Cecilia Braekhus retuvo título wélter
Ante Erica Farías en “Combate de Reinas”
La noruega Cecilia Braekhus, aprovechó su estatura y superior envergadura para derrotar a la argentina Erica “La Pantera” Farías, por decisión unánime en un combate celebrado en el Bergenhus Festing de Bergen, Noruega. La pelea despertó enorme expectativa en vista de la condición de Superestrellas de las campeonas. Braekhus con un record de 30 peleas, invicta con 8 nocauts y el reconocimiento de las cuatro principales organizaciones boxísticas (AMB, CMB, FIB y OMB) como Campeona de la división Welter.
“La Pantera” Farías es una múltiple Campeona de varias divisiones, Ligero y Welter Jr, y es una de las más destacadas peleadoras de Argentina, país que posee el mayor y mejor contingente de practicantes del boxeo profesional femenino en el mundo. Para sólo mencionar una hazaña de Farías, recordamos su gran pelea en Cancún, México, donde obtuvo la corona Welter Jr venciendo en sensacional combate a su compatriota, de Jujuy, Argentina, Alejandra “La Locomotora” Oliveras, Tetra Campeona Mundial en distintas divisiones. Érica venció a Oliveras por decisión unánime de los jueces.
El lugar de la pelea es un sitio al aire libre, en el cual se aglomeraron ordenadamente – con sillas colocadas una tras otra y pasillos por donde transitar-, una cantidad enorme de aficionados, pensamos que casi todos, noruegos, para apoyar a la idolatrada pugilista de origen colombiano. Cecilia nació en Cartagena, Colombia, y fue adoptada por una pareja de noruegos cuando apenas contaba con dos años de edad. Allá se convirtió, desde niña, en practicante de varias disciplinas deportivas. Se decantó por el boxeo y consiguió grandes triunfos en Amateur como Medallas de Oro y Plata en Mundiales de Boxeo y Campeonatos de Europa.
En noviembre de 2006, firmó un contrato para ejercer el boxeo profesional con el promotor alemán Wikfried Rauerland, quien anunció que convertiría a Cecilia en la primera noruega, Campeona Mundial de boxeo profesional. Debutó el 20 de enero de 2007 derrotando en 4 asaltos, a la croata, Ksenija Koprek y desde entonces, ha permanecido imbatida por 30 combates más, conquistando el reconocimiento mundial en la división Welter, de los cuatro principales organismos mundiales. La historia reseña que, antes que Cecilia, sólo Bernard Hopkins y Germain Taylor habían logrado coronarse en los cuatro organismos.
Érica traía record de 23 ganadas y una sola perdida con 10 nocauts. Con 32 años y tan pocas peleas, parecía mentira que ya hubiera logrado tanto en el boxeo. En apenas, su pelea número 11, Érica obtuvo el título mundial Ligero del CMB, derrotando a la estadounidense Ann Sacurato por Kot en el round seis. Ese título lo perdió en la novena defensa ante Delfine Persoon en Bégica. Buscó entonces, el título Súper ligero del CMB, ante la danesa Klara Svensson en Copenhage. Farías ganó por decisión unánime y se llevó el título Súper ligero. De esa corona ha efectuado tres defensas exitosas, una de ellas, la ya señalada en Cancún con “La Locomotora” Oliveras. Ahora se lanzaba un reto sumamente difícil, como este de buscar la supremacía en la división Welter ante tamaña campeona.
Sonó la campana
En medio de gran tensión, las contendientes salieron al centro del ring. La Campeona Braekhus lucía enorme en estatura; afincada sobre su pierna izquierda colocada hacia atrás; su torso un poco inclinado hacia su derecha y su mano izquierda adelantada y un poco baja. Farías tenía su guardia frontal, sus manos juntas sobre el pecho y su torso inclinado hacia adelante en posición de ataque. Gran ventaja en envergadura para la noruega que lucía serena, estudiando a su rival
Érica ensayó varios ataques con su mano izquierda iniciando un rush, pero se veía imprecisa y desordenada. Cecilia daba medio paso atrás y se desplazaba con laterales para pronto retomar su guardia y enseñar su mano izquierda en forma de Jab. La derecha la tenía armada y en par de oportunidades la palanqueó amenazadoramente. Un primer round parejo con ligera ventaja para la peleadora da casa. En el segundo hubo más acción. Farías trato de romper la guardia de Braekhus atacando con combinaciones y tratando de arrollar. Cecilia, respondió con poderosos ganchos de izquierda y derechas en recto.
En la mitad de la pelea, rounds 4, 5 y 6. Érica pareció alcanzar su mejor momento cuando logró calzar a Cecilia con derechas desde afuera. Érica amagaba con la izquierda o usaba el doble Jab para entrar con su derecha. Siempre dentro de la paridad, Érica acercó la pelea en estos rounds. Pero el esfuerzo le pasó factura hacia el final de la pelea. En vista de que tuvo que llevar el peso de la pelea, Érica acusó cansancio en los rounds finales. Intentaba atacar, pero el agotamiento le impedía lanzarse con coordinación y velocidad suficiente como para sorprender y desestabilizar la guardia de Braekhus.
No fue una pelea muy lucida. Las precauciones, la medida de las fortalezas y debilidades, los estilos, confluyeron en un punto que resultó perjudicial para el espectáculo. No obstante, en el ambiente se respiraba una sensación de gran boxeo, atmósfera de campeones que se reflejaba en la imagen de las dos reinas: “La Pantera” y “La Primera Dama”. La pelea concluyó dejando la sensación de que pudo ser mejor. La decisión fue amplia y unánime para Braekhus. 99-91; 99-92 y 99-92. Nos pareció que Farias no perdió por tanta diferencia, pero sin duda, la auténtica ganadora fue “The First Lady”, Cecilia Braekhus.
La noruega sigue teniendo un amplio panorama a su alrededor como para continuar en el boxeo y reinando por largo tiempo. Mientras que Farías regresa con la frente en alto por haberlo dado todo en el ring. Seguirá haciendo campaña en Súper Ligero y dando grandes combates.