Promotor de Acquinity Sports Henry Rivalta, Aclara algunas cosas sobre Joan Guzmán
DEERFIELD BEACH, Florida (17 de junio de 2013) – El dos veces dos campeón mundial Joan “Little Tyson” Guzmán (33-1-1, 20 KO’s) se enfrentará a Vicente “El Loco” Mosquera (32-2 – 1, 17 KO’s) el 28 de junio por el título mundial interino welter Jr., de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB)
El combate pactado a 12 rounds Guzmán-Mosquera, presentado por All Star Boxing en asociación con Acquinity Sports, será transmitida en vivo por Telemundo desde Kissimmee, Florida. Las puertas se abren a las 7:30 pm ET, primer campanazo a las 8:30 pm ET. Los boletos están a la venta, a partir de un precio muy asequible de $ 20.00, en el Civic Center de Kissimmee, 201 Dakin Avenue. Kissimmee, o llamando al 407-935-1412.
Guzmán ha sido injustamente criticado por no seguir luchando en el octavo asalto de su pelea de título mundial en noviembre pasado, después de haber sufrido una lesión en la pierna izquierda y mano derecha producto de una falta intencional, lo que resulto en su primera derrota profesional por decisión dividida en ocho asaltos de (76-75, 75-76, 75-76) para Khabib Allakhverdiev (18-0) por el título vacante peso welter ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Debido a algunos problemas de peso en el pasado, El representante de Republica Dominicana en los Juegos Olímpico de 1996, ha arrancado en los medios algunos comentarios alcanzando su punto máximo de implicaciones, las cuales Guzmán paró frente a Allakhverdiev al presentarse en peso sin problema alguno.
El promotor de Guzmán y vicepresidente de boxeo en Acquinity Sports el Sr. Henry Rivalta, ha dejado sus palabras aquí para aclarar algunas cosas:
Realmente qué le sucedió a Guzmán en la pelea Vs Allakhverdiev?
“Fue una pelea muy pareja hasta el final. En el vídeo, se puede ver que Allakhverdiev pisó los pies de Guzmán más de 20 veces. En la octava ronda, los dos se adelantaron, y golpean sus espinillas. Guzmán se rompió un hueso pequeño debajo de su rodilla que prácticamente lo dejo paralizado. No importa si usted es el hombre más fuerte del mundo, no se puede poner ningún peso sobre la rodilla después de una lesión así.
“Guzmán también se rompió la mano derecha, ya en la segunda vuelta, pero él no se quejó y peleó seis rondas más así. Pero tuvo que detenerse con el hueso roto de la tibia. Guzmán venía subiendo la intensidad de la pelea muy fuerte y tuvo un gran octavo asalto. Joan fue superado sólo por un punto y, si hibiera capaz de seguir luchando, estoy seguro de que hubiera ganado la pelea. Pensé que Allakhverdiev debería haber sido descalificado porque alguien de su esquina pisó la lona y su también promotor la piso”.
¿Por qué no se protestó por el resultado?
“Ese fue un día triste para Guzmán y Acquinity Sports, pero estábamos conforme con la decisión del árbitro. Nuestra idea fue que Guzmán se quedó corto debido a una lesión. Perdió porque no siguió el plan de boxeo. Él quería fajarse. Joan realmente quiere pelear otra vez con Khabib para vengar su única derrota profesional. Pensamos que Joan derrotará Mosquera y se convertirá en el rival obligatorio para Allakhverdiev”.
¿Cómo Ud. se sienten sobre las personas en los medios de comunicación que han mencionado que Guzmán se quito en esa pelea?
“Estoy cansado de escuchar y leer esas tonterías. ¿Por qué un peleador que nunca había perdido en 15 años como profesional, que estaba en la pelea y venia subiendo su ritmo my fuerte, dejaría de hacerlo si él podría haber continuado? Sus críticos no saben lo que en realidad paso y menos aun lo terrible que fue su lesión. Recuperarse de eso realmente fue una dura lucha. Guzmán fue al hospital y se fue a casa con yesos en la pierna y la mano. Simplemente no tiene sentido. Guzmán no es un cobarde. Él se moriría en el ring antes de retirarse.
“Guzmán esta fuerte otra vez. Tuvo una lesión en una pierna y su mano durante casi 3 meses y medio, pero está de nuevo en marcha y listo para su pelea contra Mosquera. Se va a demostrar que Juan Guzmán sigue aquí. Él puede tener 37, pero que me dices de la edad de Bernard Hopkins”?
¿Qué hay sobre los problemas del pasado de Guzmán?
“Joan se disculpó recientemente en la radio cuando estaba con Golden Boy por no tomar en serio su carrera y para Don King por lo que pasó en la pelea con (Ali) Funeka. Él dijo que lo sentía mucho a Showtime y HBO también. Él vivía en la ciudad de Nueva York y no estaba mentalmente preparado para entrenar y pelear. Le llevaba dos horas ir hasta el gimnasio, por lo que no llegaba allí a hacer ejercicio con frecuencia.
“Joan no era responsable por mantener su peso y en sus entrenamientos, lo que le costó la oportunidad para el estrellato. Sin embargo, Guzmán se merece otra oportunidad y nosotros en Acquinity Sports se la brindamos y creemos que todo el mundo verá lo mejor de Joan el 28 de junio”.
Qué produjo este cambio de actitud de Guzmán?
“Le dimos la oportunidad de brillar, haciéndole más disciplinado y darse cuenta de que le debe al boxeo. Él entiende que necesita el boxeo. En Miami, el se encuentra a tres kilómetros del gimnasio y tres kilómetros de casa. En sus últimas cinco peleas, desde que firmó con Acquinity Sports, las ha hecho sin ningún problema en el peso. De hecho, me dijo que me iba a sorprender para su última pelea, y vendría en casi dos libras menos sobre el peso máximo con el fin de hacer una afirmación en ese sentido. La gente realmente va a ver un Guzmán fuerte en su próxima pelea. Él tiene 37 años y llegara más adelante al final de su carrera en el boxeo, pero nunca ha sido derrotado de forma efectiva y nunca ha sido noqueado, que no sea una caída rápida en su última pelea”.
¿Cómo ve la pelea Guzmán-Mosquera?
“Respeto a Mosquera. Me encontré con él en Panamá y le he visto pelear. Él es muy hábil, pero va a estar frente a un extra de clase y un peleador de enorme calidad en contra Guzmán, quien hará una afirmación de lo que le digo al conseguir su tercer título mundial.
“Cuando un hombre está contra las cuerdas, por así decirlo, al igual que Joan esta en este momento, él está entrenado aún más duro para vencer a Mosquera, y él mismo busca una posición para una revancha con Allakhverdiev. Esa es la pelea que Joan realmente quiere”.
Aparte de la revancha con Allakhverdiev, asumiendo que Guzmán derrote Mosquera, a quien le gustaría que Joan enfrente?
“En primer lugar, no estamos diciendo que Mosquera esta superado, pero nos encantaría ver a Joan pelear contra Danny García y Lucas Matthysse. Tal vez les gustaría vencer al viejo? Guzmán dijo que Amir Khan tiene un estilo amateur, pero él no luchará con Joan. Matthysse tiene un poder de nocaut como nadie, pero ¿cómo puede hacerle eso a Guzmán, si Lucas no puede encontrarlo a él?
“Después de la pelea con Mosquera, ya veremos lo que pasa, el negocio-sabio dirá lo que viene después de esa pelea. No puedo esperar para ver las manos de Joan levantadas por la victoria. Mi socio Gary Jonas y yo creemos en Joan. Dijo que lo lamentaba porque siente que nos defraudó después de su última pelea, pero le dijimos que no nos defraudó, perdiendo de forma polémica sólo a causa de su lesión de rodilla. Es curioso, me dijo un amigo que sabe del asunto que Guzmán le saco un diente a Khabib con un uppercut en el séptimo asalto, y tuvo que ser empujado hacia fuera para el octavo asalto. Sin duda, habría sido interesante ver las últimas cuatro rondas si Guzmán hubiera sido capaz de continuar”.
¿Quién le gusta en la pelea Floyd Mayweather, Jr. – “Canelo” Álvarez?
“No creo que ningún estilo mexicano puede vencer a Mayweather, pero ‘Canelo’ tiene un estilo mexicano un poco diferente. Mostró tonos de buena defensa contra Austin Trout, pero la trucha no es Mayweather, que admito es mi boxeador favorito. Creo que Mayweather va a darle a ‘Canelo’ una lección de boxeo, a menos que él lo ponga contra las cuerdas y vamos a ver al ‘Canelo’ descargarse sobre él, y no veo cómo suceda eso.
“Floyd es uno de mis peleadores favoritos de todos los tiempos -“Iron” Mike Tyson es otro de mis favoritos – y algún día espero poder conocer a Floyd en persona. Hay gente que no le gusta por su imagen, pero él es el mejor boxeador del planeta, y sé que obtiene un gran número de ventas en el PPV. Floyd se retirará invicto y será reconocido como el mejor boxeador de todos los tiempos. Es el nombre más grande en el boxeo en este momento y lo ha sido durante años. Sin ofender a ‘Canelo’, quien es un gran luchador y un caballero, pero no tienen oportunidad en esta lucha, a pesar de que tiene las mejores posibilidades de cualquier mexicano para vencer a Mayweather.
“La dedicación y los sacrificios de Floyd para ser el mejor es lo que todos los jóvenes combatientes deberían aspirar a ser. Sólo espero que algún día algunos de nuestros combatientes incluso lleguen cerca de ser el boxeador que Floyd es”.