Home » Boxeo » Round 12 con Mauricio Sulaimàn: 12 elementos para la seguridad de los boxeadores

Por Mauricio Sulaimán – Presidente del WBC – Hijo de José Sulaimán

El boxeo, al ser un deporte de contacto, conlleva riesgos. Sin embargo,se han realizado innumerables cambios en las reglas, a la vez que se han implementado protocolos y procedimientos que han modificado su brutalidad. Es responsabilidad de todos los que formamos parte de la industria del boxeo contribuir a garantizar nuestro rendimiento y maximizar la seguridad de los boxeadores en todo momento: promotores, managers, entrenadores, comisionados, oficiales de ring, inspectores y, por supuesto, los boxeadores, sus amigos y familiares.

Nuestro deporte ocupa el puesto 14 en tasas de mortalidad y mejora constantemente su administración para minimizar los riesgos para quienes suben al ring. Sin embargo, debemos seguir buscando maneras de hacer que el boxeo sea más seguro y seguir todas las medidas de seguridad.

La semana pasada, una tragedia sacudió al mundo del deporte: dos boxeadores murieron tras sus respectivas peleas en Japón. Lo increíble es que ocurrieron en la misma cartelera. La JBC (Comisión Japonesa de Boxeo) ha iniciado una serie de reuniones para implementar medidas inmediatas con el objetivo de proteger a los boxeadores.

Nos unimos en oración por el eterno descanso de estos dos guerreros del ring, Shigetoshi Kotari y Hiromasa Urakawa, enviando nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos, así como a todos los integrantes del gimnasio Teiken.

El Consejo Mundial de Boxeo cuenta con un comité de emergencia (Grupo de Trabajo Médico) encargado de gestionar todos los asuntos relacionados con la salud. Este comité cuenta con diversos puntos clave que supervisar y desarrollar para proteger la integridad física y la salud de los boxeadores, a saber:

Peso . El peso siempre ha sido el enemigo más peligroso, por lo que todos debemos colaborar para implementar y supervisar aspectos muy importantes, como:

· No ganes mucho peso después de las peleas.

· Monitoreo obligatorio de peso en la plataforma BoxMed cada 30 días.

· Pesajes de seguridad obligatorios 30, 14 y siete días antes de la pelea.

Pesaje en la arena para monitorear el aumento de peso del boxeador desde el pesaje oficial hasta el día de la pelea.

Licencia válida de la Comisión Local de Boxeo. . Todo boxeador debe tener una licencia válida con renovación anual y someterse a exámenes médicos obligatorios.

· Obtener permiso de la comisión local para pelear fuera de su jurisdicción con autorización médica.

· Las federaciones y comisiones de boxeo de todo el mundo exigirán este permiso a la comisión original del púgil visitante.

Suspensiones obligatorias después de cada pelea . Todo luchador debe observar un período de descanso obligatorio después de su combate. La comisión donde se celebre el combate debe emitir esta suspensión, y la cantidad de días implica no entrenar en absoluto.

· Combate con mínimas complicaciones: 15 días

· Peleas donde hubo una exigencia física importante: 30 días

· Peleas extremadamente duras o derrotas por KO: 60 días

Derrota por KO y conmoción cerebral: 90 días y revisión médica de seguimiento obligatoria.

Exámenes médicos . Todo boxeador debe someterse a diversos exámenes médicos según su nivel, edad, rendimiento y resultados recientes.

· La resonancia magnética debería ser obligatoria al inicio de la carrera profesional, y lo óptimo es que tenga una vigencia de un año.

· Examen anual para renovación de licencia según estándares internacionales aceptables.

· Examen antes de una pelea.

· Examen después de cada pelea.

Actividad en el gimnasio y vida privada . Es fundamental monitorear lo que sucede e informar cualquier incidente a la comisión de boxeo, al representante y al promotor del boxeador.

· Monitorear el número de rondas de sparring manteniendo un registro.

