Un cabezazo impide a Elías Espadas proseguir un combate competitivo ante D´Metrius Ballard; registran No Contest
Atlantic City.- El boxeador yucateco Elías Espadas registró esta noche el primer No Contest de su carrera luego de sufrir un cabezazo que derivó en una aparatosa herida en el rabillo de su ojo izquierdo y que propició la detención de su pleito con el local D´Metrius Ballard en el tercer round de la pelea que protagonizó la velada promovida aquí por Top Rank Promotions.
Espadas (18-4-0 1 NC 13 kos), boxeador de la empresa A&T Events and Promotions, había acumulado, hasta el momento de la detención, una ligera ventaja, luego de un primer round que redituó poco para ambos, aunque ligeramente más para su esquina encabezada por el muy reconocido cubano Pedro Díaz.
El de Mérida, Yucatán comenzó cauto el combate, al igual que el de Temple Hills Maryland (20-0-0 1 NC y 13 kos), pero lanzó más golpes y tuvo un poco más de iniciativa en el round que sí fue de estudio, pero que trminó mal y fue definitorio para el resultado de las acciones.
En los últimos 25 segundos de ese primer round, Ballard fue por Espadas y al buscar entrar en terreno corto, se encontró con el mexicano, con el que se dio un fuerte topetazo en la testa del que ambos salieron quejándose, pero Espadas, además, con agre corriendo por el lado izquierdo de su cara y por su hombro y pecho.
El sangrado era profuso, y aunque la herida no parecía estar encima de la ceja o en el párpado, lucía aparatosa, pese a lo cuál, el médico de ring permitió que las acciones continuasen.
Ya para el segundo, ambos boxeadores comenzaron a soltarse y Espadas se decidió, quizás apresurado por la herida y por cómo la considerase el jurado, a soltar más las manos, arriesgándose y atreviéndose ante su enemigo que buscaba también conectarlo, pero sin poderse acomodar.
Luego de casi tres minutos en los que no hubo dominio claro de ninguno, Espadas se lanzó en los último segundos y conectó bien al moreno al que envió a las cuerdas y golpeó con un par de combinaciones que le permitieron llevarse el round.
Luego de una nueva revisión en el que el médico probó la visión del yucateco, quien “pasó” el examen, Espadas asumió el control del combate golpeando a Ballard y llevándolo a las cuerdas, donde lo estremeció y se vio muy dominador de las acciones, arriesgándose a un golpe que pudiera empeorar su lesión.
Sin embargo, siguió con el mismo ritmo aunque ni tardo ni perezoso, Ballard le puso pantalones al asunto y comenzó a contratacar, para ahora él irse encima de Espadas a quien comenzó a dominar, para verse mejor, antes de que ambos se trenzaran en un intercambio de golpes que no llegó a más, luego de que el réferi Benji Estevez detuviese el duelo.
Sangrando ya Espadas de manera manifiesta, Estévez lo llevó con el médico, quien ahora sí determinó el fin de las acciones, aparentemente por la cantidad de sangre que ya fluía y por estar apenas en el tercer episodio, pese al esfuerzo de su esquina por contener la hemorragia.
El veredicto oficial fue de No Contest (combate nulo), de acuerdo con las reglas de la Comisión de Boxeo de New Jersey, que así lo prevén en caso de un corte accidental dentro de los primeros cinco rounds del combate, que impida su continuación.
Espadas y Ballard coincidieron al final de las acciones que debería haber una continuación de su duelo y el mexicano consideró que sí podía y quería haber proseguido, pero aceptó y respetó la decisión del médico.