¿Efecto Canelo?: Ex campeones promotores regresan juntos
Como que parece ser demasiada coincidencia que de una hora para la hora se produzcan casi de manera simultánea los regresos a los cuadriláteros de ex-campeones mundiales recientes y retirados como Oscar de la Hoya, Juan Manuel Márquez, Miguel Ángel Cotto, Marco Antonio Barrera y Erik ‘Terrible’ Morales.
Todos ya metidos de lleno en la promoción boxística y en cierta medida, la mayoría alejados de las propuestas de Canelo Álvarez, que, recientemente, recibió su licencia de promotor en Las Vegas.
Es posible que sea simple coincidencia o también es posible que no lo sea. El mercado promocional está cambiando dramáticamente su forma de gestionar el boxeo y nuevas propuestas como la de Triller parece que despertaron la necesidad de innovar.
Precisamente Triller nos enseñó que las viejas glorias – como Mike Tyson, Evander Holyfield y Roy Jones Junior – pueden empujar el negocio de manera más rentable que las nuevas figuras.
Nombres de peso como los de De la Hoya, Márquez, Cotto, Barrera y Morales parece que comprendieron el mensaje de Triller y van con sus proyectos en esa dirección.
La única duda es si lo hacen de manera individual o hay una coordinación por detrás. Y si esa coordinación existe, es obvio que la misma tiene una única razón o mejor dicho un enemigo en común: Saúl ‘Canelo’ Álvarez y su estilo diferente de gestionar boxeo.
En mi charla semanal con Fred Granados en Box Azteca analicé ese tema y sus posibles alternativas, bajo la presunción de que estos regresos son coordinados y con un claro objetivo general.