Jon Fernandez / Exitosa presentación del púgil español por Showtime
Jon Fernandez (derecha) ha dejado en la noche del viernes 10 de febrero, una gran carta de presentación ante el público estadounidense en su combate disputado en el ‘Buffalo Run Casino’ de Miami’ en el estado de Oklahoma, ante el púgil local Ernesto Garza III.
Tras su estreno en tierras estadounidenses en septiembre de 2016 donde liquidó por la vía rápida al mexicano Naciff Castillo, este combate supondría su debut televisivo en el país yanqui de la mano de Showtime, por lo que había mucho en juego de cara al futuro de Jonfer, que estaba obligado a dejar una buena imagen ante la oportunidad brindada por la plataforma televisiva de los Estados Unidos.
Y cumplió, vaya si cumplió el vizcaíno. Se presentaba la contienda difícil e igualada, ante un púgil que contaba en su haber con una experiencia amateur que triplicaba a la del púgil español, contando el estadounidense con 200 encuentros en el boxeo aficionado y que saltaba al cuadrilátero con un récord profesional de 7(4)-1, lo que hacía presagiar una importante pegada.
Sonó la campana y Ernesto Garza salió con mayor agresividad tirando muchos golpes ante un Jonfer que tranquilo, estudiaba a su adversario y trataba de imponer su distancia gracias a su tremendo alcance.
La estrategia dio sus frutos rápidamente y a los 45 segundos, una tremenda derecha recta a la contra, aflojó las piernas del estadounidense, que seguida de varios golpes al cuerpo hicieron que Garza cayera por primera vez a la lona.
Continuó el asalto con una dinámica similar, en la que Jonfer boxeaba hacia atrás dejando siempre fuera de la distancia a su adversario al que asestaba continuas combinaciones al cuerpo y al rostro que serían una constante durante el desarrollo del combate.
Comenzó el segundo y el planteamiento de Garza no cambió. Valiente, salió de nuevo decidido a fijar en la corta a un Jonfer que esta vez, optó en el inicio a quedarse y cambiar golpes con su rival, siendo también más rápido en sus acciones y demostrando su versatilidad y variedad de recursos. Segundo asalto no obstante más igualado en el que Garza sí que logró llegar con algo más de claridad que en el primero, pero en el que no intimidó lo suficiente a Jonfer.
El combate estaba pactado a la distancia de 8 asaltos pero la contienda no pasaría del tercero. Tras el segundo asalto, Jonfer recibió instrucciones claras en su esquina de no quedarse a cambiar golpes a pesar de demostrar gran fortaleza también en esa faceta, y comenzó por tanto el tercero con un dominio del español.
Jonfer volvió a manejar con más frecuencia su jab para mantener alejado al estadounidense, que continuaba con su marcha hacia adelante de la que Jonfer salía cómodo con efectivos desplazamientos a ambos lados, haciendo fallar continuamente a Garza y respondiendo a los ataques del rival con una tremenda gama de golpes que acabarían con un combate que el réferi tuvo que detener a mitad del tercer round tras un severo castigo y ante la falta de respuesta de un Garza que se vio superado en todo momento.
Suma y sigue Jonfer, que anoche venció y convenció en el país referencia del boxeo mundial y que nos hace soñar consagrándose como uno de los prospectos de referencia y al que deseamos un gran futuro en su carrera profesional.