Parece broma eterna, pero es algo más preocupante
Este 11 de julio se cumplen cinco años de la última vez que Jorge Kahwagi entró a un ring de boxeo. Fueron apenas 40 bochornosos segundos, pero sirvieron esas imágenes para ‘eternizarlo’ en un ‘meme’ sin fin. Un meme que se burla del peor recuerdo que conserva en sus retinas el boxeo profesional del nuevo milenio. El meme elegido casi por obligación por parte de muchos fanáticos y hasta algún sector de la prensa deportiva – como David Faitelson de ESPN, por ejemplo – para burlarse de Saúl ‘Canelo’ Álvarez.
Pero Kahwagi es mucho más que un meme en redes sociales o una broma de mal gusto para el boxeo profesional. Kahwagi es quince asaltos en doce peleas que escribieron una historia grotesca, que dejaron varios títulos oficiales, un récord inmaculado y una pregunta que alguien deberá responder: ¿De quién es la culpa de semejante desatino?
Este video no responde esa pregunta, pero le busca todos los ángulos críticos a la misma. Este video tiene por cometido recordarle a quién o quienes hayan propiciado, alentado o se hayan beneficiado de esa historia triste, que por siempre deberán cargar la culpabilidad de avergonzar a este deporte. Aunque nunca lo asuman.
Este video tiene por cometido recordar que, pese a lo absurdo de esa carrera inmaculada premiada por títulos del CMB y la OMB, Kahwagi logró otra hazaña: ha tenido imitadores.
Para colmo.