Todo listo para Lamont Roach Jr. VS Orlando Cruz en El Choliseo
SAN JUAN, PUERTO RICO- Orlando “El Fenómeno” Cruz no está para servirle de trampolín a ningún prospecto. Por el contrario, según él, está para bajarlos de la nube y devolverlos a la realidad.
Por eso el próximo jueves, 19 de abril el exolímpico de 36 años de edad viene decidido a darle un segundo aire a su carrera cuando dispute la correa vacante Internacional de la Organización Mundial de Boxeo en las 130 libras ante el emergente peleador invicto estadounidense Lamont Roach durante el evento estelar del cartel que presenta Golden Boy promotions en asociación con Miguel Cotto Promotions en el Coliseo de Puerto Rico y que será televisado por ESPN2 y por ESPN Deportes para 170 paises.
Para ello, Cruz (25-6-1 con 13 KO’s) afirma que se presentará en una las mejores condiciones físicas de su vida tras haber trasladado sus entrenamientos desde Miami a Puerto Rico por las pasadas semanas y reunirse con la gente que lo hizo campeón por primera vez.
“Me fui ‘old school’ para esta pelea. Me reuní otra vez con Jim Pagan, que me llevó a los Centroamericanos (1998), a los Panamericanos (1999) y a las Olimpiadas Sydney 2000. Quería buscar una base experimentada. El me enseñó lo que sé de aficionado y mis primeros pasos pro. También trabajé con César Pillot en las pesas y José Bonet en la pista. Me siento en una de mis mejores condiciones fisica, sino la mejor en toda mi carrera. Sin temor a exagerar”, indicó Cruz, quien viene de perder sus pasados dos pleitos, cayendo vía decisión ante el también boricua José López en su última el pasado mes de junio y previamente ante el invicto campeón de 135 libras de la Organización Mundial de Boxeo, Terry Flanagan.
“De verdad que vengo bien motivado para esta pelea y con ansias de reivindicarme. Siendo sincero, en la de López se me durmieron las piernas al final porque no me preparé como debía. Y en la de Flannagan no tengo excusa. Es un buen peleador y me ganó en una división superior. Pero para esta pelea vengo muy bien entrenado y decidido a retomar mi puesto en el boxeo”.
Según Cruz, él enfatizó bastante en su velocidad y explosividad para poder lidiar con la rapidez que trae Roach y para ello se fogueó con varios de los mejores peleadores jóvenes del patio.
“Guanteé con muchos muchachos que me ayudaron, tales como Jantony Ortiz (118 libras), que fue un olimpico de Londres. También me ayudó Emmanuel ‘Salseirto’ Rodríguez, de 118 y Waldemar Pagán, de 115, para trabajar mi velocidad. El último fue con Ángell ‘Tito’ Acosta (campeón mundial OM de las 108 libras) y además trabajé con también Alberto Machado (campeón mundial de 130 libras de la Asociación Mundial de Boxeo) para efectos de fuerza”, reveló Cruz, quien afirmó que la edad no ha sido factor durante su entrenamiento.
“Todos me ayudaron a pensar. Son jóvenes y no me sentí viejo guanteando con ellos. Competir con ellos fue como un reto. Cuando yo tenía la edad de ellos le daba en la cara a muchos boxeadores experimentados. Ahora ellos están en su ‘peak’ y comoquiera me fui al toma y dame con ellos. Me queda boxeo y me sentí bien. Por eso me dije ‘Vamos a aplicarnos’ y decidí entrenar doble de duro para esta pelea”.
En torno a Roach, Cruz sostuvo que anticipa que su rival lo menosprecie por el aspecto de la edad y eso podría terminarle pasando factura cuando las millas cuenten.
“A veces este deporte es bien traicionero. Vienen estos muchachos de 20 años con estos ‘treintones’ largos y subestiman. Por su juventud no se dan cuenta que al que ellos llaman ‘viejito’, es el que tiene el conocimiento y maña y cuando van pasando los asaltos llevan la expriencia y la mente a pasear. A mi el no me van a usar de escalón. No voy a ser su hembra”, vociferó Cruz.
“Reconozco que no es un mal peleador. Es joven, rápido y está en su ‘peak’. No lo menosprecio, pero he tenido rivales así anteriormente. Leo Miranda tenía 30-0 cuando me enfrentó y se llevó su primera derrota. Michael Franco tenía 19-0 cuando le gané. Eran rivales invictos y vistos como súper prospectos y le gané a ambos por nocaut. Voy a demostrar que queda Orlando Cruz para largo y no estoy hablando en cursivo como otros. Este jueves lo van a ver”.
Roach: “Voy a Cruz enviar al retiro”
Por otro lado, Roach (16-0) con 6 KO’s) sostiene que Cruz no tiene que preocuparse por ser un escalón en su prometedora carrera. Más bien, servirá como ejemplo ante los ojos del mundo de lo que le espera a la división de las 130 libras en el boxeo.
“Cada pelea es un paso hacia al frente para mi y no importa a quien me coloquen de rival lo voy a vencer. Pienso que ya estoy listo para una oportunidad titular y creo que una victoria en esta pelea me coloca en esa dirección. Orlando Cruz no es un escalón para mi, sino un nombre reconocido que me servirá para exhibir mis talentos en una plataforma grande y demostrarle al mundo mis capacidades”, dijo el prospecto oriundo de Maryland.
Según Roach, el peleador boricua tienes sus destrezas pero ya su tiempo pasó y luego de este pleito tendrá que considerar retirarse.
“Orlando Cruz es un peleador zurdo y mañoso que le ha dado problemas a algunos peleadores. Pero no pasará conmigo. Tenemos un buen plan de pelea para quebrarlo física y mentalmente, trabajando su cuerpo y poniéndole presión. Yo tengo energía y condición para imponer un ritmo duro desde el primero hasta el décimo asalto, así que si está apostando a que me voy a cansar puede llevarse una sorpresa. De hecho, en mi última pelea que fui a 10 asaltos, me sentía que podia seguir hasta 12 si me dejaban”, dijo Roach.
“Odio ser la persona que lo envíe al retiro pero una vez termine con él va a decidir de una vez y por todas enganchar sus guantes. Le voy a infligir su tercera derrota consecutiva y voy a enviarlo al retiro”.
Sólidas las peleas del undercard
En un combate que promete ser acción desde el campanazo inicial lo será entre el boricua José “Wonder Boy’ López y el mejicano Miguel Angel González. “Vengo muy preparado y contento de pelear en Puerto Rico ante un gran peleador como lo es José López , vengo a dar un buen show y obtener la victoria,” dijo González. El ‘Wonder Boy’ López dejo saber que está listo para brindar una gran pelea y obtener un sólido triunfo “tuve una gran preparación y estoy listo para un ganar por cualquier vía,” comentó López. Mientras que Carlos ‘Purin’ Caraballo tiene en el mejicano Antonio Rodríguez su prueba más grande de su joven carrera “sé el reto que representa Antonio Rodríguez, estoy listo para pasar de nivel,” dijo ‘Purin’ Caraballo.
En otros interesantes combates el prospecto invicto Magdiel Cotto enfrenta al haitiano Elie Augustama en combate a 8 asaltos “estoy listo para Augustama, hemos tenido un gran entrenamiento y sin duda vamos a brindar un gran show,” dijo Cotto entre tanto el super prospecto invicto Danielito Zorrilla se mide al contendor Jimmy Rosario en duelo a 6 asaltos en la división junior welter “estoy listo muy agradecido de estar peleando en Choliseo ante toda mi gente es un placer grande. Vengo a hacer mi pelea y ganar en grande,” comentó Zorrilla.