad, esa habilidad bien pulida brinda dolores a cualquier rival sin duda alguna. Trout hizo lo posible por cerrar fuerte en las postrmerias del combate, pero no fué suficiente y el mexicano se llevó el triunfo de forma unánime. Aunque una buena parte de los fanáticos opinan que fué más cerrada de lo que anotaron los jueces.
Floyd mientras tanto, prácticamente llevó a la escuela a Robert “Fantasma” Guerrero, que de fantasma no tuvo nada, pues más bien el “Money” fué el que se adaptó al papel del mencionado seudónimo, esquivando toda clase de golpes, conectando de forma relampagueante ese gancho de izquierda, más su derecha en recta y sobre todo a una distancia prudente para mantener a raya a su rival.
Hacia mucho tiempo que no se presenciaba una obra maestra de Floyd, pues con Miguel Cotto se arriegó mas de lo que nos tenía acostumbrado y en sus pasadas contiendas solo hacía lo necesario para salir con los brazos en alto. Definitivamente el “Money” con esta brillante demostración eliminó las dudas que tenían algunos fanáticos después del combate con Cotto. Ya algunos hablaban del padre tiempo, pero Floyd simplemente es como el buen vino, mientras mas pasa el tiempo, mejor se pone.
Cada quién recibe sus criticas, que no dejan de ser lógicas. A “Canelo” se le critica por obtener el titulo mundial en bandeja de plata, gracias a Don José Sulaimán. Además de enfrentar rivales acomodados que simplemente se inflan de libras para llegar a la categoría, algunos están al borde del retiro u otros que ya sus mejores tiempos son cosa del pasado. Floyd por su parte es criticado por las constantes evasivas sobre rivales de cuidado, cuando se encontraban en su mejor momento.
Lo que no se puede negar, es que “Canelo” tiene la juventud, el impetú y ese deseo en demostrar que muchos se equivocan, el chamaco posee buenas habilidades, pero apenas las ha colocado a prueba. Su poca experiencia y su estámina es su talon de Aquiles. En cambio Floyd ha enfrentado rivales reconocidos, algunos en su buen momento y otros que recibieron la oportunidad de enfrentarlo un poco tarde. Pero su experiencia es una cualidad de gran ventaja y mucho mas cuando sus habilidades aún lo acompaña. Su talón de Aquiles puede ser el exceso de confianza.
En mi opinión, Floyd establecerá el mismo plan de combate que utilizó con Guerrero. Tratar de frustrarlo desde el campanazo inicial, con golpes certeros, evitando estacionarse de espaldas a las escuerdas, con entradas y salidas relampagueantes. Alvárez tratará de imponer un jab constante y de vez en cuando cruzarlo con su fuerte derecha, intentará de no brindarle respiro para evitar que “Money” establezca su estrategia.
Pero a medidas que pasen los asaltos volverá la falta de estámima a traicionar a “Canelo” y ahí es donde su situación será una embarazosa. Del séptimo asalto en adelante Floyd estará presintiendo que tiene el combate dominado en su totalidad y de forma cautelosa aumentará su ofensiva, con golpes a los costados y combinando arriba. “Canelo” intentará de vez en cuando colocar un golpe de gracia que lo saque a flote de las aguas profundas. Pero su inexperiencia será lo que saldrá a flote y la experiencia de Floyd surgirá como golpe desvastador.
Observo una fácil victoria de Floyd de mitad del combate en adelante y no me sorprendería en absoluto una victoria por nocaut. Solo un milagro puede brindarle una victoria al “Canelo”, pero como bien dijo el afamado entrenador Don Nacho Beristain , “lo veo difícil, muy difícil”.
Entonces, aquellos fanáticos que se dejaron envolver de la gran nube de la promoción, pondrán pie en tierra y dirán “Definitivamente no era el momento de “Canelo”…. y todo por un cuento bien orquestado durante la promoción, que muchos sin darse cuenta creyeron que era verdad.
Que nota tan miserable, de un fan que le gusta opinar en diferentes foros de box
Buen articulo. No lo habia leido hasta ahora a las 9:37 de la noche. Me leiste el pensamiento. Acabo de escribir en Facebook que la publicidad le esta comiendo el celebro a la gente. Y los hace cambiar de parecer. Como es posible que Canelo que no se a enfrentado a nadie con pegada en ese peso. Y que lo que le han hechado son boxeadores acabados entre 39 y 40 años, Que paso las de cain con Trout con una pelea pareja esten insinuando que se ganara a Floyd. Solo por el hecho de vender. Se me parece a aquella pelea de Oscar y Sturm donde los jueces hicieron de las suyas paresido a la de Canelo y Trout, y en esta lo digo por el desastre de las puntuaciones de los juece que sabemos que con 2 dedos de frente no hay forma de ver esos disparates de puntuaciones. Pero claro, una votacion como deberia de ser, cerrada le quitaria interes a esta pelea. Pues los fanatic dirian, si por poco pierde con Trout como es possible que tenga breake con Floyd el major boxeador de la decada? Clara ahi remata la publicidad y se mezcla con la falta de memoria de muchos. Como los que dicen que Bradley se gano a Pacquiao. Se repite y se repite hasta que lo hacen una tealidad.Y como es que personas que llevan tiempo viendo boxeo por decadas caigan en esa trampa?