Alfonso Gómez y su grito de guerra ¿habrá rebelión de deshidratados y ‘Lados B’?
Canelo Álvarez enfrenta a Avni Yildirim este sábado en una pelea en la que el turco va como actor de reparto, en la preferencia de los apostadores esta vez el mexicano rompería todos los records. Es consistente la denominación entonces de ‘peleíta’ para el pleito del sábado. O sea, nadie espera una sorpresa y quizás, por esa razón, nadie habla esta vez de cláusulas o cualquier otra ventaja en el contrato a favor de Canelo.
Sin embargo, debería hablarse del tema, debería ser parte de la información pública, si hay o no hay cláusulas que puedan disminuir aún más el desempeño de Yildirim. ¿Y por qué traemos este asunto al debate? Por tres razones.
1) Canelo viene de una controversial pelea donde toda la polémica estuvo centrada en los treinta días otorgados a Callum Smith para cortar peso y la certeza de que llegaría totalmente deshidratado a la pelea.
2) Este sábado el tema de la deshidratación fue y es razón de discusiones relacionadas con el estado físico deteriorado que mostró Miguel Berchelt, en una pelea donde sí se cumplieron los protocolos de pesajes previos que ordena el CMB.
3) En dos semanas, se realiza la unificación en 115 libras entre Román Chocolatito González y Juan Francisco Gallo Estrada, que han cumplido un largo campamento, han cumplido también con el protocolo de los pesajes previos y pelearan en igualdad absoluta de condiciones, sin ventajas para ningún lado.
Aunque la pelea de este sábado parece tener resultado visto y nadie le presta atención a posibles cláusulas de hidratación, el tema está vigente. Y tan vigente está que hoy además del comentario, les incluimos párrafos de unas duras declaraciones formuladas en 2019 por el ex boxeador Alfonso Gómez, ex rival de Canelo, sobre el drama de la rehidratación, las ventajas y el abuso del Lado A contra el Lado B, los riesgos de vida cuando los plazos son cortos (como el caso de Callum Smith) y esas críticas van directas contra Canelo.