Se calienta la acción: Julio César Chávez vs. Roberto Duran; Julito vs. Canelo
Aparte de haber sido únicos en sus carreras como pugilistas, George Foreman y Roy Jones Jr. se han distinguido, entre otras cosas, por decir puras tonterías y burradas como analistas en el deporte en que destacaron como profesionales.
Nunca esperaba que Jones ni Foreman fueran tan buenos analistas y tan coherentes en sus explicaciones como Larry Merchant, porque ni Jim Lambert ni Max Kellerman lo son, pero esperaba que sus análisis fueran simples e informativos como eran los del jubilado analista de futbol americano John Madden, quien explicaba de una manera excelente el complicado deporte que puede ser el futbol americano.
Los comentarios de Jones son terribles y confusos para el fan promedio. Sus explicaciones durante el combate entre el canadiense David Lemieux y Curtis Stevens fueron atroces.
Lo mismo que los comentarios de Lampley y Kellerman, quienes se concentraron más en señalar que Lemieux no estaba en buenas condiciones porque no lucía un cintura esbelta que en mencionar la fiereza con que el canadiense tiraba sus bombazos a la humanidad de su rival.
No todos los boxeadores, especialmente los latinos y anglos, suben al ring en peso medio luciendo cuerpos como los de Stevens, porque no está en su genética.
Ambos analistas deberían haber presentido que Stevens no tenía ninguna oportunidad de ganar esta pelea porque tiraba muy pocos golpe y que era cuestión de tiempo que un decidido Lemieux encontrara el blanco como lo hizo con uno de los más poderosos y brutales golpes que he visto en los más de 50 años que tengo siguiendo este violento, pero fascinante deporte.
El ponch no viene de la musculatura del boxeador ni de su “sixpack” en el estómago. El ponch es un regalo del creador. HBO necesita desesperadamente un analista como Paul Malignaggi.
Otro ex boxeador a quien le ha dado por decir tontería y media es a Roberto Durán. Como se le ocurre decir que Julio Cesar padre no sabe nada de box. Yo le voy más a la carrera, trayectoria y record del mexicano que a la del panameño. Que le hayan hecho películas y que hayan sido difundidas sus peleas más seguido en la televisión americana no le da ninguna ventaja a Durán sobre Chávez.
El Manos de Piedra piensa que Chávez no sabe nada de box por permitir que su hijo pelee con Canelo, porque el “no más” piensa que el pecoso tapatío va a hacer pedazos al junior. Todos tenemos opiniones, y aunque algunas de ellas absurdas y descabelladas, Durán no tiene ninguna base para decir que Julio no sabe nada de box. Durán tiene mucho tiempo libre en su manos y alguien debe ponerlo a trabajar, a buscar prospectos en Panamá, porque también ha criticado el estado del box en su país.
Nunca hay que morder lo que uno no puede tragarse. No hay que duda que el invicto Mikey García es un fuera de serie, aun en su nuevo peso ligero. Con el tiempo, quizá, podría embarnecer y escalar a las 140 libras, pero que haya retado a Keith Thurman en un combate en peso welter es ya otra cosa.
Mikey debe pensar las cosas con calma y seguir su carrera con los consejos de su hermano Robert y su padre Eduardo. Ellos le dirán con quien debe pelear y con quién no. Creo yo que Thurman es mucha pieza por su tamaño para el californiano en las 147 libras.
Aunque de mandíbula dudosa en resistencia, todo mundo siente que Daniel Jacobs por su estatura y pegada será el rival más peligroso para el kazajo Gennady Golovkin. Hay que sintonizar este combate el sábado.
Juárez y toda su violencia estará de fiesta el 25 de marzo. Está causando revuelo la reaparición del veterano Jhonny González en el vetusto Gimnasio Municipal. Jhonny hizo campaña en Juárez antes de ser campeón mundial.