Regresa en grande Mcwilliams Arroyo en Ponce
PONCE, PUERTO RICO- El púgil exolímpico McWilliams Arroyo debutó con éxito bajo el banderín de Miguel Cotto Promotions y H2 Entertainment tras vencer al azteca Carlos Maldonado vía decisión unánime y coronarse campeón regional peso mosca latino de la Organización Mundial de Boxeo durante el evento estelar de ‘Noche de Campeones’ DIRECTV efectuado en el Complejo Ferial de Puerto Rico en Ponce.
El fajardeño, que venía de pelear sus últimos tres combates en las 115 libras, bajó nuevamente a las 112 y lució impresionante al controlar la acción por 10 asaltos, incluyendo derribar a Maldonado (11-3) con gancho al rostro en el cuarto episodio, para llevarse tarjetas amplias de, 99-90, en una de ellas y, 100-89, en las otras dos.
“Dominamos de principio a fin, manteniendo la presión en todo momento pero Maldonado es un peleador que no da tregua. No podía confiarme porque aunque lo lastimé varias veces él no se quitaba y seguía tirando duro. Las veces que lo puse mal me decía ‘dale, vamos’. Fue una buena prueba para mi”, dijo Arroyo, quien mejora a 18-4 con 14 KO’s.
Y lo mejor de todo fue que pudo hacer las 112 libras otra vez tras haber subido al peso súper mosca en el 2016.
“Cuando firmé con Miguel Cotto Promotions, Héctor Soto (vicepresidente de la empresa) me pidió bajar a 112 para buscar un título mundial en el mismo peso donde fui campeón mundial aficionado. Me siento bien en este peso y creo que se avecinan buenas oportunidades ahora que tengo este título (de la OMB)”, dijo Arroyo.
Por su parte, Bryan Pérez, director ejecutivo de Miguel Cotto Promotions, sostuvo que el plan ahora con Arroyo es hacer otra pelea en verano y de ahí optar por una oportunidad de campeonato mundial en el peso mosca.
“Ahora mismo el campéon mundial (de la Organización Mundial de Boxeo) es (el japonés) Kosei Tanaka (12-0), quien defiende en marzo. El plan es mantenerlo activo y buscar colocarlo como retador mandatorio para fines de año”, agregó Pérez.
Airoso Luis Feliciano en su regreso a Puerto Rico
En el combate semiestelar de la noche, el utuadeño Luis Ángel Feliciano amplió su foja invicta a 10-0 con 6 KO’s tras vencer a Alexander Charneco (5-7), de Aguada, vía decisión unánime, 60-54, en las tres tarjetas luego de seis asaltos en los que Charneco aguantó toda la metralla que el residente de Los Ángeles le recetó.
“Pensaba que la pelea iba a ser a ocho asaltos pero fue a seis. Aún así le doy mucho crédito a Charneco. El chamaco aguantó y me rompió la racha de seis nocauts corridos. Quizás si la pelea era a ocho asaltos lo hubiese podido finalizar, pero como quiera fue bueno para mi porque me empujó y me hizo trabajar. El aguantó golpes con los que otros se han caído”, dijo Feliciano, cuyos padres viven en Milwaukee pero toda su familia reside en Utuado.
“Realmente estuve entrenando para pelear en marzo pero recibí la llamada de pelear en Puerto Rico a última hora y no podia decir que no. Tan pronto me dijeron que tenía la oportunidad de pelear ante mi gente dije que sí. Para mi es muy importante darme a conocer en la Isla”.
El peleador firmado por Golden Boy Promotions también aspira a conocer a su compueblana tenismesista Adriana Díaz en un futuro cercano y alcanzar el arraigo que la joven utuadeña ha conseguido en el país.
“Me encantaría conocerla. Voy a estar una semana en Utuado con mi familia. Ella es un orgullo para Utuado y para todo Puerto Rico. Ojalá pudiese llegar a tener el nivel de respaldo que ella con tanto esfuerzo ha conseguido”, reveló Feliciano.
