29 de octubre: Vasiliy Lomachenko enfrentará a Jamaine Ortiz en evento estelar de peso ligero en el Hulu Theater del MSG en vivo por ESPN+
NUEVA YORK — El ex rey libra-por-libra de Ucrania, el hombre conocido como “Loma”, está de vuelta.
Vasiliy Lomachenko, un campeón mundial de tres-divisiones, hará su regreso triunfal a la ciudad de Nueva York en un evento estelar a 12 asaltos el sábado 29 de octubre contra el invicto contendiente Jamaine “The Technician” Ortiz en el Hulu Theater del Madison Square Garden.
La co-estelar de peso pluma a 10 asaltos verá al dos-veces medallista de oro olímpico cubano Robeisy “El Tren” Ramírez intentar lograr la mejor victoria de su carrera contra el ex campeón mundial Jessie Magdaleno.
El medallista de plata olímpico estadounidense Richard Torrez Jr. (3-0, 3 KOs), quien viene de un nocaut en 44 segundos sobre Marco Antonio Canedo en agosto, busca lograr el 4-0 en una atracción especial de peso pesado a seis asaltos.
Los combates Lomachenko-Ortiz, Ramírez-Magdaleno y la pelea de Torrez Jr. encabezarán una cartelera que se transmitirá en vivo y exclusivamente por ESPN+. En una promoción de Top Rank, los boletos a partir de $56 salen a la venta este jueves, 15 de septiembre, a las 12 p.m. ET y estarán disponible para comprar en Ticketmaster.com.
Lomachenko estaba listo para pelear contra el entonces campeón unificado de peso ligero George Kambosos Jr. a principios de este año, pero cuando Rusia invadió Ucrania, puso su carrera en el boxeo en suspenso para unirse a un batallón de defensa territorial en su tierra natal.
“Vasiliy Lomachenko es un orgullo para su país y el deporte del boxeo”, dijo el legendario promotor de Top Rank, Bob Arum. “Cuando su país lo necesitaba, Vasiliy no dudó. Estamos encantados de que esté a salvo y peleando una vez más en el Hulu Theater del Madison Square Garden, su hogar lejos de casa. Jamaine Ortiz es una peleador joven, hambriento e invicto que entiende que una victoria sobre una leyenda viva como Loma cambiaría su vida”.
Lomachenko (16-2, 11 KOs) tiene un currículum inigualable en el boxeo moderno. Dos-veces medallista de oro olímpico para Ucrania, tenía un récord amateur de 396-1, ganó un título mundial en su tercera pelea profesional y se convirtió en campeón mundial de tres divisiones en su duodécimo combate. Lomachenko unificó tres de los cuatro títulos de peso ligero antes de que una derrota ante Teófimo López en octubre del 2020 descarrilara su búsqueda de la supremacía indiscutible.
El año pasado, regresó con victorias unilaterales sobre Masayoshi Nakatani y Richard Commey. Lomachenko tiene marca de 5-0 en los lugares del Madison Square Garden Entertainment, incluida la victoria sobre Commey y su paliza unilateral sobre el dos-veces medallista de oro olímpico Guillermo Rigondeaux. Llegó al sur de California el mes pasado para reanudar su carrera y trabajar hacia su objetivo de capturar el título indiscutible de peso ligero, que actualmente posee Devin “The Dream” Haney.
Lomachenko dijo: “Amo mi deporte y estoy muy contento de estar de vuelta. Mi objetivo es ganar el título indiscutible de peso ligero, pero no tomaré a Jamaine Ortiz a la ligera. El Madison Square Garden y el Hulu Theater del MSG han sido lugares especiales en mi carrera, y espero añadir más buenos recuerdos el 29 de octubre. Quiero dedicar esta pelea a todo mi pueblo ucraniano. Llevo la bandera con orgullo cada vez que subo al ring”.