· Informar si un luchador queda noqueado durante el sparring.

· Informar si un peleador sufre una lesión en una pelea callejera o un accidente doméstico.

Reporte cualquier condición sospechosa con síntomas relacionados con una conmoción cerebral.

Consumo de alcohol o drogas recreativas . El consumo de alcohol o drogas recreativas es grave para cualquier persona que practique boxeo. Sus efectos afectan la salud del boxeador de diversas maneras.

· El consumo de alcohol inflama el cerebro, entre muchas otras cosas, y es altamente peligroso recibir golpes, incluso durante el sparring, en esas condiciones.

Las drogas recreativas tienen una amplia variedad de efectos perjudiciales para el consumidor y pueden causar lesiones graves e incluso mortales.

Uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento . Es muy peligroso consumir este tipo de sustancias, muchas de las cuales se encuentran en productos comerciales de venta libre.

· Un gran número de suplementos contienen sustancias prohibidas, muchas de ellas perjudiciales para la salud.

· Es común tomar suplementos recomendados por personas irresponsables o ignorantes.

Todo suplemento o sustancia que un luchador ingiera debe ser verificado. El luchador es responsable de todo lo que entra en su cuerpo.

· Puedes dañar seriamente a tu oponente mientras peleas usando drogas que mejoran el rendimiento.

· Sin excepción, dañarás tu propio cuerpo de muchas maneras sin siquiera saberlo.

Nutrición e hidratación . Es fundamental mantener una dieta equilibrada y un nivel óptimo de hidratación.

· Siguiendo una dieta y controlando el peso podrás perder peso de forma responsable y sin poner en riesgo tu salud.

· La hidratación es el factor más importante para prevenir lesiones.

Técnicas peligrosas para bajar de peso . Esto es extremadamente peligroso, y es una realidad que existen personas irresponsables que llevan a los luchadores al límite, hasta el punto de ser inhumanos.

· Infórmese sobre los métodos aceptables para perder peso.

· Rechazar y denunciar aquellas técnicas que le parezcan inusuales o le hagan sentir mal.

Promotor y mánager . Tienen una gran responsabilidad en la organización de los combates de un luchador.

· Nunca programe peleas desiguales en las que haya una clara ventaja de un peleador sobre el otro en términos de habilidad, récord, experiencia o edad profesional.

· Programar peleas con el número adecuado de rounds para el luchador, con el objetivo de ir subiendo de nivel gradualmente.

· Es muy peligroso para un luchador que nunca ha peleado a ciertos niveles subir y experimentar contra oponentes con mucha mayor experiencia o habilidad.

Vendajes y guantes . Está estrictamente prohibido y se considera un delito manipular los vendajes o guantes.

· Vendarse las manos según normas y bajo la supervisión de un inspector.

· Nunca manipule los materiales de los guantes.

Árbitros y esquina . Detengan la pelea cuando sea el momento adecuado.

Siempre habrá otra oportunidad. Nunca dejes que un luchador continúe si es evidente que está lesionado o no tiene posibilidades de ganar.

Sabías…?

José Sulaimán y el CMB redujeron las peleas por el campeonato mundial de 15 a 12 asaltos, y desde 2019, han reducido los campeonatos regionales a 10 o incluso a ocho asaltos.

La anécdota de hoy…

Un día, estaba tomando un café con mi padre en el Caesars Palace cuando Larry Holmes pasó y se sentó. Inmediatamente se quejó con firmeza: «José, ¿cómo pudiste cambiar las peleas a 12 asaltos? Un verdadero campeón debería pelear 15 asaltos». Tras una larga explicación de mi padre, Holmes lo miró fijamente y, sonriendo, dijo: «Siempre serás mi presidente. Gracias por darme una lección. A partir de hoy, seré un embajador que predica la grandeza de los 12 asaltos».

Agradezco sus comentarios en contact@wbcboxing.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *