La pelea Linares-Lomachenko, ¿será el combate más importante en la historia del boxeo venezolano?

La historia del Boxeo venezolano presenta grandes combates protagonizados por verdaderas luminarias del pugilismo nacional y mundial. Sin embargo, si tomamos en cuenta la promoción, dinero en juego, títulos en disputa y la localidad en que se celebraron, es probable que la pelea del venezolano Jorge Linares y el ucraniano Vasyl Lomachenko deba ocupar un lugar de privilegio en esa lista. Este sábado 12 de mayo Linares y Lomachenko se las verán en el ring del histórico Madison Square Garden de Nueva York, para disputar la cima de la división Ligero donde reina el criollo Linares en la versión de la AMB.

Será la 4ta defensa del título que Linares arrebató al británico Anthony Crolla el 16 de septiembre de 2016 en Manchester, Reino Unido. Luego, Linares, otorgó la revancha a Crolla en su misma casa de Manchester y lo volvió a vencer, está vez más ampliamente, por decisión unánime. Su tercera defensa fue contra otro inglés, pero en el Forum de Inglewood en Los Ángeles, donde enfrentó al Medallista de Oro de Londres 2012, Luke Campbell al que derrotó por decisión dividida y finalmente, en el mismo Forum de Inglewood, superó por Decisión unánime al filipino Mercito Gesta.

Linares se ha convertido en un sólido Campeón de los pesos Ligeros, por lo que su Promotora, Golden Boy Promotions ha pensado buscarle rivales en la élite del boxeo como Lomachenko, Flanagan, Micky García, Crawford. Luego de medir posibilidades y difíciles negociaciones, algunos han subido de peso, otros han adquirido compromisos previos y con algunos ha habido dificultades para alcanzar acuerdos económicos. De todo esto, resultó como más probable, la confrontación con el estelar ucraniano, Vasyl Lomachenko.

El de Ucrania presenta una breve pero fructífera ejecutoria en el boxeo profesional, de 10 triunfos, 8 por nocaut y una derrota por decisión dividida ante el mexicano Orlando Salido en su segundo combate, en el que disputó el título mundial Pluma de la OMB. En el boxeo Amateur, Vasyl completó lo que debe ser la campaña más impresionante de púgil alguno al obtener 395 triunfos en 396 combates; incluyendo dos medallas de oro Olímpicas y múltiples sitiales de honor en Campeonatos Mundiales.

¿Podría ser esta, la pelea más importante en la historia del boxeo venezolano?

Para medir la importancia de estos combates “Élite” en la historia de nuestro boxeo, tomaremos en cuenta tres factores: remuneración, categoría del rival y prestigio del local donde se celebra el combate. Sin conocer con detalle cuanto será el monto de la bolsa del venezolano, podemos deducir con certeza que la ganancia supera el Millón de $$$. Durante mucho tiempo se tuvo como bolsa record de un venezolano la del ex Campeón Welter AMB, Crisanto España cuando defendió su título ante el panameño Rodolfo Aguilar en Belfast, Irlanda. Aquella remuneración fue de 500 mil $$$. Se dijo, sin que aún se haya confirmado, que el propio Linares superó esas ganancias en sus peleas con Anthony Crolla, pero otras informaciones sostienen que no llegó a superarlas. Lo cierto es que se tiene como seguro que esta Bolsa de su peles con Lomachenko sobrepasa largamente, el medio millón de $$$.

Hemos mostrado el impresionante palmarés de Lomachenko, tanto en Amateur como en profesional. Pocos venezolanos han rivalizado, en profesional, con peleadores que fueron Campeones Olímpicos. Recordamos a Cheo Rojas con Yuriorkis Gamboa, a Ramón Arias con Pascual Pérez, a “Lumumba” Estaba con el mexicano Ricardo Delgado, el propio Linares enfrento al inglés Luke Campbell, a Lencho Parra con el francés Brahim Asloum, a “Macaurel” Jiménez con el propio Asloum. Pues bien, Linares se convertirá en el primero (en Venezuela) que enfrenta a un Doble Medallista de Oro Olímpico.

