Josean ‘El Tren’ Figueroa será estelarista en su pueblo natal de Aguada, Puerto Rico

Por segunda vez en su historia, la Miguel Cotto Promotions presentará una cartelera en Aguada cuando, el sábado 3 de febrero, en el coliseo Ismael ‘Chavalillo’ Delgado, el ídolo local Jósean ‘El Tren’ Figueroa (12-4-2 y nueve nocauts), estelarice un programa de 10 peleas al chocar a ocho episodios con el cidreño Abimael Ortiz (5-0 y tres). Llena de combates significativos que prometen gran acción, la cartelera de boxeo caliente, que será transmitida por DIRECTV como parte de su serie Noche de Campeones, será una copromoción con H2 Entertainment y Golden Boy Promotions de Oscar de la Hoya, e incluso uno de sus peleadores el junior welter de ascendencia boricua, Luis Feliciano- estará activo en la semiestelar, cuando choque a seis asaltos con Ryan Pino.

De padres utuadeños, pero nacido y radicado en Milwaukee, Feliciano (4-0 y dos nocauts) tiene un gran expediente como aficionado, habiendo sido campeón nacional de Estados Unidos en cinco ocasiones, representando al país en los Juegos Panamericanos de 2011 y 2015. Roberto Díaz, ‘matchmaker’ de la Golden Boy, dijo que la compañía está tan consciente de su gran historial aficionado que por esa razón incluso lo puso a debutar como profesional peleando a seis asaltos.

Pero resulta que su rival, Pino (7-1 y tres), de Río Piedras, no se queda muy atrás: hizo 246 peleas como aficionado y fue dos veces campeón nacional juvenil y tres veces campeón adulto.

Entrena con su padre en la Barriada Israel, de Río Piedras, mientras que su madre, Vanessa Pino, fue también boxeadora profesional. Y mientras que Feliciano dijo que no conoce a Pino, Ryan sí lo conoce a él. “Ya me habían ofrecido varias veces pelear con él hasta que por fin llegamos a un acuerdo”, dijo, “y he tenido la oportunidad de estudiarlo bastante”. “Es un boxeador un poco vago -que espera bastante antes de tirar sus golpes- y no me parece nada del otro mundo, aunque no hay enemigo pequeño”. “Pero que haya debutado a seis asaltos… eso no significa nada. Yo puedo pelear a 12, si me ponen contra uno que tiene 3-20, y mientras que yo he peleado con invictos, él solo ha peleado con carteros”. “Este va a ser su verdadero debut como profesiónal”.

Como aficionado, Pino era conocido por su habilidoso estilo boxístico y su padre afirmaba que podía imitar a la perfección a Floyd Mayweather. “Me parezco a Mayweather en el sentido de que me gusta dar y que no me den”, dijo, “y por eso tuve problemas cuando estaba en el equipo nacional, porque siempre querían que uno se fajara todo el tiempo”. En su tercera pelea, sin embargo, Ryan, quien viene de vencer en su última pelea al ecuatoriano José Angulo (6-0) en abril pasado, cayó en el tercer asalto ante el prospecto humacaeño José ‘Chino’ López, quien a la sazón tenía marca de 4-0 y ahora anda en 9-0.

“Lo que pasó es que, estando en las sogas, él tiró un ‘volao’ y me dio en la nuca”, afirmó. “Quedé bien mareado pero cuando el árbitro me preguntó yo le dije que podía seguir, y pasó lo que pasó”. “Pero lo mío sigue siendo boxear”.

En el resto de la cartelera, el peso pluma mayagüezano Richi Rodríguez (8-2 y cinco nocauts) combatirá a seis episodios con Angel Cruz (6-2-1 y cuatro), de Juana Díaz.

Por su parte, el supergallo Carlos ‘Purin’ Caraballo (5-0 y cuatro), de Guayanilla, combatirá a seis episodios con Janxel Marrero, de Toa Baja.

También, el peso ligero Edwin Valentín (2-0 y dos), de Salinas, rivalizará a cuatro asaltos con Andrew Núñez (0-1), de Arecibo. En el peso welter, Moisés Ríos (5-0 y cinco), de Guayanilla, chocará con Fernando Semidey (0-2-1), de Trujillo Alto a cuatro asaltos.

En las 130 libras, Michael Adorno (1-0 y uno), de Vega Alta se las verá con Alberto Medina, de Arecibo, a la misma distancia. El ligero Christian Vale (1-0 y uno), de Aguada, chocará a cuatro rounds con Christian Santos (0-3), de Mayagüez; el welter Roberto Cruz (5-0 y tres), de Cayey, se medirá con Otoniel González (3-1-1 y tres), de Aguadilla, a cuatro asaltos; y el minimosca Jósean Serra (10-1 y siete), de Ponce, combatirá también a cuatro asaltos con Alexis Díaz (1-15-1 y uno), de San Juan.

Deja un Comentario