Rueda destruyó a Brizuela en uno y retuvo en Tandil
El campeón argentino y sudamericano pluma, el ex retador mundialista y campeón latino tandilense Matías “La Cobrita” Rueda, destruyó al ex monarca sudamericano y latino mendocino Daniel “Tatú” Brizuela, por un contundente nocaut técnico en el primer asalto, y así defendió por segunda ocasión su corona argentina, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Club Unión y Progreso de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.
En lo que se esperaba un verdadero duelo de estilos, que marcó su regreso tras ceder su invicto el pasado 23 de julio ante el mexicano Oscar Valdez por el título mundial pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en Las Vegas, Estados Unidos, Rueda, actual N° 12 del ranking mundial pluma OMB y que realizara seis defensas exitosas del cetro latino pluma OMB, luego de medirlo liquidó de forma fulminante a un experimentado Brizuela, ex olímpico en Atenas 2004, ex monarca latino ligero OMB y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Nº 7 del escalafón argentino superpluma, ex retador del cinturón plata superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que nada pudo hacer ante su poderío.
Intercambiando ambos sus jabs zurdos en punta en el comienzo, la mayor decisión de Rueda le permitió filtrar su cross diestro al mentón, aunque Brizuela respondió con su gancho zurdo a la mejilla y curvo a las costillas, pero que no lo inquietaban. Poco a poco, la mayor profundidad del tandilense con sus envíos al rostro iba haciendo retroceder al mendocino. Pero sin que nadie lo esperara, y con el retador contra las cuerdas, “La Cobrita” descargó una tan contundente como fulminante derecha cruzada al mentón de un totalmente liquidado “Tatú”, quien tras rebotar sobre las sogas cayó prácticamente desvanecido sobre la lona, sin ningún tipo de respuestas, obligando al árbitro Fernando Villarroel a decretar correctamente el precipitado fuera de combate, que si bien hizo estallar a todo el público local que colmó el escenario, generó mucho nerviosismo.
Luego de varios minutos en el suelo, donde fue atendido por el médico y su esquina, finalmente el lasherino se reincorporó y recibió la ovación de todos los presentes, despejando así todo tipo de preocupaciones, e incluso culminó segundos más tarde con el abrazo entre ambos.
De esta forma, Rueda, que pesó 57 kg., N° 12 del ranking mundial pluma OMB, que noqueara entre otros al bonaerense Román Reinoso y el cordobés Lucas Báez, y realizara seis defensas exitosas del cetro latino pluma OMB que conquistó el 21 de junio de 2013 al noquear técnicamente en el tercer asalto al bonaerense Juan Ramón Solís en Merlo, Buenos Aires, que retuvo en dos vueltas sobre el salteño Diego Tejerina, defendió por segunda ocasión el cetro nacional que añadió el 18 de octubre de 2013 al repetir la faena sobre Tejerina en seis giros en San Martín, Buenos Aires, y revalidó al liquidar en el séptimo al cordobés Jorge Rodríguez, para luego despachar al mendocino Claudio Tapia en el tercero, el tucumano Gustavo Ovejero en el cuarto, el puntano Guillermo Soloppi en el tercero, el colombiano Walter Estrada en el cuarto, el nicaragüense Jimmy Aburto en el quinto, el colombiano Manuel Herrera en el tercero en Tampa, Estados Unidos, tras el pasado 16 de enero detener al brasileño Leandro Mendes Pinto en el octavo y alzarse con el cetro sudamericano en Tandil, y el 2 de de abril defender el latino al despachar al santafesino Néstor Paniagua en el tercero en Dolores, Buenos Aires, previo a caer en el segundo con Valdez por el título mundial pluma OMB. Así, aumenta su marca a 27 victorias (24 KOs) y 1 derrota. En tanto Brizuela, que registró 57,100 kg., Nº 7 del escalafón argentino superpluma, quien tras superar entre otros al bonaerense Sergio González el 22 de noviembre de 2008 venció al correntino Eduardo Román en fallo dividido y lo destronó del título latino ligero OMB en Corrientes, que refrendó sobre el bonaerense Miguel Lombardo hasta cederlo en un round ante el bonaerense Daniel Dorrego, pero luego el 13 de agosto de 2011 doblegó al bonaerense Julio Ruiz en decisión unánime y conquistó el cetro latino ligero FIB en Las Heras, pero el 6 de julio de 2013 fue víctima de un polémico fallo frente al indonesio Daud Yordan en Northbridge, Australia, hasta que el 22 de febrero de 2014 cayó en una guerra con el inglés Tommy Coyle por nocaut técnico en el duodécimo asalto y tras ambos visitar la lona en cuatro ocasiones en Hull, Inglaterra, país al que regresaría el 25 de octubre siguiente para ser detenido por el ex oro olímpico inglés Luke Campbell en el quinto en Hull, y tras vencer a Roberto Iturra, el 27 de marzo de 2015 superó al entrerriano Marcos Martínez en decisión mayoritaria para alzarse con el cinturón sudamericano superpluma interino, que cedió en la unificación frente al sanjuanino Mauricio Muñoz en fallo mayoritario, venía del 29 de mayo último ser detenido por el inglés Stephen Smith en el séptimo por el cetro plata superpluma CMB en Liverpool, Inglaterra, por lo que desmejora a 28 triunfos (8 KOs), 7 reveses, 2 empates y 1 sin decisión.