Venezolanos han enfrentado a grandes campeones

Hay muchas peleas entre venezolanos y grandes luminarias de la historia del boxeo. Ramón Arias con el argentino Pascual Pérez, Oscar Calles, José Alberto Díaz con Sandy Sanddler, Simón Chávez con Pete Scalzo, Joe Archivald, Sixto Escobar, Freddie Miller, Kid Chocolate, Fulgencio Obelmejías con Marvin Hagler, dos veces: una en Boston y otra en San Remo, Luis Primera con Thomas Hearns, Manuel Arnal con el “Púas” Olivares, Leonel Hernández con Alexis Arguello, Betulio González con Miguel Canto, Guty Espadas, Santos Laciar, Masao Ohba, Venice Borkorsor, “Morocho” Hernández con Ismael Laguna, “Mantequilla” Nápoles, Teo Cruz, Eddie Perkins, Joe Brown, Nicolino Locche, Sandro Lopopolo, Ken Buchanan, José Acosta, Armando Mendoza y Alirio Acuña pelearon con el glorioso panameño Roberto “Mano e Piedra” Durán, Vicente Paul Rondón enfrentó al gran Bob Foster, al cubano Luis Manuel Rodriguez, a Monón González, a Ernie Shavers, a Benny Briscoe. Tony Padrón peleó con Ultiminio Ramos, Nicolino Locche, Chico Morales y con “Mantequilla” Nápoles. En fin, como pueden ver, la lista es larga y quizás, me falten algunos, pero esta pelea de Linares con Vasyl Lomachenko, en verdad, puede aguantar la comparación con estos grandes combates.

¿Y cuantos venezolanos han peleado en el Madison Square Garden?

El 1er venezolano que peleó en el Madison Square Garden de Nueva York fue el famoso “Pollo de La Palmita”, Simón Chavez. Luego de vencer en el Nuevo Circo de Caracas al estelar Pete Scalzo, le concedió la revancha en el famoso coso de Manhattan y el norteamericano lo venció por decisión. Luego, el “Morocho” Hernández, efectuó dos presentaciones en el histórico recinto, ambas en el año 1962. En la primera, venció por Kot en el 1er asalto al italiano Paolo Rossi y un mes después, salió derrotado por decisión por el incómodo zurdo Keny Lane. Más adelante, el 13 de marzo de 1999, Leo Gámez obtuvo el cetro mundial mosca AMB al noquear al argentino de Catamarca, Hugo Rafael Soto. Esta es la única vez, hasta ahora, que un venezolano ha disputado un título mundial en el famoso Madison. Por esos años (2001) el falconiano Elio Ortiz, empató con el italiano Michelle Pitchirillo y el margariteño Gilber Serrano noqueó en 5 asaltos al dominicano Edelmiro Martínez.

No obstante, el combate que sostendrá Linares este sábado, lo hará en condición de Campeón y –como sabemos-, ante un rival Élite en el concierto mundial del boxeo. De modo que, pese a que la afirmación podría ser polémica y traer muchos comentarios, se podría afirmar que este combate entre Linares y Lomachenko, es el compromiso más importante de púgil venezolano alguno en la historia del boxeo.

¿Qué pasará?

No lo sabemos. Cierto que el ucraniano debe subir con el favoritismo, pero Linares ha ejecutado una campaña como Campeón en tres divisiones diferentes como para inspirar respeto. Es más alto, boxea muy bien, tiene más alcance, no pega suave y en sus últimos combates ha mostrado una madurez de peleador caro. A pesar de esto, para ganarle a Lomachenko deberá subir con una estrategia sobresaliente y ejecutarla a la perfección. No deberá caer en esas lagunas de inacción en que le hemos visto en otras peleas. Si va a disminuir el ritmo para reponer energías, deberá hacerlo siguiendo una estrategia de contragolpe y desplazamiento a base de piernas.

Nos imaginamos que haga una pelea similar a la que hizo el mexicano Marco Antonio Barrera con el británico Nassem Hamed. Se le paró en el centro del ring y cada vez que Hamed se acercó, lo detuvo con combinaciones rápidas y fuertes. Del resto se dedicó a Jabear y a esperar; no arriesgó ni se desesperó en ningún momento. Al final, ganó una decisión unánime. Este sábado 12 de mayo, veremos una gran pelea.

Deja un Comentario