Julio Ortíz / “No todo el mundo puede ser entrenador”
Nacido en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos) e hijo de una Ama de Casa y un Agricultor, su familia decidió trasladarse a Puerto Rico cuando contaba con 4 años de edad. Hablo del entrenador de boxeo Julio Ortiz (izquierda), quien en adición de ejercer dicha profesión, está a cargo del Gimnasio Municipal de Boxeo, localizado en el pueblo de Añasco (al oeste de la isla).
El sábado 21 de enero del año en curso, estuvo en la esquina del boxeador mayagüezano Ricardo ‘Richy’ Rodríguez, quien disputó el campeonato vacante fedelatino pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (A.M.B.), en una cartelera presentada por ‘Universal Promotions’. En fecha reciente tuve la oportunidad de entrevistarlo, donde (entre otros asuntos) se expresó sobre su entrada y recorrido por el pugilismo:
Julio, ¿qué tiempo llevas como entrenador?
“Aproximadamente llevo como 23 años”.
¿Cuándo mostraste interés por el pugilismo?
“Estoy interesado desde que tengo uso de razón, pesaba 56.00 libras, fui boxeador y lo estuve practicando hasta los 17 años, que tuve un accidente y no pude seguir”.
De acuerdo a tu criterio, ¿qué cualidades debe tener una persona que aspire a ser entrenador?
“Siempre he dicho que la persona debe haber practicado el boxeo para que conozca del ambiente, porque no tomo el mundo nace para esto. Aun siendo boxeador en un momento dado, no puede ser entrenador. Pero creo que es la primera base que se debe tener, probar este deporte para que lo pueda hacer con más cariño todavía”.
¿A que atribuyes la ‘sequía’ que ha tenido Puerto Rico en cuanto a campeones mundiales se refiere?
“La escasez de campeones mundiales a veces no está en manos de las compañías promotoras, ni de los entrenadores, sino de los mismos atletas que a veces se van un poquito más allá, no siguen de la mano de su manejador o entrenador, y a base de eso se desvían y no pueden llegar”.
De los nuevos prospectos puertorriqueños, ¿a quién consideras que pueda convertirse en campeón mundial?
“Hay una cepa muy buena que se está levantando en Puerto Rico. Para mencionar uno, ‘Tito’ Acosta, sabemos que tiene un potencial bastante grande, lo que es Félix Verdejo que está a ley, ‘Pitufo’ (Christopher Díaz) y José Martínez ‘Chiquiro’, (entrenado por Ortíz) que entendemos que estamos por esa misma vía, de los más adelantados que están y los de Fajardo (McJoe y McWilliams Arroyo). Tenemos unos 10 boxeadores que se están encaminando bien”.
¿Qué opinión tienes sobre la derrota que sufriera José Pedraza?
“Sabemos de la calidad que tiene, me sorprendí mucho ver a Pedraza hacer ese tipo de pelea, que nunca en mi vida lo había visto, con el boxeo lindo y excelente que posee. Cometió varios errores, uno de ellos fue ponerle la cara a su rival, que estoy seguro que la esquina no lo mandó a hacer nada de eso. No siguió el patrón que él tiene, de entrar y salir. Quiso aprovechar otras situaciones, que eran distancias medias, con un boxeador como ese (Gervonta Davis), que tenía el deseo, hambre y juventud para ser campeón del mundo y ahí se vio el resultado”.
Perfil del Entrenador
Nombre completo: Julio Ortíz López
Fecha de nacimiento: 24 de noviembre de 1969
Residencia: Añasco, Puerto Rico
Primer boxeador profesional que entrenó: Samuel ‘Macho’ Figueroa
Entrenador favorito: Jim Pagán (Puerto Rico)
Pasatiempo: Ciclismo
Preparación Académica: Grado Asociado en Educación Física (Universidad Interamericana – Recinto de Aguadilla, Puerto Rico)