Fecombox sin facultades de sancionar box en Ciudad México

Un pleito se avecina abajo del ring. La Comisión de Box de la CDMX dio el aviso oficial de que ellos no avalaran la función de box de este sábado en los estudios de TV Azteca, en lo que será el regreso del pugilismo profesional durante el máximo pico de contagios de la pandemia del Coronavirus, y el CMB ya metió las manos a la obra con tal de que haya función de box, pensando más en sus intereses que en la salud de los deportistas.

Ante la negativa de la Comisión que preside Ciro Nucci, que ha acertado en su decisión debido a la crisis de salud pública en base a los lineamientos de las autoridades del Gobierno Federal, ahora será la Fecombox, organismo boxístico dependiente del Consejo Mundial de Boxeo que dirige Mauricio Sulaimán, la que saldrá al quite para sancionar la velada boxística, siendo esto un fraude al público que lo verá por televisión.

Por principio, ninguna otra Comisión de Box de la República Mexicana, tiene derecho de ley para conducir una velada en la Ciudad de México, por lo que eso se llama una violación a sus propios “estatutos” o “reglas” como lo dicta la Fecombox en su Articulo 2, inciso C, que dice lo siguiente:

“Respeto mutuo a y entre las Comisiones y reconocimiento de la competencia y autoridad  técnica normativa única de cada una en su respectiva jurisdicción (SIC)”.

Otra falta a su Carta Constitutiva, la Fecombox no respetó la decisión de la Comisión de Box de la Ciudad de México, de no sancionar la función donde el campeón mundial Emmanuel Navarrete enfrentará en pleito disparejo a Uriel López, a diez rounds. Así lo dicta en su inciso G, del mismo Artículo 2:

“Respeto mutuo a las decisiones internas de la Fecombox y de las Comisiones en los términos de sus respectivos reglamentos (SIC)”.

Otro punto que viola fuertemente el organismo boxístico que avala el CMB, es el de su capítulo VI, De la Comunicación con el Gobierno de la República. Si realmente existiera esa comunicación con las autoridades gubernamentales, estaría en reciprocidad con su similar de la CDMX para respetar las normas de salud por la crisis sanitaria por la pandemia de Coronavirus, para así no sancionar la función.

“Artículo 18, la Fecombox deberá establecer una comunicación permanente con los Gobiernos Federal Estatal y Municipal, informando de su creación, funciones y desarrollo. Además solicitar el apoyo para las Comisiones en los términos de sus respectivos requerimientos (SIC)”.

Por todo lo anterior, se puede afirmar que la Comisión de Box de la CDMX hace bien en no autorizar la función por no haber garantías por la crisis de salud a nivel nacional, siendo esto, positivo ya que se alinea a las autoridades gubernamentales, pero al CMB y Fecombox por ser Asociaciones Civiles, no tienen derecho de autorizar y avalar funciones bajo sus propios intereses, y más ante un grave problema de salud que ha afectado a todo el mundo.

Deja un Comentario