Round 26, con Eddy Reynoso como exitoso entrenador en el ambiente del boxeo.

Foto Rick Pineda

 foto: Raymond Spencer

archivo WBC

Por Jaime Estrada vidaboxeo@cox.net

Eddy felicitó a todos por el esfuerzo del programa WBC-Talks y por las palabras de motivación de Xochitl como  aperitivo brinda cada día como inicio por la importancia de estos tiempos raros, y se declaró abierto de capa para cualquier pregunta que le quisieran hacer. Y Victor rompió el hielo porque Eddie le va al Atlas y contestó que fue chivista hasta el 86-87 que ganaron el campeonato.

Sus inicios en el boxeo fueron a los 8 años cuando su papa lo llevó a la Arena Coliseo y había entrenadores de la vieja guardia para que aprendiera a defenderse, porque en los barrios siempre existe el bulling y siempre había dos que tres que lo querían agarrar de carrilla.

Después de 3 semanas se fue de ahí y “Chepo” su padre lo volvió a inscribir en otro gimnasio cuando tenía 12 años.

Eddie dijo que ahí empezó su amor por el boxeo y se imaginaba ser campeón como JC Chávez,

entreno como 4 años y si fue a los guantes de oro (con guantes de 6 onzas), pero no se le dieron las cosas, aunque si hizo peleas amateur, pero era un problema porque no tenía el apoyo de su mama que al verle los ojos de mapache lo reganaba y le decía que desistiera del boxeo, Eddie dice que en parte se frustró de no tener la aprobación de la autora de sus días, y en parte porque tampoco le quedaron muchas ganas y lo deje por la paz. Después se puse a jugar beisbol y otras actividades deportivas, pero su papa siguió en el boxeo como ayudante y Eddy iba a echarles porras a los muchachos que ya conocía del gimnasio.

En el año 2000 se dedico a la labor de ayudarle a su papa en el gimnasio y después se hice entrenador y fue escalando en los niveles que existen en el boxeo.

Hablaron largo y extendido de Carlos Baldomir, de Oscar Valdez, de Ryan Garcia, el cual se auto clama que va a ser como Muhammad Ali cuando derrote a Davis, y otro posible rival de ‘Flash” es Linares,  se habló de incluir al equipo a Andy Ruiz, a “Panterita” Neri y varios boxeadores de Guadalajara que les está echando el ojo y están surgiendo muchos gimnasios y de ahí va a ir saliendo muchos prospectos junto a una camada de entrenadores de calidad.

Y se abordo la plática sobre Saúl Álvarez, al cual me imagino que si se le invitó y se le seguirá insistiendo,  pero como andaba un tiempo en desacuerdos con Mauricio, a lo mejor lo dejaran para otra ocasión, lo que si anda Canelo haciendo es la campaña de Quedarse en Casa y usar las mascarillas tapabocas en este tiempo difícil de cuidar de no contagiarse del Covid-19 en mancuerna con el actor de Hollywood Matthew McConaughey  en  y aquí les dejo el link:

https://www.latimes.com/espanol/deportes/articulo/2020-04-28/canelo-alvarez-se-une-al-actor-matthew-mcconaughey-para-enviar-mensaje-de-precaucion-contra-el-coronavirus

Victor Silva dijo que estuvo en el campamento de Canelo donde miró las trampas y las fintas que el tapatío les pone a sus adversarios para tomar el timón de la batuta a su favor. Eddy dijo que esos conocimientos en el boxeo se van adquiriendo con la misma experiencia en el deporte, tanto tiempo de entrenamiento y practica, porque no hay nada como perseverar repitiendo cada técnica hasta asimilarla lo más cerca que se pueda a la perfección. Y dijo que Saúl es un buen contragolpeador,  que no se sale del esquema trazado, que da la pauta para que todo lo que desarrolla en el gimnasio lo pueda incorporar en sus combates, agregó que Saúl siempre va un paso delante, porque sabe leer las intenciones de los contrincantes en turno y cada vez aprende cosas nuevas, pero lo que lo hace diferente es la disciplina, la perseverancia y su hambre de triunfo. Y contó una historia de cuando Saúl (que dice siempre ha sido muy obediente en lo que se le dice) y estaba en lo amateur, le tocó pelear con otro muchacho del mismo gimnasio, y como Eddy sabía que el chavo no traía nada, le pidió que no le diera tan duro, pero como “Canelo” no supo fingir, fue descalificado y tuvo en peligro de no asistir al tornea que estaba previsto, pero de todos modos si fue a las Nacionales y ganó la medalla de oro.

