Home » Boxeo » Noticias de primera plana » Canelo vs Scull nos dejó un gran mensaje. Recordando la pelea Canelo-Lara en 2014

(Foto cortesía: Richard Pelham / Getty Images)

Luego de la pelea estelar entre el mexicano Saul “Canelo” Álvarez y el cubano William Scull, quedará un recuerdo negativo para la historia de este deporte como la pelea donde menos golpes se lanzaron entre dos boxeadores en un combate, superando incluso a la pelea entre John Casimero y Guillermo Rigondeaux en 2021.

Incluso en cierto momento durante la pelea estuvieron sin lanzar cerca de treinta segundos, algo poco creíble para un combate tan importante, y es cierto que como dijo Canelo Alvarez al final del encuentro que para que exista pelea, los dos son los que deben hacer la pelea, no uno, pero también lo cierto es que para que exista pelea los dos tienen que lanzar y en este caso, ninguno.

Se suponía que la estrategia que uso Scull para esta pelea era la de desplazarse y pelear hacia atrás, pero no de un modo tan exagerado que luego diera pie a la infinidad de críticas que se han generado, donde la tan respetada escuela cubana ha estado recibiendo los palos debido a la pobre determinación del matancero.

Irremediablemente este combate nos trajo a la memoria aquella pelea entre Canelo y Lara en el 2014 donde se dice que Lara “corrió” pero que realmente en ciertos momentos de aquel combate (no muchos) se detuvo a intercambiar y fue capaz de acertar formidables golpes a Canelo aquella vez, cosa que no mantuvo en los rounds finales dando lugar al fallo controversial que todos conocen. A Scull le faltaron esos momentos de intercambio, de decisión, de aspirar a ganar los rounds, y sin dejar de llevar a cabo su estrategia que era la más lógica, debió ser más audaz, más atrevido, menos elusivo.

(Foto cortesía: AP)

Era su única carta para aspirar a algo casi imposible ante la gran maquinaria que ya tenía desde hace tiempo su guión y este no se podía violar. La noche anterior en Nueva York, Devin Haney se había desplazado del mismo modo y de un modo exagerado ante Jose Carlos Ramirez, un idéntico plan de pelea al de Scull contra Canelo, o sea, también se montó en la “bicicleta” y los jueces lo vieron prácticamente barrer ante su rival a pesar de correr todo el tiempo, pero ayer era otra cosa; nos referimos a Canelo Alvarez, al Turki Alalshikh y a todo ese engranaje muy bien engrasado.

Por todo eso reitero que Scull debió ser mucho más audaz dentro de su estrategia y no ser tan conformista, incluso al final, según apareció en ciertas fuentes, le ofreció ciertas disculpas a Canelo alegando que no estaba acostumbrado a esos eventos, algo que si fuera cierto, es muy criticable realmente.

Y en cuanto a Canelo Alvarez, las mismas palabras que hace once años después de su pelea con Lara: “Para que exista pelea dos tienen que pelear”, sin embargo, Canelo conectó y lanzó más golpes aquella vez que ayer frente a Scull; curiosamente, y a pesar de todo, el cubano fue quien más golpes lanzó en el combate según la ficha de Compubox. Me atrevo a decir que entre tan pocos golpes que se conectaron, los mejores golpes (dos o tres) los conecto William Scull.

(Foto cortesía: AP)

Y del mismo modo que critico a Scull por pecar de conformista, Canelo también se conformó con lo poco que hizo y lo poco que intentó. Ya él conocía el guion, ¿para qué esforzarse tanto?

“Así no vas a ganarle a nadie, nadie va a querer pelear contigo”, le dijo el mexicano a Scull al final, pero la realidad es que así no le va ganar Scull no a nadie, no le vas a ganar así a Don Canelo Alvarez, porque repito, Devin Haney ganó correteando todo el tiempo y a pesar de que Efe Ajagba también lo hizo durante casi todo el combate en la misma cartelera de Canelo, creo lo favorecieron con un empate ante el persistente Martin Bakole. O sea, contra Bakole se puede correr, contra Jose Carlos Ramirez se puede correr, pero desplazarte mucho contra Canelo es tabú.

En una reciente entrevista Canelo, comparando su pelea con Lara y la posibilidad de enfrentarse a un estilo parecido contra Scull, dijo que aquel era otro Canelo, que el Canelo de hoy es diferente, pero lo cierto es que aquel Canelo lanzó más y conectó más contra Lara que el Canelo de ayer frente a Scull; lo cierto es que el Canelo frente a Scull fue más conformista que el de Lara, lo cierto es que tanto el Canelo de Lara como el de Scull no aprendieron a cortarle el paso a un boxeador que se mueve, lo cierto es que al Canelo de ayer se le vio agotado como en sus últimas actuaciones y mucho más lento de piernas que al Canelo que peleó contra Lara.

En resumen, como dice el propio Canelo Alvarez, este es otro Canelo y ayer contra Scull, a pesar de la actuación poco arriesgada del cubano, se pudo apreciar que el tiempo no pasa por gusto y en efecto, ya Canelo no es el mismo. Mírelo como usted quiera.

Desde el punto de vista del negocio, Canelo ganó, el Turki ganó, la industria ganó, pero de modo honesto amigos; desde el punto de vista boxístico, ayer en Arabia Saudita, en la pelea estelar no hubo ganador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *