Hace 39 años, Rubén Olivares hizo historia
Prensa AMB. 9 de julio.- Hace 39 años se el ring del Forum de Inglewood, California, el mexicano Rubén Olivares hizo historia al quedarse con el cinturón pluma de la Asociación Mundial de Boxeo.
El azteca reinó previamente en las 118 libras, y en 1974, específicamente el 9 de julio se midió al japonés Zensuke Utagawa para disputar el título vacante de la división de las 126 libras.
Para el momento del pleito Olivares tenía una marca de 73 peleas ganadas, 4 pérdidas y un empate; mientras que Utagawa sumaba 34-2.
Con estilos parecidos, subieron al ring ambos contendores en procura del título mundial vacante. El mexicano Olivares tenía la oportunidad de convertirse en el primer peleador de su país con dos cinturones en categorías diferentes.
Olivares y Utagawa alternaron las conexiones fuertes. El hispano se concentró en el trabajo a la zona media, así desgastó a su rival y mermó sus condiciones.
El nipón intentó hacer gala de su fortaleza, y aguantó las arremetidas, compartiendo ráfagas de brillante esgrima que sacudieron a Olivares.
Sin embargo, en el séptimo round una izquierda de Olivares al mentó de Utagawa fue suficiente para enviarlo por primera vez a la lona. El asiático recibió el conteo de protección, pero al retomar el duelo el mexicano nuevamente lo pescó con otra zurda, y Utagawa volvió a sentir el piso.
A la cuenta de siete, el nipón se levantó y como pudo retomó el combate. “Púas” se le vino encima, no pudo aguantar la arremetida y regresó a la lona para finalizar la pelea al minuto con 29 segundos del séptimo round.
Olivares celebró en grande su victoria ante 13 mil 300 personas que colmaron el recinto californiano, donde en 1969 ya se había coronado en el peso gallo.