ALBERTO PUELLO NUEVO CAMPEÓN MUNDIAL AMB AL VENCER A AKHMEDOV
Alberto Puello completó lo que fue una hazaña inolvidable para el boxeo en la República Dominicana el sábado por la noche. El invicto dominicano venció a Batyr Akhmedov por decisión dividida para ganar el título superligero vacante de la AMB en un coestelar de 12 asaltos Showtime televisado desde Seminole Hard Rock Hotel & Casino. En la pelea anterior, otro zurdo dominicano, Héctor Luis García, superó a Roger Gutiérrez para arrebatarle el campeonato superpluma de la AMB.
Puello y García son amigos desde hace mucho tiempo de la misma ciudad natal, San Juan de la Maguana, y lograron sus sueños en peleas consecutivas transmitidas por la televisión estadounidense. El habilidoso Puello tuvo muchas más dificultades con Akhmedov que García al derrotar a Gutiérrez, pero ganó en dos tarjetas. Los jueces Benoit Roussel y Mark Streisand anotaron su pelea de ida y vuelta entre zurdos de manera idéntica, 117-111 para Puello (21-0, 10 KOs), quien perdió 115-113 en la tarjeta de la jueza Lisa Giampa.
Puello, más alto y corpulento, tuvo un buen comienzo y contragolpeó precisamente en ocasiones para lidiar con la presión persistente y los golpes al cuerpo de Akhmedov. Sin embargo, Akhmedov se hizo fuerte durante la segunda mitad de su pelea, y la multitud abucheó en voz alta cuando Jimmy Lennon Jr. de Showtime anunció la decisión.
Su derrota ante Puello fue la segunda derrota cerrada en una pelea por el título de 12 asaltos y 140 libras para Akhmedov en casi tres años. Mario Barrios venció a Akhmedov por decisión unánime en septiembre de 2019 en el Staples Center de Los Ángeles, pero Akhmedov (9-2, 8 KOs) reiteró durante una conferencia de prensa el jueves que fue “asaltado” esa noche.
Akhmedov, de 31 años, y Puello, de 28, lucharon por el cinturón no reclamado de la AMB que Josh Taylor renunció a mediados de mayo porque el invicto zurdo escocés no quería hacer una defensa obligatoria contra Puello. Se hizo evidente en las rondas del campeonato el sábado por la noche que ni Puello ni Akhmedov dañarían a su oponente lo suficiente como para detenerlo.
Los asaltos 10, 11 y 12 reflejaron la mayoría de los asaltos anteriores, ya que Akhmedov empujó la acción durante los tres minutos de cada asalto, mientras que Puello intentó contragolpear al agresor. Puello boxeó bien en ocasiones en el noveno asalto, pero la presión de Akhmedov lo puso de nuevo en el suelo durante esos tres minutos. Akhmedov conectó varios golpes al cuerpo durante esa ronda y clavó a Puello con un recto de izquierda varios segundos antes de que terminara.
Un preciso Puello conectó un gancho de derecha arriba y luego un gancho de derecha al cuerpo con unos 20 segundos restantes en la octava ronda. Puello volvió a boxear con eficacia durante la mayor parte del sexto asalto. Sin embargo, Akhmedov pareció afectar a Puello con múltiples golpes al cuerpo durante los últimos 20 segundos de esa ronda, lo que hizo que Puello extendiera la mano para sostenerlo cuando llegó a su fin.
Puello y Akhmedov conectaron tiros cortos mientras luchaban por dentro durante la mayor parte del minuto medio del quinto asalto. Puello golpeó a Akhmedov con la mano izquierda justo antes de que terminara el quinto asalto. Akhmedov coló un gancho de derecha mientras Puello estaba contra las cuerdas con poco más de 20 segundos en el reloj en la cuarta ronda.
Akhmedov trató de meterse dentro del jab más alto y más largo de Puello durante el tercer asalto, pero Puello lo hizo pagar con fuertes contragolpes. Una combinación derecha-izquierda de Puello aterrizó con poco más de 30 segundos en el reloj en la tercera ronda. Puello también golpeó a Akhmedov con un uppercut de izquierda varios segundos antes de que concluyera el tercer asalto.
Un recto de izquierda de Puello hizo retroceder a Akhmedov 1:05 en la segunda ronda. Puello fue el golpeador más ocupado y más agudo durante esa segunda ronda. Burgos advirtió a Puello por un golpe bajo con poco más de 40 segundos en el reloj en el primer asalto. Puello conectó con el golpe más fuerte de la primera ronda, un uppercut de izquierda, con poco menos de 20 segundos para el final.