Victorias de Roldán, Arboleda y Fundora en Panamá
El invicto argentino Hugo “El Ñato” Roldán, el panameño Jaime Arboleda y la estadounidense Gabriela Fundora fueron los vencedores en la velada de triple fondo realizada este viernes 14 de enero en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, del corregimiento de Bella Vista, ciudad de Panamá, en una promoción de Sampson Boxing, Tello Box, Best Box de Panamá y Paco Presents.
Roldán, de Santiago del Estero, con 63,276 kg, se impuso por puntos en fallo mayoritario, tras diez asaltos, ante el colombiano Germán del Castillo (63,500), para ganar el título latino plata WBC súper ligero.
El argentino hizo todo el gasto de la pelea basado en su estilo heterodoxo, de permanentes cambios de guardia y mucha movilidad de piernas y obtuvo una justa victoria, más allá de haber sido derribado oficialmente dos veces (en el 2do y 4to asaltos) con caídas que no debieron computarse ya que la primera fue con un golpe de antebrazo izquierdo y la segundo con un impacto, también zurdo, luego del gong que ponía término al round.
“Remando” de atrás, el imbatido santiagueño logró dar vuelta la pelea y se quedó con el fallo, que fue el siguiente: 94-94 (Aráuz) y 96-92 (para Pérez y Alemán). “El Ñato” Roldán quedó con marca de 21-0-1, 7 KO, mientras que el colombiano Del Castillo bajó su récord a 10-2-2, 7 KO.
Para nada fácil fue para el crédito local y clasificado número 8 entre los súper plumas de la WBA, Jaime Arboleda (59,874 kg y marca de 18-2-0, 14 KO), su victoria en fallo mayoritario luego de 10 rounds ante el dominicano Nicolás Polanco (59,193 y 20-2-1, 11 KO) con la cual se quedó con el título latino plata WBC de los ligeros.
“Jaimito” se fue dos veces a la lona en el 2do round y por poco no termina noqueado por el áspero quisqueyano, quien dominó por iniciativa los asaltos siguientes, aunque decreció frente al estilo del panameño en el segmento medio del combate. Sobre el final, Polanco volvió a levantar y el fallo, tras 10 asaltos, se llenó de incertidumbre.
Finalmente, dos jueces locales (Soto y Araúz) le dieron a Arboleda la pelea por 95-93, mientras que Alemán otorgó empate en 94.
En otra de las peleas titulares de la noche, la joven estadounidense Gabriela Fundora, de 19 años y palmarés invicto de 5-0-0-1 sd, 2 KO, le ganó claramente por puntos en ocho rounds a la avezada local Nataly Delgado, 27 años y marca de 8-5-1, 3 KO, para obtener el título latino WBC mosca.
La hermana de Sebastián “La Torre Infernal” Fundora, zurda y de gran talla para peso mosca (1,75 m), hizo uso y gala de su ventaja y con una interesante derecha en jab y una precisa izquierda recta, gobernó el desarrollo en todo momento, derribando a Delgado en el quinto round para luego quedarse con la unánime y amplísima decisión de 80-71 en las tres tarjetas.
Prensa Sampson Boxing / Tello Box