La demanda de Whyte, tendrán que tomarla en serio
Si la demanda judicial presentada por campeón interino del peso pesado CMB, Dillian Whyte, contra ese organismo, para defender su derecho a enfrentar al campeón regular, Tyson Fury, podría transformarse en una verdadera lluvia de demandas e involucrar a todos los organismos.
Las especiales circunstancias actuales debido a la pandemia, donde cientos de pugilistas profesionales temen por sus ingresos económicos, el poco claro manejo de las listas de clasificaciones en todas las divisiones, sumado al uso casi abusivo de títulos artificiales o alternativos a un solo campeonato, potenciarán una ola de juicios en caso la justicia le dé la razón a Whyte.
A esa creíble posibilidad, debe sumarse el escándalo detrás de la acordada pelea entre Tyson Fury y Anthony Joshua para el 2021. Detrás de ese acuerdo aparece la figura de un reconocido como capo mafioso por parte de Estados Unidos. Todo ello crea las condiciones de ‘tormenta perfecta’ para que el boxeo y en especial los organismos se encuentren a las puertas de un evento similar al FIFAGate, donde todo el espectro directriz del fútbol terminó acusado en las cortes de Nueva York.
El tema es más grave de lo que aparenta, especialmente porque en el pasado reciente el CMB pasó por una situación parecida y perdió en los tribunales una demanda millonaria del desaparecido púgil alemán Graciano Rocky Rocchigiani, con quienes el Consejo Mundial de Boxeo, concluyó en un acuerdo judicial, después de casi declararse en quiebra o desaparecer como organismo, ante su incapacidad de pagar 31 millones de dólares.
La sombra de Rocchigiani planeará sobre las acciones judiciales y la evolución del escándalo detrás de la pelea Fury-Joshua mantendrá vigente la posibilidad de que los cuatro principales organismos del boxeo, se conviertan en una suerte de ‘Cuatro FIFAS’ en el ojo de una tormenta judicial sin precedentes. Lo analizo en el video.