¿Se desvanece la pelea Márquez vs Pacquiao V?
Este 16 de marzo Timothy Bradley buscará refrendar el título OMB welter que ganó de manera sucia ante Manny Pacquiao, de salir victorioso es muy probable que se convierta en el siguiente oponente de Juan Manuel Márquez, quien ha señalado que la quinta contienda con el filipino se va convirtiendo en un sueño, porque la bolsa que Bob Arum le ofrece no es la que él busca y porque ya no tiene nada que demostrar ante “Pacman”.
Cuestiones de dinero
¿Le parece a usted excesivo que Juan Manuel Márquez pida 20 mdd para enfrentar a Manny Pacquiao? Tan sólo en la última pelea hubo, entre las bolsas de ambos, una diferencia de 16 mdd a favor del filipino, quien ahora carga con el estigma de ser el derrotado. La petición de Márquez no es descabellada en absoluto, puesto que la pelea entre ambos fue la mejor de 2012 y claramente fue la más exitosa comercialmente.
Para el poco dinero que ha recibido “Dinamita” en toda la serie contra Pacquiao, suena risible que Arum no pueda hacer el gasto y ganarle de nuevo a su rival Óscar de la Hoya en cuanto a la organización de veladas de cinco estrellas; ahora es el momento del mexicano para poder exigir en la que podría ser la última pelea de su carrera al juzgar porque así como Márquez ha sido el que más ha lastimado al filipino, Manny ha sido el que más cerca del KO ha tenido al capitalino.
Con las contiendas interesantes, pero poco comerciales con las que cuenta para este año Golden Boy, la quinta pelea entre ambos boxeadores debería ser un hecho desde inicios de año, un cheque a la medida le quitaría cualquier duda a Márquez puesto que después de demostrar que es el mejor de su época, es justo que reciba la recompensa debida al menos al final de su carrera.
“Negocios son negocios” dijo alguna vez Bob Arum, y debe estar consciente de que la pelea le redituará mucho más dinero de los 20 grandes que pide Juan Manuel. Si en ese sentido comercial el estadounidense se decide y pacta la oferta con el mexicano, es seguro que la pelea del adiós estaría pactada de nuevo para noviembre; si no, aun con menos dinero en la bolsa por otras peleas, Márquez habrá ganado por dignidad no doblegar de nuevo su cuello al yugo de Top Rank.
Cuestiones de honor
No es el primer mexicano que ha logrado coronarse en 4 divisiones distintas, ni ha sido el que más defensas ha realizado, pero la carrera de Juan Manuel Márquez, como un peleador inteligente, amo del contragolpe y esclavo de la preparación física le han dado su lugar entre los más grandes de México. Sus peleas épicas han sido de las mejores de los últimos años, y han sido de las más exitosas comercialmente pero, ¿merece el “Dinamita” un campeonato en una quinta división?
La respuesta quizás esté en Bradley, quien este sábado enfrentará a Ruslan Provodnikov, para refrendar el cinto welter de la OMB, título que le fue regalado en su pelea de junio de 2012 contra Pacquiao. Aunque una revancha estaba firmada, en realidad la pelea no se concretó del lado de Bradley, puesto que el filipino lo borró del tinglado y lo volvería hacer de enfrentarse.
Juan Manuel Márquez ha declarado que está evaluando otra pelea alternativa a la quinta contienda con Manny. Arum señaló que después de las peleas de Bradley y la revancha de Mike Alvarado y Brandon Ríos para definir el futuro del mexicano. Por lo que quizás sepamos en abril cual es la próxima pega del “Dinamita”.
Entre los dos posibles mencionados: Bradley y Ríos, el primero sería el ideal para que Márquez trate de conseguir su quinto cinto y volverse histórico. La segunda, sin embargo suena a una contienda épica digna de recordarse por mucho tiempo, aunque lo más probable es que se realice en peso superligero.
Márquez tiene el boxeo suficiente para poder salir victorioso de cualquiera de las dos contiendas, pero no sabemos que tanto le alcance el físico después de la dura pelea con Pacquiao en diciembre pasado. Como sea, parece ser la última pelea de Márquez y deberá tomar la mejor opción para él como una despedida digna de un gran campeón mexicano.