WBC Talks Round 7, (Martes de Café en viernes)

Por Jaime Estrada vidaboxeo@cox.net

(Foto Alma Montiel)

“Hemos tenido temas de diferentes paneles con mucha experiencia y hoy estamos con nuestros amigos de medios de comunicación de Latinoamérica.  Estoy muy interesado de compartir con ustedes, de platicar y de aprender muchas cosas. Gracias al WBC Universtiy, a Victor y a Xochitl por hacer posible tener esta plataforma”.   Mauricio Sulaiman

Para mi esas platicas de Café del WBC son como recordar es vivir, y más, si de entrevistar a periodistas se trata, porque en mi caso personal, se de la personalidad de algunos de ellos,  que a pesar de su posición en algún medio de prensa privilegiado no se les han subido los humos son personas agradables con quien se les acerque, y te hablan como si fueran tus amigos de toda la vida, yo no estuve en el panel del viernes, pero de todos modos voy a meter mi cuchara con letras pero claro, primero  los invitados del programa, (las damas primero que es Érica Montoya del periódico Milenio).

Ella dice que su primer entrevistado fue Eric Morales al cual describió de una manera sutil de tener 2 que tres rayitas más arriba, en mención de su carácter de hablar sin tapujos lo que siente, y lo vivió en carne viva cuando “El Terrible” le dice; ‘bueno no nos hagamos *&^%,  y dime si te han golpeado, si has golpeado y si te sabes todos los nombres de los golpes” y ella pues no, y Eric pues tampoco, y se quedo sin la exclusiva y eso fue un reto personal  para aprender todo lo referente al fascinante ambiente de las chatas y orejas coliflor.  Hoy en día, ella se la sabe de todas todas  y las que no las improvisa y las investiga a fondo como toda una experta del mamporro.

Entre los invitados estuvieron Ricardo Garcia, Carlos Irusta, Fernando Schwardz, Renato Bermúdez, Diego Martinez, Jose Luis Camarillo, Salvador Ávila, quien por cierto contó una anécdota donde logró reunir a  JC Chavez y a Cuautémoc Blanco (y dice que se salvó de que Julio le pusiera dos que tres guantaditas).

Así también mi tocayo Jaime Mota el cual dijo que empezó con el pie derecho entrando a Univisión a un segmento de deportes, y de ahí para el real sigue encantado con su labor.

El que si me dio mucho gusto ver en la pantalla fue a Rafael Soto, quien dijo que desde niño no se perdía el boxeo y su ídolo era Salvador Sánchez y fue impactante saber de su fallecimiento, que por eso se involucró en una carrera especializada en el boxeo y fue como estudiante a tomar fotos de un boxeador local en Hermosillo y busco trabajo en un periódico donde no solo redactaba sino también al mismo tiempo tomaba fotografías lo que lo hizo avanzar a pasos agigantados en su carrera y seguirle la huella a otro ídolo que admiraba, a Julio Cesar Chavez y como les dije al principio, que les iba a contar como entre al boxeo y ahí les va:

Yo escribía de todo y de todos pero en Las Vegas corría el rumor de que yo era escritor y los dueños de revistas y periódicos de boxeo me buscaban para que escribiera en sus columnas. Yo tenía escrito un libro titulado “El Barrio” basado en la clásica vida loca, y un personaje que andaba siempre en el equipo de JC (Luis Anaya) me dijo que escribiera una historia sobre la trayectoria del gran campeón,  y lo busque, lo encontré en vísperas de su segunda pelas contra Frankie Randall  y en fin, me adentre en una aventura de escuchar, historias,  anécdotas, experiencias de amistades, amigos y periodistas en el torno a Julio Cesar Chavez, y no fue fácil ya que muchas veces me encontraba contra la pared, me tiraban a loco, pero nada me desanimaba y fui a buscar a Rafael Soto y le dije de mi propósito de escribir un libro y que ocupaba fotografías y me dio muchas que tengo en mi libro Julio Cesar Chavez El Cesar del Boxeo.

Y a don Jose si lo conocí y siempre lo salude, pero con el que si hice mas amistad fue con su hijo Mauricio, al cual admiró por el cariño que inspira a quien lo conoce, en especial por ser presidente (del CMB) cuando a otros presidentes de México, la gente no los querían ver ni en pintura. Otro detalle de Mauricio es su apoyo incondicional para la cantante Bridget Gonzalez que ya esta lista con las pruebas de haber cantado más himnos en peleas de campeonato mundial y espera pronto ser reconocida en los records del Ginness Book como tal. Y ojala y también le toque que la inviten a estas pláticas tan interesantes. Sigan orando para que esta pesadilla se acabe, Dios los bendiga.

Deja un Comentario