Munguía y Morales un tándem que busca la gloria
Foto: Majo Gómez
Cuando la experiencia y la juventud se unen suelen traer como consecuencia grandes resultados. Precisamente esa mezcla explosiva es la que busca Jaime Munguía (36-0, 29KOs), quien cuenta en su esquina con Erik “El Terrible” Morales que viene a traer toda su sabiduría a un púgil que, a pesar de ya haber ganado el campeonato mundial súper welter de la OMB y defenderlo con éxito en cinco oportunidades, tiene mucho camino por recorrer.
Morales está pendiente de cada movimiento que realiza su pupilo en el Centro Ceremonial Otomi en México, donde realizan una preparación a más de 3000 metros de altura para enfrentarse al polaco Maciej Sulecki (29-2, 11KOs) el 19 de junio en El Paso, Texas. Por su parte, Munguía aprovecha y absorbe todo lo que puede de la leyenda y de todo su equipo.
“La verdad estamos contentos, le hemos aprendido bastantes cosas (a Morales). Le anda echando ganas, ya se puso las pilas otra vez. Día a día aprendemos de él y de todo el equipo”, afirmó el gladiador.
El “empuje” es una característica de la juventud, aunque no siempre es la mejor consejera. Morales lo sabe, cuando enfrentó a un novel Pablo César Cano en 2011 fue la experiencia, entre otras cosas, la que le terminó dando la victoria. Justo esa calma es la que él le quiere transmitir a su pupilo.
“Fíjate que con Jaime es un tema muy particular, es un boxeador que le gusta ir hacia el frente tirando golpes, le gusta ir al tú por tú. Nosotros buscamos que no se entregue del todo, contenerlo, que meta más golpes específicos para hacer daño y no tanto volumen”, dijo “El Terrible”
Boxeador y entrenador saben que el rival de turno, Sulecki, no es cosa fácil. De hecho, algunos en el equipo lo consideran la prueba más fuerte a la que se ha enfrentado Munguía hasta el momento y lo ven como un paso importante en busca del segundo título en la joven carrera del pegador mexicano.
“Creo que es una pelea dura, es una pelea fuerte, sabemos que tiene mucha experiencia, buenas combinaciones de golpes, es un peleador muy completo y tenemos que sacar la casta contra él”, dijo Munguía. Mientras que Morales afirmó: “Sulecki es un peleador difícil, le sacó la decisión a varios grandes peleadores. Hemos trabajado bastante en el ataque, un ataque diferente, una forma de tener variedad de trabajos a la hora de estar arriba del ring. Poder caminar hacia el frente, hacia atrás, moverse y buscar la defensa, pero sobre todo el ataque y los puntos vulnerables de Sulecki que van a ser importantes”.
Estar sobre el ring es muy diferente a sólo subir durante el minuto de descanso, esto lo tiene muy claro “El Terrible” y por eso también tiene una estrategia para dar indicaciones: “Lo veo, intento ponerme en sus zapatos, porque él (Munguía) tiene un estilo completamente diferente al mío e intento ver lo que necesita hacer con su rival, lógicamente le doy las instrucciones y me siento cómodo. De repente sí me quedo pensando en ida y vuelta, qué tengo que hacer para que él comprenda lo que necesitamos trabajar”.
Además del “Terrible”, Munguía cuenta con un gran equipo de trabajo como los entrenadores Noé Álvarez Tostado, Fernando Fernández, su amigo Gustavo Carrillo, el nutricionista Marco Antonio Pérez y, por su puesto, su padre quienes, en su mayoría, lo han acompañado prácticamente desde el inicio de su carrera, porque le gusta mantener su círculo de confianza.
También Munguía tiene en la mira otros rivales, como Gennady Golovkin quien le gustaría enfrentarse: “yo creo que podría ser que sí, tal vez a finales de este año o a principios del que viene. Eso no depende de mi, depende del promotor pero nosotros estamos listos”, manifestó el púgil quien también comentó su deseo de enfrentar a Ryota Murata monarca del peso Medio en la Asociación Mundial de Boxeo.
Munguía y Morales saben que los retos venideros son fuertes, pero confían que juntos son un tándem perfecto para alcanzar la gloria y esperan demostrarlo el próximo 19 de junio.