GANA WARD DECISIÓN UNÁNIME CONTRA KOVALEV
Hace 6 horas 40 minutos escribí: “esta noche el público pudiera disfrutar de una buena pelea, “pudiera” porque…” y no la disfrutó,
Anoche André Ward se impuso por decisión muy apretada al ruso Kovalev, los tres magistrados vieron el pleito 114-113, yo también.
Pero no fue un buen combate, sino un espectáculo deprimente por lo parecido a una sesión de Pancrasio, los agarres constantes hicieron que más de la mitad de la duración del encuentro transcurriera entre largos y permitidos abrazos por el referí Byrd, que dio la impresión de que no estuvo de acuerdo con lo que le pagarían y optó por dejar el mal boxeo correr.
El primer round del combate mostró a Kovalev superior al californiano, el ex campeón adivinó un golpe y tiro al nuevo monarca, que se levantó sorprendido pero no lastimado lo suficiente como para que pudiera rematarlo, además, cuando se enfrenta a un peleador de talla superior, se debe tener en cuenta cómo rematar, porque el otro golpe, el que termine la faena, se puede diluir en el palanqueo de una mano buscando dónde depositarla.
Yo diría que el ex-monarca ganó los primeros cinco rounds, el inicial 10-8 por el knockdown, pero, después del 6to, el nuevo campeón puso en orden las cosas, ajusto su maquinaria, se movió, tiró, tapó y entro al infight “bajito”, para que el ruso se desconcertara y disminuyera la presión, al extremo de que, entre el 6to y el 12, tiró tal vez menos del 60 % de lo que hizo durante los primeros cinco asaltos.
A partir de 6to se hizo evidente que su pegada no sería suficiente para volver a tirar a Ward, que recuperó toda la confianza y empezó a lucir como ganador.
André Ward no es un lightheavy por su anatomía, pero es boxeador, inteligente, capaz de preparar de un round a otro el esquema que le conviene, que puede anular a un oponente como Kovalev y eso hizo exactamente, lo anuló al extremo de que lo desconcertó y lo metió en su territorio, de tira y agarre, con la alternativa en contra para el ruso de que agarraba, pero no tiraba o tiraba y fallaba.
¿Qué viene ahora para el nuevo ¾ de campeón por sus 3 fajas de 4? Una gran pelea en el horizonte no hay, porque no se ven boxeadores, Adonis Stevenson, que ha rehuído cada invitación al duelo a muerte no es opción.
Si Ward bajara a buscar a Golovkin sería lo ideal, aunque no con ribetes de peleón ni nada de eso, sino para estimular la expectativa fraudulenta del fanático y engordar al magnate del PPV, porque a GGG se lo mete en un bolsillo más fácil que tomarse un batido de mamey el californiano.
En la pelea previa le escamotearon la victoria al colombiano Pérez, que le ganó a Maurice Hooker en junior welter y los magistrados decidieron tablas, como para que a nadie se le olvidara que estaban en Las Vegas, donde cualquier cosa puede pasar por extraño e injusto que parezca…