CMB y VADA listos por el boxeo limpio
El mexicano presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, dijo que el organismo intenta prevenir y educar a los boxeadores en el tema del antidopaje mediante el reciente creado ‘Programa Boxeo Limpio’.
“Para nosotros nuestra prioridad es la protección al boxeador y más que un proyecto buscamos que sea un proceso educativo”, declaró Sulaimán.
El CMB exige que los 17 campeones y los primeros quince clasificados de cada categoría sean sometidos a pruebas antidopaje, aleatorias, para identificar sustancias que mejoren el desempeño físico y otras sustancias prohibidas. Los boxeadores tuvieron un tiempo para registrarse en el Programa y en la publicación de las nuevas clasificaciones, se darán a conocer los boxeadores que no se registraron.
“El boxeador es limpio por naturaleza y no busca hacer trampa para mejorar sus rendimiento. Esta es una lucha frontal para proteger al peleador de los engaños que su propio equipo le pudiera ofrecer o protegerlos de la ignorancia; muchas veces el propio boxeador no tiene conocimientos de lo que está sucediendo”.
El CMB esta trabajando con la Asociación Voluntaria Anti Doping (VADA) y todos los campeones aceptaron el registro y serán sometidos a exámenes sorpresa.
Los boxeadores deberán estar disponibles los 365 días del año, 24 horas al día para cumplir con exámenes antidopaje y los laboratorios base en los que se verificarán las pruebas son en los de la UCLA en Los Ángeles (Estados Unidos).