Ortiz (16-0-1, 8 KOs), de Worcester, Massachusetts, ingresa a esta pelea con la esperanza de aturdir a otro ex campeón mundial en el camino de regreso. Peleó por última vez el 21 de mayo en Las Vegas, desgastando a Jamel “Semper Fi” Herring en la recta final para ganar una decisión unánime en 10 asaltos. Ortiz es un profesional de seis años que ejerció su oficio en la escena de clubes de Nueva Inglaterra. Tres meses antes del triunfo de Herring, Ortiz ganó la correa de peso ligero de la NABF con una clara victoria por decisión sobre Nahir Albright. Ortiz hizo su debut en Top Rank en ESPN en abril del 2021 con un empate de ocho contra Joseph Adorno, sobreviviendo a un par de caídas en una de las mejores batallas de acción del año.
Ortiz dijo: “Estoy entusiasmado con esta pelea. Vasiliy Lomachenko es un gran peleador, pero estoy aquí para ganar. Una vez gane esta pelea, buscaré una oportunidad de título mundial. Este es un sueño hecho realidad”.
Ramírez (10-1, 6 KOs), de Cienfuegos, Cuba, protagonizó los Juegos Olímpicos de Londres 2012 junto a Lomachenko. Ganó la primera de sus medallas de oro, mientras que Lomachenko capturó de manera dominante la medalla de oro número dos. Ramírez gobernó las filas amateur durante otros seis años antes de desertar de Cuba.
Después de una sorprendente derrota en su debut profesional en el 2019 contra Adan Gonzáles, Ramírez ha estado impecable durante una racha ganadora de 10 peleas que lo ha visto vengar la derrota de Gonzáles y ubicarse entre los 15 primeros de las cuatro principales organizaciones sancionadoras. Fue autor de su victoria más notable hasta la fecha en junio en el Hulu Theater en MSG, noqueando al previamente invicto Abraham Nova con una mano izquierda en la quinta ronda. Ese nocaut de un solo golpe impulsó a Ramírez a la conversación por el título, y espera conseguir esa oportunidad en poco tiempo. Pero, primero, un ex campeón mundial se interpone en su camino.
Ramírez dijo: “Es genial estar de vuelta en el icónico Hulu Theater en el Madison Square Garden. Estoy particularmente emocionado de hacerlo como evento coestelar de la noche que marca el regreso del gran Vasiliy Lomachenko, a quien admiro y considero uno de los mayores talentos de todos los tiempos. Es raro tener dos dos-veces medallistas de oro olímpicos en la misma cartelera, y es un honor para mí. Magdaleno representa un reto importante ya que es un excelente boxeador, zurdo y un ex campeón mundial”.
Magdaleno (29-1, 18 KOs) ascendió a la cima de la división de peso junior pluma en noviembre de 2016 con su victoria por decisión sobre Nonito Donaire. Su reinado del título terminó a manos de Isaac Dogboe en abril del 2018, pero tiene marca de 4-0 desde que perdió ante Dogboe y luego subió al peso pluma. Se sacudió un descanso prolongado en mayo para despachar a Edy Valencia en ocho asaltos. Nativo de Las Vegas que ha mostrado su talento en muchos de los lugares más famosos de la ciudad, Magdaleno hará su debut en la ciudad de Nueva York contra un tren recientemente imparable.
Magdaleno dijo: “Vengo a sorprender al mundo del boxeo. Sé lo que significaría una victoria para mi carrera. Mi objetivo es convertirme en dos-veces campeón mundial y Robeisy Ramírez está en mi camino. Solo sé que estoy listo”.
Además de Torrez, tres de sus compañeros olímpicos de Tokio verán acción bajo las luces. Tiger Johnson (5-0, 4 KO) hace su debut en la ciudad de Nueva York en una pelea de peso junior welter a seis asaltos, el medallista de plata de peso pluma Duke Ragan (7-0, 1 KO) da un paso al frente en su primer combate programado a ocho asaltos y Troy Isley (7-0, 4 KOs) prueba las aguas del peso junior mediano en ocho asaltos.
La sensación de peso ligero nacida en Cleveland Abdullah Mason (4-0, 3 KOs) peleará en su primera pelea a seis asaltos, mientras que el peso junior ligero Haven Brady Jr. (7-0, 4 KOs) hará su debut en la división en un combate a ocho asaltos.