WBC Boxing University presenta Knockout Covid-19 desde el hogar:

Por Jaime Estrada vidaboxeo@cox.net

Fotos: Jorge Najera

Round #13: STAY HOME BE SAFE

 

“Mis padres formaron una familia solida, con base en la unidad, y tener en pantalla a mis hermanos simplemente me llena el corazón de mucha alegría.- hizo una pausa Mauricio Sulaiman  y continuó en su habitual llamado a la conciencia de la gente en todo el mundo:

“Nuestra esperanza es que todo vuelva pronto a la normalidad, pero por lo pronto hay que ser responsables y seguir las indicaciones de prevención para cuidarnos y así cuidar a los demás QUEDANDONOS EN CASA.

 

En mis más de dos décadas en el boxeo he conocido mucha gente importante en el ambiente del boxeo, y uno de ellos es el actual presidente del CMB, Mauricio Sulaiman, “El Moro” como le dicen de cariño sus mas allegados, es el arquitecto intelectual que estructura cada día las Charlas del WBC desde su casa,  y bajo su dirección se llevó a cabo el Round 13, siendo una elección muy especial porque los invitados al panel para debatir fueron nada menos y nada más que sus 5 queridos hermanos del alma, 2 mujeres; Lucy y Claudia y los varones,  Jose hijo, Hector y Fernando, el tema no podría ser mas sutil, ya que se hablo vida y milagros de su padre don Jose Sulaiman.

Por lo tanto, fue dos entrevistas de alegría la de español y la de ingles donde gente de todo el mundo pudo apreciar que la familia Sulaiman les abrieran el corazón al igual que su entrañable padre lo hizo en vida a todos los involucrados en el ambiente del mamporro.

En fin los hermanos empezaron a compartir anécdotas de toda índole de don Jose, poniendo énfasis en que era un padre maravilloso,  un gran amigo un ser extraordinario y amoroso.

Todos los hermanos compartieron sus recuerdos como Pepe quien dijo:

“Mi papa nos regalo un curso de vida, y todo empezó cuando nos llevaba al beisbol que era su fascinación, bueno también tenía pasión por la fotografía y claro la comida mexicana”.

Lucy recordó que su papa si fue estricto porque era de convención de que educándolos tendrían una brecha más amplia en la vida y continua:

“Pero fue el padre mas cariñoso del mundo siempre recibiendo a sus hijos de abrazo y beso, nos decía ‘chulitas’ y a mis hermanos chulitos, siempre estuvo pendiente de que nos quisiéramos como hermanos, de todo corazón.

Se hablo que el abuelo de origen Libanes según iría a Boston en 1921 pero por capricho del destino anclo en Veracruz donde conoció a la que sería su compañera de la vida, ella de origen Sirio y se retomo el recuerdo del hombre que estuviera a cargo del CMB por tres décadas.

Para toda la familia Sulaiman don Jose fue motivo y causa para que hubiera unidad y amor en la familia y hasta la fecha aun se reúnen los fines de semana aunque por la pandemia no les es posible, por cierto que se recordó que don Jose se las ingenio para creer su imperio sin la tecnología que hoy día se goza en el mundo, pero si con una visión de éxito y Hector añadió:

“Mi papa me heredo ser disciplinado y su eterna sonrisa de absoluta felicidad aun vive no solo en mi ser sino en los corazones de muchos boxeadores, promotores y gente del boxeo”.

Se compartió la anécdota que cuando don Jose le propuso matrimonia doña Martha que le dio el sí, y para festejar la ocasión la llevo a ver una película del Ratón Macías, era tanto así su amor por el deporte del boxeo y Claudia se inunda de melancolía al afirmar:

“Aunque estaba muy poco con nosotros, cuando íbamos por el al aeropuerto siempre me tenia de regalo un muñeca y por eso hice una gran colección”.

Fernando dijo que ver el mundo con los ojos de Jose Sulaiman era algo mágico y que eran una familia normal cuando estaba en casa y alterno:

“Mi papa en las buenas y en las malas, con dinero y sin dinero siempre fue el mismo, la adrenalina del éxito lo tomaba del mismo modo que aceptaba los fracasos”.

Lucy muy entusiasmada conto que su papa respetaba muchísimo la autoridad de mama quien los metía al carril cuando se volaban haciendo desorden cuando miraban al padre y comparte:

“Mi papa no solo tenía cariño para nosotros, sino en afán en ayudar a todo el que se le acercaba  siempre teníamos huéspedes famosos en la casa”.

Lucy dijo que tenía escasos 4 años y se le volteaban los ojos con la presencia de Sal Sánchez quien era como muchos otros pugilistas parte de la familia y se les demostraba cariño del bueno.

Jose hijo recordó que su papa le dijo el primer encuentro que tuvo con el deporte que lo inmortalizaría cuando de muy chico iba con sus amiguitos al boxeo de exhibición pero como no tenia para la entrada veía los combates por un agujerito en la lona hasta que el que cobraba el importe le dijo que entrara pero que subiera al ring para peleas botana y quizá perdía la pelea pero la gente acostumbraba aventar monedas de 20 centavos y era su ganancia.

Cada vez que se amerito se hablo también de “La Jefa” de lo sabroso de su sazón en la cocina y en sí de llevar las riendas del enfoque correcto para sus hijos convirtiéndose en la gran mujer que siempre está detrás de los hombres extraordinarios.

Se hablo que don Jose usaba toda clase de dichos mexicanos pero a veces les cambiaba la temática por ejemplo para decir un ‘Leon rasurado’, decía un ‘Leon pelón’

En fin se remarco la humildad y la sencillez de don Jose a diestra y siniestra y ahora si les voy a deber una segunda parte de este asalto numero 13 porque hablar de don Jose es un tema de nunca acabar,  Dios lo bendiga, así como a toda la familia Sulaiman que siguen su gran ejemplo.

Recuerden tomar todas las precauciones sugeridas y QUEDARSE EN CASA.

 

Foto Herbert Diaz

Herbert Diaz

 

Deja un Comentario