Y que siempre le tocaban chavos de hasta de 30 años y más experimentados en el cuadrilátero,  y comparte la ande toda de un combate aficionado en “Tepito” contra un tal “Chuchis” bien fornido y Canelo bien flaquito, pero a pesar de las diferencias Saúl lo puso fuera de combate.

Eddie no le gusta perder el tiempo con los indisciplinados y aporta lo que se puede añadir haciendo una buena guía de trabajo para todos en su equipo, y hablo de muchos de los boxeadores que han logrado ser campeones con los que ha laborado como entrenador.

Compartió que le gusta mucho la lectura y más si son revistas de boxeo de las cuales tiene amplia colección y todos los reconocimientos que le han dado y buscando técnicas y tácticas para las futuras peleas de sus pupilos con videos de peleadores de antaño y de hoy.

Eddy añadió que no canta mal las rancheras, pero no tanto como su papa, que hasta les compone a los peleadores sus temas personales y ha cantado en las convenciones, en las noches de talento.

Y sobre el canto prudente de las golondrinas para los boxeadores, explicó que las mismas peleas y las mismas derrotas le van diciendo si le siguen o es tiempo de decir adiós, mucho tiene que ver cómo se siente el cuerpo y la disciplina que es lo más importante.

Se hablo de lo magnifico que ha sido Manny Pacquiao a sus 40 años, que por su perseverancia y corazón sigue sorprendiendo a propios y extraños al superar a peleadores de primer nivel.

Las pasiones de Eddy aparte del boxeo, son el beisbol, futbol y hasta el baloncesto, aunque le gustan todos los deportes ya sea practicarlos o ser espectador.

Victor Silva notificó que la trasmisión estaba llegando hasta Brasil, Filipinas, Ciudad Juárez, Chicago, España, Portugal, Estados Unidos, y muchas partes en la Republica Mexicana.

Eddy se siente muy orgulloso de lo logrado a pesar del sacrificio involucrado, pero que ese es el precio y el pago de empezar a ser un entrenador reconocido, y ahora lo apoya mucha gente cuando en el pasado eran también muchas críticas de que no estaba en la lista de los mejores.

Y no pierde el piso porque le ha costado mucho subir a los cuernos de la luna, pero trata siempre de seguir humilde y con sus hijos ni se diga, es cariñoso y hace lo posible de ser el mejor padre (y presento a sus dos nenas).

Manifestó que en el 2002 le dieron la licencia de manejador contra todos los pronósticos, y que esta semana va a regalar al menos 1500 despensas para la gente más necesitada de Jalisco y una rifa de unos guantes firmados por Saúl para poner nuestro granito de arena en apoyo a la gente.

Mauricio pregunto si hay fricciones con Canelo y como lo Eddy ha solucionado el problema, pero el entrenador confeso que nunca han tendió malos entendidos, siempre se han conducido sin perderse el respeto, al menos no en cosas de importancia.

Y los conceptos del Frankenstein del boxeo (el más completo) para Eddie Reynoso fueron de esta manera:

Pegada: Tommy Hearns

Quijada: Julio César Chávez

Velocidad: “Sugar” Ray Leonard

Jab: Larry Holmes

Piernas: Willie Pep

Habilidad boxística: Floyd Mayweather

Corazón: Saúl “Canelo” Álvarez.

Eddy dijo que metió la vieja guardia en la nueva escuela y que eso le ha funcionado de maravillas y de sus logros agradece al CMB por el cinturón de mejor entrenador y hizo una leve propaganda de su marca de guantes No Boxing No Life, frase que ha usado desde siempre y ya le ha dado la vuelta al mundo.

En la pregunta de los 10 mejores boxeadores de México se le paso la mano a 19 indicando que el único que si tiene el número uno en todo es JC Chavez los demás pueden irlos acomodando al gusto:

1.- Julio César Chávez

2.-Gilberto Roman

3.- Miguel Canto

4-. Jose Medel

5-. Arizmendi

6- Juan Manuel Marquez

7-.  Marco Antonio Barrera

8.- Eric Morales

9.- Ricardo Lopez

10.- “Pipino” Cuevas

11-. Jorge Arce

12-. Fernando Montiel

13-. Mantequilla Nápoles

14-. “El Púas” Olivares

15-. Zamora

16-. Zarate

17.- Pintor

18.- Zaragoza

19.- “Kid” Azteca

Foto: Jorge Najera

Deja un Comentario