“Por lo pronto, voy a quedarme compartiendo con mi gente en Utuado, pero sin descuidarme pues quiero volver al ring pronto. Esas cuestas de Utuado me van a venir bien para correr”.
‘Purín’ Caraballo extiende racha de nocauts
Otro que mejoró su foja invicta y su ristra de anestesiados los fue Carlos ‘Purín’ Caraballo, quien incrementó su foja a 10-0 con 10 KO’s al despachar al veterano azteca Christian Esquivel en el mismo primer asalto durante su pelea en peso acordado de 121 libras.
El prospecto de Guayanilla lastimó temprano a Esquivel (30-17-1 con 23 KO’s) con una recta de derecha al rostro que lo puso a correr alrededor del ensogado. Por un instante, Esquivel trató de ripostar y darse a respetar, pero un vez Caraballo logró arrinconarlo en una esquina éste le vació una metralla de seis golpes consecutivos que lo hicieron sentarse en la cuerda inferior y provocó la detención del combate.
“Quería aprovechar y terminarlo temprano. Si le das break te hacen la noche larga. Hay que aprovechar cada descuido de tu rival y así lo hicimos”, indicó Caraballo.
“Desde el inicio me mantuve tranquilo. Me sentía el hombre fuerte en el ring. No sentí sus golpes y me dediqué a estudiarlo un poco antes de buscar terminar la pelea. Tan pronto le di otra vez en la cabeza, solté las manos hasta que se fue a la lona. Gracias a Dios terminé temprano y creo que podemos volver al ring rápido en menos de tres meses”.
Valentín dispone de Suárez
En el pleito de apertura de la transmisión de DIRECTV, el salinense Edwin ‘Chin’ Valentín se apuntó su séptimo nocaut en siete peleas para mejorar a 7-0 con 7 KO’s tras vencer al Israel Suárez, de Luquillo, durante su combate en las 135 libras.
Valetín lo cogió con calma por los primeros dos asaltos, pero en el tercer episodio Suárez se comió un recto de derecha por parte del orgullo de Salinas mientras entraba y se quedó sin piernas momentáneamente. Suárez (4-7-3 con 1 KO) permaneció en la lona hasta la cuentra de nueve y se incorporó de pie justo antes del conteo de 10 pero el árbitro optó por ponerle fin al combate.
“El plan de mi equipo de trabajo era llevar la pelea poco a poco hasta que llegó el golpe bueno”, expresó Valentín, exestudiante de la Escuela del Albergue Olímpico.
“Aún así no estoy conforme. Esperaba no estar tan fuera de distancia al principio de la pelea. Quería pelearle mas de cerca. Pero se dio en el tercer asalto. Ahora a seguir entrenando pues salí saludable y estoy listo para cuando la empresa me necesite otra vez”.
En los pleitos preliminares de la velada, los juanadinos Juan Carlos Camacho (8-1 con 5 KO’s) y Jedriel Reyes (2-0) salieron airosos en sus respectivos combates sin sudar mucho. Camacho culminó su pleito en peso acordado de las 125 libras en apenas 28 segundos tras noquear al bayamonés Luis Cosme (8-12-1 con 3 KO’s) con fulminante golpe al cuerpo, mientras Reyes se apuntó una decisión unánime de 40-34 al derrotar al trujillano Alexis Díaz y derribarlo en dos ocasiones durante su combate.
Además, el bayamonés Jayron Santiago (5-3-1 con 3 KO’s) llevó al previamente invicto Alberto Nieves (4-0-1 con 2 KO’s), de Aguada, a un empate durante su reyerta en peso estipulado de 121 libras, mientras que Ángel D. Rodríguez (1-0-1) consiguió su primer triunfo profesional tras vencer por decisión unánime de, 40-36, en las tres tarjetas a Jesús Feliciano (0-12), de Manatí.