En un equilibrado pero deslucido combate de semifondo, desarrollado en categoría ligero, el salteño Gustavo “Chocolate” Pereyra (61,200 kg. y 9-5-4, 3 KOs), sorprendió al rosarino radicado en Comodoro Rivadavia, Chubut, Sebastián Aguirre (61 kg. y 13-3, 8 KOs), al por puntos, en fallo unánime, tras seis asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Osmar Marconi 59½-57½, Lucas Farías Zaffi 58½-58, y Marcelo Viale 60-57.
Siendo marcadamente más preciso pero solo en el inicio, Aguirre, Nº 7 del ranking argentino ligero, aguardó su momento hasta encontrar los espacios para filtrar su profunda izquierda boleada y cruzada a la mejilla en el primer capítulo, y recta y en cross a la mandíbula en el segundo. Sin embargo, luego de que en ocasiones bajara su guardia y que Pereyra acertara su cross zurdo al mentón, en el tercero el rosarino mermó su efectividad y con poco el salteño lo complicó con sus jabs y rectos, saliendo con pasos laterales. Tras un cuarto episodio con menor ritmo donde se repartían el escaso dominio, en el quinto los yerros se adueñaron de la escena. Entre el cansancio de Aguirre -más preocupado por una leve hemorragia nasal- y las quejas de “Chocolate”, recién antes de la campana conectaron cada uno sus cross zurdo al mentón, aunque con mayor profundidad del norteño. Con la misma tónica en el sexto, el nacido en Rosario hace 24 años no terminaba de arrancar. Si bien acertó esporádicos boleados a la sien, recibió por parte del salteño de 26 años los mismos jabs y rectos, que lo complicaron hasta el tañido definitivo.
En combate complementario, llevado a cabo en categoría supergallo, en duelo de bonaerenses, el tandilense Leonardo “El Principiante” Cicopiedi (55 kg. y 5-2-4) superó al oriundo de Los Polvorines, Pablo “Pablito” Gómez (53,800 kg. y 4-9-1, 1 KO), por puntos, en fallo unánime, tras cuatro rounds. Cabe remarcar que el árbitro Lucas Farías Zaffi sancionó erróneamente como caídas dos claros empellones del local hacia el visitante, uno al final del tercero y otro en el cuarto, que terminaron siendo fundamentales para el resultado. Las tarjetas de los jueces fueron: Osmar Marconi 39½-38½, Fernando Villarroel 39-37½, y Marcelo Viale 39½-37.
En otros resultados de la noche, en división supermosca, la necochense Jorgelina “Jota” Guanini (52,200 kg. y 5-0-1, 1 KO) venció a la debutante rosarina Elizabeth Sánchez (51,500 kg. y 0-1), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos, luego de enviarla al suelo en el segundo. Las tarjetas de los jueces fueron: Osmar Marconi 39-38, Fernando Villarroel 39½-37, y Marcelo Viale 40-37½.
Finalmente, en peso superwelter, el debutante tandilense Nelson “Leoncito” Devesa (69,500 kg. y 1-0, 1 KO) se deshizo del bonaerense Fernando Flores (69,850 kg. y 0-6), por nocaut técnico en el tercer episodio, luego de enviarlo al suelo una vez en el segundo, y dos en el definitivo por lo que el árbitro Lucas Farías Zaffi señaló el final.