Desde el ring, mujeres cubanas luchan por ser reconocidas
En esta imagen, tomada el 30 de enero de 2017, las boxeadoras Idamerys Moreno izquierda) y Legnis Cala, entrenan durante una sesión de fotos en el Malecón de La Habana, en Cuba.
Moreno y Cala forman parte de un grupo de boxeadoras que busca apoyo gubernamental para crear el primer equipo de boxeo femenino de la isla y ayudar a disipar décadas de prejuicios que un destacado exentrenador resumió en su día diciendo: “Las mujeres cubanas son para mostrar la belleza de su rostro, no para recibir golpes”.
Por ANDREA RODRIGUEZ Associated Press
LA HABANA – Sobre un modular en la pared morada de la sala de su casa, la familia de Idamelys Moreno colocó algunos objetos queridos: delfines de cerámica, una imagen de San Lázaro y una medalla que ella ganó como luchadora en 2013. Ahí también hay una foto que la muestra tal como la joven se siente más feliz: con ropa deportiva y los puños cerrados a la altura del mentón.
Boxeadores cubanos ganaron decenas de medallas olímpicas, pero ahora hay un prometedor grupo de púgiles mujeres en la isla que quiere incrementar ese récord. Moreno y varias colegas se propusieron destruir los prejuicios machistas y patriarcales y entrenan con la ilusión de que las autoridades les permitan convertirse en el primer equipo cubano femenino de boxeo.
(Lea el artículo completo en el siguiente enlace:)
http://www.elnuevoherald.com/deportes/boxeo/article129998299.html