Victoria legítima de ‘Canelo’, en pelea aburrida, como se esperaba
Finalmente, Saúl ‘Canelo’ Álvarez tuvo en Billy Joe Saunders un rival que subió a dar una pelea legitima y el tapatío consiguió una victoria legítima. Sin sombra de dudas en ese último aspecto. Lo logró en el octavo asalto y mediante un certero golpe que le provocó una herida sobre el pómulo derecho del británico, que, debido a su posible gravedad, la esquina no le permitió salir para el noveno asalto.
Fue un octavo round raro. Canelo que se había mostrado apático y poco efusivo en los asaltos anteriores, arrancó ese octavo episodio celebrando y levantando las manos hacia el público, como si presumiera que llegaría lo que llegó el golpe que terminaría la pelea. Y así fue.
Hasta ese momento, la pelea no había sido nada fácil y si bien en las tarjetas de los jueces el mexicano, como era de suponer, marchaba adelante, hasta entonces lo que había prevalecido era la esgrima, el trabajo sobre pies y la estrategia defensiva de su rival.
‘Canelo’, por el contrario, se vio peor que nunca. Lanzando poco, recurriendo exclusivamente a golpes de poder anunciados y que en muchos casos abanicaron el aire. Hasta se vio torpe en algunos esquives acertados del británico que hasta se permitió bromear con cada fallo.
Saunders prometió un estilo de pelea y cumplió. Se movió por todo el anillo, mientras ‘Canelo’ se mantenía en el centro sin desperdiciar cardio y esperando la oportunidad de acertarle algún trallazo de poder.
La pelea fue mayormente aburrida por esa razón y dejó la sensación de que ‘Canelo’ – efectivamente- siente el peso de su propio cuerpo en 168 libras, ha perdido movilidad en sus piernas y hasta velocidad en el golpeo.
Como siempre, todo lo compensa con fuerza y sobre todo asimilación, especialmente ante un rival que de antemano se sabía no tiene poder. Al final del octavo asalto yo tenía adelante en mi tarjeta personal al británico, No por su gran desempeño, más bien por que impuso su estilo y anuló cualquier estrategia ofensiva de ‘Canelo’.
Al mexicano apenas le vi sobresalir en los asaltos 2, 4 y obviamente el 8. En los restantes hubo poca cosa para cada lado, pero el que realmente trabajaba en el cuadrilátero era Saunders.
Es verdad que con un estilo feo, que no gusta a quienes apuestan por el toma y daca, pero cumpliendo a cabalidad aquello de ‘pegar y que no te peguen’. En su caso, jabear, marcar golpes, salir a laterales y evitar ser un blanco fijo para un apático ‘Canelo’.
Por alguna razón, tal vez cansancio o un exceso tonto de confianza, le sacó el pie al acelerador en el octavo y ‘Canelo’ encontró un buen golpe, para lograr una buena victoria, en la que debe ser la pelea de peor desempeño que se le recuerde. ‘Canelo’ no la vio así en su comentario a los medios y aseguró que habían planeado ese golpe y que todo salió dentro del plan.
Tal vez por eso lo celebró de antemano. Fue una victoria legítima y en cierta forma es un alivio para sus críticos. Ya era hora de ver a Canelo en una pelea en serio Y esta lo fue, por mas que no existe ni nunca existirá una estadística que divida peleas reales de peleas fiasco. Esta al menos, tuvo legitimidad y eso es un crédito para el vencedor: ‘Canelo’ Álvarez.