Interesantes peleas durante el pasado fin de semana
Pelea Eric Molina vs. Anthony Joshua: Una farsa total e insulto a los fans
¿A quién se le ocurrió poner a Eric Molina ante Anthony Joshua? Molina, oriundo de Texas y Mexico-americano, se subió al ring ante el fortachón Joshua nomás para hacer el ridículo y echarse unos dólares a la bolsa, pero nunca tuvo intenciones de ganar el combate. Si bien es cierto que los boxeadores aztecas de peso completo están limitados por su estatura y fortaleza, Molina debería haberse “muerto en la raya” como lo hizo Chris Arreola en sus combates campeoniles, en lugar de recular y aceptar todos los golpes de Joshua y luego caerse.
Durante los tres asaltos que duró la masacre disfrazada de pelea, Molina nunca intentó tirar un golpe que pudiera dañar al gigantón británico. Solo se dedicó a cubrirse y refugiarse en las cuerdas como araña fumigada. ¡Qué vergüenza! Los guerreros aztecas que están en su pasado se están retorciendo en sus tumbas. John Molina Jr. cuando menos mostro ganas y siempre buscó hacerle daño a su rival a pesar de sus limitaciones. Molina, un chicano de California, finalmente cayó noqueado ante Terence Crawford, pero lo hizo peleando.
Felicidades a Abner Mares por su triunfo sobre el argentino Jesús Cuellar. El boxeador Mexico-americano, guiado por su entrenador Robert García, también chicano, hizo el boxeo adecuado para contrarrestar la mayor fortaleza y pegada del suramericano. Más rápido de pies y manos, Mares se mantuvo a distancia del campeón pluma empleando el clásico pica y huye, aunque a veces se paraba a intercambiar metralla con su peligroso rival exponiéndose a uno de eso volados y ganchos que disparaba el campeón con muy malas intenciones.
Fue una buena y merecida victoria para Mares, quien así gana su cuarto campeonato mundial. A Mares ahora le espera un combate ante el ganador de la pelea entre el mexicano Leo Santa Cruz y Carl Frampton, quienes estarán peleando en combate de revancha por otra versión del título mundial de las 126 libras.
No vi el combate, pero se ha comentado que Julito Chávez se vio bien superando al valiente alemán Dominik Britsch en un duelo celebrado en la Sultana del Norte, Monterrey, Nuevo León. Julito dio el peso pactado en las 168 libras y lució un físico bien trabajado en el gimnasio. El junior ahora quiere un combate con Gennady Golovkin o con el Canelo Alvarez en un “catchweight” de 164 libras. Un combate con Golovkin sería factible, pero Julito es mucho más grande y pesado que el pecoso tapatío.
Nunca había tenido la dicha y oportunidad de ver pelear al mexicano Ray Beltrán. El veterano peleador de los Mochis, Sinaloa lució excelente en su reciente combate ante Mason Menard, un buen rival, a quien noqueó en el fatídico séptimo asalto con un vistoso gancho de izquierda. Beltrán, de 35 años, trabajó a Menard con combinaciones a dos manos arriba y abajo minándolo durante el trayecto de la pelea hasta culminar su gran obra con el nocaut. Esta es apenas la segunda derrota de Menard.
También vi pelear por primera vez al gordito completo mexicano Andy Ruíz, quien disputó una parte del título mundial pesado al maorí Joseph Parker. A pesar de su redondo físico, Ruiz se mueve bien en el ring y tiene velocidad de manos. Ruiz, sin embargo, falló al tratar de convertirse en el primer mexicano o México-americano en ganar un título mundial pesado, simplemente porque no tiró suficientes golpes y combinaciones en una pelea que dominó en los primeros asaltos.
!Que buen fin de semana para los amantes del boxeo! Peleas a granel, pero hubiera sido mejor si tanto Showtime como HBO, aunque sean rivales, se ponen de acuerdo y montan sus combates en días diferentes.
Los hermanos Charlo de Houston, Texas van que vuelan para estrellas del pugilismo. Texas ha tenido estrellas en el box como los hermanos Orlando y Gaby Canizalez, Stevie Cruz, Oscar “Shotgun” Alvarado y Juan “Baby Bull” Diaz. Ahora es el turno de los Charlos.