Ryan García: Aun no es nadie y ya exige
Es joven y está invicto en 18 combates. Tiene 21 años y es considerado un gran prospecto, pero aún no ha hecho nada en el box para hablarse de tu con su promotor Oscar de la Hoya. Ryan García, un peso ligero de California, es un boxeador prometedor con pasta para ser campeón mundial, pero aun no es nadie para andarle reclamando cosas a su promotor, la persona que lo puede llevar lejos y hacerlo campeón mundial. García le reclamó a de La hoya el no haberle avisado que su contrincante en turno, Avery Sparrow, tenía antecedentes penales. Sparrow fue arrestado por la policía durante el pesaje oficial y se le cayó el combate a Garcia. .
García también está enojado porque Oscar de la Hoya catalogó al tejano Vergil Ortíz, también invicto, como el mejor prospecto de su establo de boxeadores. El californiano llegó a decir que si el cree que Ortiz es mejor y que si no está a gusto con el que termine su contrato. El malagradecido boxeador, quien es entrenado por Chepo Reynoso, el mismo entrenador de Canelo Alvarez, ya se cree “la mamá de los pollitos” cuando apenas acaba de salir de cascarón. Que no se le olvide a García que esta era la actitud de Panchito Bojado. Ya se creía el rey cuando ni siquiera se había ceñido una corona. El welter Ortiz, también de 21 años, sí es mucho mejor que García. El tiempo nos dará la respuesta.
Ignacio “Nacho” Beristain, el último de los grandes entrenadores mexicanos, no tiene pelos en la lengua cuando se dispone a dar sus sabias opiniones. Es de sabios cambiar de opinión. Hace apenas un año que yo pensaba que el Canelo Alvarez era un gran boxeador con pinta de ídolo. Pero ahora estoy de acuerdo con Nacho, quien opinó recientemente que Canelo no es el mejor boxeador de México, ni es tan bueno como lo pintan. El Canelo se ha hecho amigo y mentor de Ryan García y ahora los dos se han unido para criticar a de la Hoya.
La próxima pelea de Canelo será ante el semipesado Sergei Kovalev. Dos años antes, el ruso se hubiera comido vivo al mexicano. Pero ahora, más viejo, más lento, y vulnerable a los golpes abajo, podría ser el rival adecuado para que el Canelo se luzca y sienta que puede ante rivales dos divisiones más arriba. Esta es una verdadera ilusión, un espejismo, porque no me imagino verlo, si vencer a Kovalev, ante la piedra que es Artur Betervieb y otros 175 libras en su apogeo como DmitryBivol.
Erroll Spence tendrá en Shawn Porter al enemigo que finalmente podría medir su verdadera capacidad como uno de los mejores libra-por-libra del mundo. Una victoria sobre el durísimo Porter acercaría a Spence a un esperado duelo con Terrence Crawford. El resultado de este combate, si llega a realizarse, nos mostraría quien es el mejor welter del mundo, aunque allí anda todavía dando lata el veterano Manny Pacquiao.
Mikey García debe decidir pronto que va a hacer con el resto de su carrera. Si ya no quiere o no puede dar las 135 libras en la romana, debe pelear en las 140 libras al menos otro año más antes de volver a aventurare en las 147 libras. Su debut en ese peso ante Erroll Spence no le fue muy bien que digamos. Pacquiao, ShawnPorter, Keith Thurman, Terrence Crawford y Danny García será rivales muy duros para el californiano. Uno o dos combates ante welters de segunda categoría lo podrían preparar para los 147 libras de primera.